Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 186. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 186. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



lf¡ LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

meadura de las patas, la forma aplanada de la cola, y hasta las membranas que la orillan, denotan por él contrario hábitos acuáticos.

5.a ESPECIE. FTYODACTYLUS LINEATUS.

(Duméril).

Caracteres : Patas semipalnieadas; un simple repliegue de la piel á lo largo de cada lado; cola redondeada, orillada lateralmente por una membrana que termina en punta.

4.a ESPECIE. —PTYODACTYLUS FEUILLI.

(Duméril.)

Sinonimia: Saiamandre aquatique et noirede Feuillée; Le Foutte-Queuc de B. deS. Y.;— Id. ó Gecko du Pérou de Cuv.;— The Peruvian Gecko de Griff.; — Lacerta caudiverbera de Linn., y Gmel.; Caudiverbera peruviana de Laurent y Shaw; Gecko cristatus de Daud.;— G. caudiverbera de Merr.

Caracteres: Palas semipalmeadas; lados sin membranas; una orla festonada á cada lado de la cola, la cual lleva, lo mismo que el dorso, una cresta'membranosa.

Este geekótido es muy raro, pues hasta ahora solo le encontró el padre Feuilleé en una fuente de agua viva, á poca distancia de la Concepción (Chile). Llega á media vara de longitud. Se presenta pintado de negro que tira al añil , menos los párpados y el vientre, en cuyos puntos el negro es mas claro y se vuelve pizarreño. El iris es amarillo azafranado, y la pupila azul oscuro.

CUARTO GÉNERO.

PHYLLODAGTYLOS,

(Gray.)

Caracteres : Todos los dedos armados con uñas, dilatados en su punta en un disco suhtrian-gular, cuya superficie inferior es lisa, plana ó convexa; pero siempre lleva un surco longitudinal medioencuvo fondo se aloja la uña como si estuviese allí hundida.

El género Phyllodartylus fue establecido por Gray para incluir en él todos los geckólidos de dedos dilatados en su punta, pero con la superficie inferior 'lisa, plana, dividida longitudinalmente por una línea hueca delante de la cual se oculta la uña. Duméril les agregó los diplodáctilos, del mismo autor, que solo difieren de los filodáctilos en que la cara inferior de la porción dilatada del dedo , en vez de ser

plana, parece que lleve dos tuberculitos, situados uno á derecha y otro á izquierda del surco ritencionado.

No se pueden confundir los filodáctilos que tienen los dedos ensanchados en toda su longitud, con los hemidáctilos, cuya dilatación no pasa de la porción basilar ó radical. Dislínguensetambién perfectamente de los ptiodáctilos por carecer, debajo de la punta de los dedos, de laminillas recargadas dispuestas como las varillas de un abanico abierto ; y de los esferiodác-tilos eíi tener uñas y un surco debajo del disco ensanchado que termina sus dedos.

Los filodáctilos tienen la abertura de la pupila vertical , el borde inferior del párpado reentrante en la órbita , y las ventanas nasales situadas una á la derecha y otra á la izquierda de la punta del hocico. Ninguno tiene poros femorales , ai una segunda fila de placas detrás de la que forman las labiales inferiores. Estos gockótidos tienen escamas cuadradas ó redondeadas dispuestas en anillas ó en verticilos alrededor de la coja. Todos, m nos uno cuyo cuello se ve ligeramente estrangulado, presentan esta parte del cuerpo redondeada y confundida con la cabeza y el tronco. Resulta de esta conformación que su facies es igual á la de los platidáctilos homolepidotos. La mayor parte tienen las escamas de la superficie del cuerpo uniformes ó iguales entre si, advirtiendo que algunos ostentan tubérculos aquillados.

La parte dilatada de sus dedos constituye una especie de disco ó de ensanchamiento triangular detrás y debajo del cual se nota una serie de laminillas transversas , enteras y no recargadas en las mas de las especies, si bien en algunas están recargadas y escotadas en su borde anterior.

El P. stropburus tiene la facultad de arrollar su cola casi como los camaleones. Es una particularidad hasta ahora no observada en otros geckótidos, y que le servirá probablemente de quinta pata para mantenerse colgado de las ramas de los árboles á los cuales se encarama.

El género Phyllodactylus comprende parte de loses-feriodáctilos de Cuvier y de Wagler, y los filodáctilos ydiplodáciilos de Gray, que son dos géneros adoptados y aumentados cada uno con una especie por Wiegmann. Ya que se presenta ocasión oportuna, haremos notar que si bien Wagler adoptó el género propuesto por Cuvier asignándole los mismos caracteres, mudó sin embargo su nombre sin motivo justificado, y lo que es aun mas sin gran acierto. Le llama Sphcerodactylus palabra que etimológicamente significa, dedo globuloso, al paso que el inventor de la palabra Sphceriodactylus quiso sin disputa dar á entender que el dedo se presenta como truncado, siendo redondo el corte, de contorno redondeado, que es lo que efectivamente expresan las dos palabras griegas <,fa¡pio~>aiTv>.of, disco-plano-dedo. Es una leve censura dé la que, por otra parte, se hace merecedor Wagler muchas menos veces que Merrem y otros varios erpetólogos.

El número de especies que vamos á dar á conocer llegan á ocho, caracterizadas conforme puede verse en el siguiente cuadro sinóptico :



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 186. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.