mo tiempo los halaga mucho la madre, y suele quedar preñada al cabo de pocos días.
Estos animales viven ocho ó nueve años, y pasan la mayor parte de su vida en las madrigueras quietos y tranquilos; engordan algo mas que las Liebres, y su carne es también muy diferente en el color y el sabor: la de los gazapillos es muy delicada; pero la de los Conejos viejos es siempre seca y dura.
Los Conejos son originarios de los climas calientes.
Los griegos los conocían, y parece que los únicos parajes de Europa en que antiguamente los había, eran la Grecia y España: desde allí fueron transportados á regiones mas templadas, como Italia, Francia y Alemania, donde se naturalizaron: en los paises mas fríos como la Suecia y los demás del Norte, no se les puede criar sino en las casas, pues perecen cuando están abandonados en el campo; por el contrario gustan del calor excesivo, y así procrean en las regiones mas meridionales de Asia y África, como en el golfo Pérsico, la bahía de Saldaña, en Libia, en el Senegal y en Guinea; y también en nuestras islas de América hay Conejos que fueron conducidos de Europa, y que se han propagado allí muy bien.
Los Conejos domésticos son comunmente mayores que los silvestres, proviniendo sin duda esta diferencia en su incremento de que los primeros hacen menos ejercicio que los segundos, y su alimento es mas nutritivo. (BUFF.)
En este estado, en el cual se le ha dado el epíteto de Clapter, ha producido diferentes variedades mas grandes que su tipo y con las orejas mas largas. Las mas notables son las siguientes:
1.° EL CLAPTER DE OREJAS GRANDES; el cual llega al tamaño de las Liebres mayores. Su pelo es el mismo que el del Conejo de coto; pero las orejas son proporcionalmente mucho mas largas y anchas.
2.° EL CLAPTER BLANCO; de pelo enteramente blanco y liso; tiene los ojos encarnados como todos los albinos.
3.° EL CLAPTER VARIADO; mezclado de pardo y de blanco.
4.º EL CLAPTER ROJO; de color rojo, que tira mas o menos á amarillento.
5.° EL CLAPTER NEGRO; con pelo liso, lo mismo que los anteriores y enteramente negro.
6.° EL CLAPTER pio; variado de blanco y de negro.
7.° EL RICO; con pelo sedoso, de color pardo apizarrado mas ó menos subido.
8.° EL CONEJO DE ANGOLA; con pelos largos y sedosos, que anualmente se los quitan para emplearlos en la construcción del fieltro, calcetas y otros tejidos. Este ha suministrado algunas subvariedades de color, entre las cuales hay que notar.
EL PLATEADO, de pelo blanquísimo.
La carne de los Conejos dé coto es bastante estimada, pero no la de los domésticos, por cuanto es siempre algo insípida, á menos de habérseles alimentado con yerbas escogidas, y no con hortalizas, como coles, etc.
GÉNERO LAGOMIS
Lagomys (J. Cuv.).
TIENEN veinte y seis dientes, á saber: cuatro incisivos superiores y dos inferiores; diez muelas en cada mandíbula, y todos los dientes casi igualmente conformados que los de la liebre. Las piernas son casi de igual longitud entre sí; las orejas cortas y redondeadas; carecen de cola, y sus clavículas casi son completas; la hembra tiene de cuatro á seis tetas.
PIKA
Lagomys pika (Geoff.); Lagomys alpinus (Desm.); Lepus. alpinus (Pall.)
Tiene nueve pulgadas y media de longitud: en general es rojo amarillento con algunos pelos largos y negros; la parte superior del cuerpo es de color leonado, claro; el contorno de la boca ceniciento; la parte inferior de los pies, de color castaño, y las orejas de este último color y redondeadas.
Este animal es muy común en la Siberia donde vive en los montes mas altos, en los valles y en las praderas mas frondosas. A veces se construye una madriguera, pero, por lo común se aloja en el hueco de una peña ó de un árbol, donde se retira ya solo, ya con Otros dos ó tres de su especie. Come hojas y yerbas y tiene la suficiente previsión para abastecer su almacén, de modo que no padezca escasez en el invierno. Luego á fin de poner sus alimentos al abrigo de la intemperie, busca algún tronco ahuecado por el tiempo, ó la hendidura de una peña, donde se reúnen varios para convertirlo en un almacén común, donde depositan una cantidad de heno proporcionada al número de Conejos que deben mantenerse de él durante la estación del invierno. Esta costumbre de los Pilcas, suministra á los viajeros que penetran en la Siberia un recurso precioso para alimentar sus caballos.
