Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 164. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Ш LOS TRES REINOS LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

«El cuerpo de les geckos es rechoncho, sin crestas, completamente desnudo, ó cubierlo de escamitas delgadas; su cabeza es muy gruesa; sus mandíbulas poco cortantes; sus dedos están ensanchados en los bordes, son de igual longitud, anchos, elegantemente adornados en su parte inferior con laminillas recargadas, mas gruesos y redondeados en la punta, la cual lleva una uña encorvada que nace encima; su cloaca es transversa ; en los adultos la piel del dorso y del occipucio se halla erizada de tubérculos poco numerosos; su cabeza se va ensanchando hacia atrás.»

Cuando Gmelin dio en I778 una décimatercia edición del Systema Xatvra? de Lin., introdujo en una sexta división ó subgénero del Lacerta, con el nombre de Gekkones, cinco especies que caracterizó del modo siguiente: cinco dedos lobulados por debajo, no puntiagudos ; cuerpo verrugoso, refiriendo á él ademas de la especie egipciaca otras dos indicadas por Houttuyn, por Echvards y Sparmana.

Lacépéde en 1790, Schneider en 1797, Cuvier en 1798, Brongniart. en 1801, indicaron también este género Gecko.

Daudin en 1803, en el tomo cuarto de su Historia Natural de los reptiles, dio una descripción completa del género Gecko, que dividió en tres secciones atendiendo al número, á la conexión de los dedos, á la forma de la cola y á la disposición de las escamas. Distinguió los geckos propiamente dichos, los geckotes y los geckos de cola plana. Inscribió por junto en ellos quince especies, sin contar la que Spermann habia descrito con el nombre de Geitze, que Gmelin habia sin embargo inscrito allí, y dos ó tres mas que habia dejado entre los anolis.

Duméril en 1806, en la Zoología analítica y en sus leccionps públicas, se aprovechó de los anteriores trabajos para establecer el género Uroplatus, y por eso en 1811 Oppel en su Pródromo de la clasificación natural de los reptiles fundó la familia de los geckoideos, siguiendo las indicaciones de aquel autor, según hemos tenido ocasión de indicar repetidas veces.

Cuvier en 1817, en el tomo segundo del Reino Animal, indicó por vez primera como una familia natural con el nombre de geckótinos, esa reunión de saurios, distribuyendo los géneros en seis secciones, pero luego en la tercera edición de la misma obra corrigió y perfeccionó su trabajo, cuyo análisis vamos á hacer, pues le consideramos como la monografía mas importante que ha escrito acerca de esta familia, como tan natural y compuesta de lagartos nocturnos tan semejantes, que bien se les podría agrupar en un solo género. Presenta sus caracteres mas detallados, y los divide de la manera siguiente:

1.a Los Platidáctilos, con los dedos ensanchados en toda su longitud y con escamas transversas debajo: Unos carecen completamente de uñas, y sus pulgares son muy pequeños; su cuerpo se halla cubierto de tubérculos cortos, y sus colores son vivos. Estas especies vienen de la isla de Francia. Algunas tienen poros en los muslos, pero otras no, sospechándose si este carácter corresponde á la diferencia de sexo. Duméril cree que los machos son los únicos que tienen

poros fomurales, de suerte que la falta ó la presencia de estos orificios no puede servir para la distinción do las especies. Otros platidáctilos carecen de uñas en los pulgares, y en los segundos y quintos dedos de todos los pies, y ademas tampoco tienen poros en los muslos. En esla misma división se conocen especies sin uñas en los cuatro pulgares únicamente, y con una fila de poros delante de la cloaca, y varios que tan solo tienen cuatro uñas, pero los pies son palmeados y el cuerpo está orillado por una membrana horizontal, con ó sin festones en la cola. Por último, entre estos platidinalos incluye Cuvier una especie ríe pies palmeados con uñas en todos los dedos, formando con ella una sexta subdivisión.

2.a Los Hemidáctilos que tienen en la base de sus dedos un disco oval, formado inferiormente por una doble fila de escamas reunidas en cabria. De en medio del disco sale la segunda falange que es delgada y que lleva la tercera ó la uña en su punta. Todos tienen cinco uñas y la fila de poros de los dos lados de la cloaca, son escamas muy anchas debajo de la cola, como las del vientre de las serpientes.

3.a Los Tecadáctilos con los dedos ensanchados en toda su longitud y con escamas tranversales debajo divididas por un profundo surco en el punto donde la uña puede ocultarse por completo. Cuvier asegura que carecen de uñas tan solo en los pulgares, y que su cola lleva muchas escamitas tanto superior como inferior-mente.

4.a Los Ptiodáctilos cuya punta de los dedos se halla dilatada en forma de placa , y la superficie inferior estriada como un abanico. La parte media de la placa está hendida para recibir la uña en la fisura. Las uñas son muy ganchosas. Unos líenen los dndos libres y la cola redonda, y otros esta última con una membrana á cada lado y ios pies semi-palmeados. Son probablemente acuáticos, y pertenecen á la división de los uroplatos de Duméril.

5.a Los Esferiodáctilos, pequeñas especies cuya punta de los dedos remata en una pelota sin pliegues, pero con uñas retráctiles. Unas veces la pelota es doble ó escotada, y otras sencilla y redondeada ó entera.

6.a Hay saurios quelonios, con todos los demás caracteres de los geckos, no tienen los dedos ensanchados, si bien sus uñas en número de cinco, son aun retráctiles. Cuvier forma con ellos tres grupos, á saber: unos de cola redonda, de dedos estriaelos inferiormente. y dentados en los bordes, que son los Estenodáctilos; otros de cola también redondeada, pero de dedos delgados y desnudos, que designa con el nombre de Gimnodáetilos; y en fin los Filuros cuya cola está deprimida ó aplanada horizontalmente en forma ele lámina ú hoja.

A continuación ponemos un cuadro sinóptico de la familia ele los geckótidos, redactado valiéndonos de las consideraciones que guiaron á Cuvier en su clasificación. Como esta distribución analítica es en el fondo la misma que hemos adoptado, nos ha parecido conveniente fijar con claridad la base de este método natural.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión

Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.