Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 136. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 136. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

136 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

para coger y retener la presa; porque los alimentos permanecen muy poco tiempo en la boca; y porque la saliva, que es muy crasa, solo lubrifica la superficie de la presa. Con todo, la lengua está desnuda y es muy blanda; cúbrela un humor mucoso, y se halla en general húmeda, como bien puede deducirse de la lentitud de su respiración. En algunas especies es protráctil, en otras bifida en la punta; en varias entra en una vaina; en ciertas especies no puede salir de la boca; en los cocodrilos parece que se halle enteramente confundida con la capa membranosa que hay entre las ramas soldadas de su mandíbula inferior ; etc., etc.

§. IV. Del oído.

Es evidente que oyen, por mas que carezcan de voz, ó produzcan raras veces sonidos, pues el menor ruido les llama la atención, inspirándoles á menudo un saludable temor que les hace emprender la fuga. Redúcese el oido á una cavidad interna, poco desarrollada, en los huesos de las partes laterales del cráneo, la cual comunica con la garganta y se halla perfectamente cerrada por los tegumentos comunes (camaleones y chirotes), por escamas análogas á las del resto del cuerpo (Anguis, Hystcropus). Hay siempre un verdadero tímpano, situado unas veces á flor de la cabeza, y otras, que es lo mas general, en un conducto auditivo muy corto. En los cocodrilos se nota un repliegue de la piel á manera de válvula que cierra el conducto auditivo y protege el tímpano cuando el animal se sumerge.

§. V. De la vista.

Pocas especies carecen de vista, pero algunas, que probablemente viven debajo de tierra ó en sitios muy oscuros, tienen los ojos tan pequeños, ó tan ocultos, que al parecer les faltan. Tales son entre otros algunos Anguis (A. oxyrhineus de Scbneides, género Rhinopbis de Hemprich). Entre las especies colocadas primero con los Typblops, estos rudimentos de ojos se hallan al parecer cubiertos por escamas del hocico.

Por lo visto faltan los párpados en algunas especies de Scincus (géneros Ablepbarus de Fitzinger y Gymnopbthalmus de Merrem). Otros solo tienen el párpado inferior (género Lepidosoma de Spix). Son muy cortos en la mayor parte de los geckos; solo hay uno muy particular en los camaleones; pero en cambio tienen tres los cocodrilos, siendo el inferior el mas móvil, y el trasverso semi-trasparente.

En todas las especies con párpados (y son las mas) la conjuntiva está siempre húmeda, y el tumor lagrimado va á las fosas nasales.

El globo del ojo se halla anteriormente protegido, en la mayor parte de las especies por láminas córneas ú óseas, situadas en el espesor de la esclerótica; pero de paso añadiremos que hasta ahora no se las ha observado en los cocodrilos.

En las últimas especies, como en los geckos, y probablemente en todos los saurios, que hacen sus correrías de noche, la abertura de la pupila se presenta bajo la forma de una hendidura linear, cuando el animal se halla expuesto á la luz del sol.

CAPITULO SEXTO,

De las funciones de nutrición en los saurios.

Cuanto llevamos dicho acerca de estas funciones en los reptiles en general nos dispensará de entrar en muy extensas consideraciones; por lo que nos ceñiremos, á dar á conocer simplemente las diferencias mas capitales y las particularidades de mayor importancia.

ARTICULO PRIMERO.,

De la digestión en los lagartos.

Todos se alimentan de sustancias animales, y principalmente de la carne todavía viva de su presa, pero sin dividirla en fragmentos. Los cocodrilos buscan los pequeños cuadrúpedos, las aves acuáticas y los peces; las iguanas y los tupinambis atacan á los pequeños vertebrados y sus huevos; los lagartos y los geckos buscan los gusanos, los insectos y sus larvas; los camaleones espian á los insectos alados y á las orugas. La mayor parte beben muy poco, lamen, pero no chupan por falta de labios y por la disposición singularísima de las aberturas nasales posteriores y de su glotis, que se abren en la boca. Como digieren con muchísima lentitud sacan el mayor partido posible de los alimentos, comen raras veces, son muy sobrios y pueden guardar abstinencia largo tiempo, porque pierden poco por la traspiración la cual solo se verifica al parecer mediante la respiracion pulmonar. Escusado creemos repetir que la temperatura atmosférica influye grandemente en la digestión.

La boca de los saurios carece de labios carnosos, y los bordes externos de sus mandíbulas óseas estan cubiertos las mas de las veces de láminas cónicas. Se halla hendida al través en una dirección casi horizontal, prolongándose mas allá de los ojos y á veces hasta las orejas; pero en otras ocasiones solo admite animales muy pequeñas (Anguis, Typblops y Ophisaurus.)

Los dientes solo sirven para coger y retener la presa, para herirla mortalmente, y á veces para dislacerar su superficie; pero en poquísimas especies sirven para mascar. Se han estudiado los dientes (particularmente por Wagler) para ver si se podia encontrar una relación entre ellos y las costumbres etc., de los reptiles; pero hasta el presente los trabajos que se han hecho, son poco menos que infructuosos. Los dientes ocupan las dos mandíbulas y el paladar; jamás son compuestos, es decir, que no se ven fajas de cemento entremezcladas con el marfil, en lo cual se parecen á los peces. La porción



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 136. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.