SULGAN.
Lagomys pusillus (Desm.); Lepus pusillus (Pall.); Lagomys enano (J. Cuv.)
Es mas pequeño que el precedente, pues no tiene mas de siete pulgadas de longitud; el pelo es espeso y muy suave, de color leonado parduzco, con mezcla de castaño y de pardo; las partes inferiores del cuerpo son dé un blanco sucio, con el pecho, los labios y la nariz enteramente blancos; las orejas algo triangulares y bordadas de blanco. Vive al mediodía de los montes Urales, solitario, en una madriguera que se escava á la orilla del bosque en los distritos fértiles y abiertos. Solo de noche sale en busca de alimento, que consiste en hojas, flores, yemas y cortezas de los árboles frutales. Todos los días á la puesta y salida del sol despide algunos ahullidos sin duda á fin de llamar á la hembra, por los cuales le descubren los cazadores.
OGOTON.
Lagomys ogotona (Desm.); Lepas ogolona {P¡úl.); Lagomys gris (J. Cuv.)
Tiene seis pulgadas y media de longitud; es pardo claro superiormente, blanco en las partes inferiores, con los pies amarillentos; las orejas ovales y algo puntiagudas del mismo color del cuerpo; el pelo fino, liso y bastante largo. Habita en la Tartaria mogola, y en los montes de mas allá del lago Baikal. Lo mismo que el anterior, se construye una madriguera de la cual no sale hasta el anochecer; su voz consiste en un silbido agudo que le distingue muy bien del Sulgan. Aliméntase con la corteza del abedul, de yerbas, y especialmente de cierta especie de verónica que crece debajo de la nieve. Lo mismo que el Pika, hace el Ogoton su provisión de heno, el cual reúne formando montones semi-esféricos de un pié de altura. El Armiño y el Gato manol son los enemigos mas peligrosos que tiene este animalito, cuya pequeñez hace que el hombre le deje en paz, no obstante que su carne es bastante buena de comer.
Página anterior Página siguiente
Índice de páginas de Mamíferos.
- Página 366: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales
- Página 367: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 368: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 369: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 370: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 371: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Fasgogazo, Tilacino, Perameles
- Página 372: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Perameles
- Página 373: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros
- Página 374: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros
- Página 375: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Cuscus
- Página 376: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Potoro
- Página 377: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Kanguro
- Página 378: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Petaurista
- Página 379: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Petaurista
- Página 380: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Halmaturo, Fascólomo
- Página 381: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores
- Página 382: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores
- Página 383: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Tamia
- Página 384: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 385: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 386: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 387: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Guerlinguito
- Página 388: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Anisonix, Polatuca
- Página 389: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Pteromis
- Página 390: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Marmotas
- Página 391: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Marmotas
- Página 392: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Espermofilo
- Página 393: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Ulacode
- Página 394: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Rata-topo, Batiergo
- Página 395: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Batiergo
- Página 396: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Batiergo
- Página 397: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Otenomo, Helami
- Página 398: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbasia
- Página 399: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbillo
- Página 400: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Merión
- Página 401: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Merión
- Página 402: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Sacomis
- Página 403: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Diplostomo, Rata
- Página 404: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Rata
- Página 405: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Rata
- Página 406: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Liron
- Página 407: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Liron
- Página 408: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Equimo
- Página 409: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Leming
- Página 410: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 411: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 412: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 413: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 414: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 415: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 416: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 417: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 418: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 419: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 420: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines
- Página 421: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. GéneroAcantión
- Página 422: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. Género Eretizon
- Página 423: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 424: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 425: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 426: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 427: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Lagomis
- Página 428: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Paca
- Página 429: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Paca
- Página 430: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Cabiai
- Página 431: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Herodón, Aguti
- Página 432: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Aguti
- Página 433: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados
- Página 434: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Tardigrados. Género Aqueo
- Página 435: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Tato, Priodonte
- Página 436: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Armadillo
- Página 437: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Armadillo
- Página 438: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Clamiforo
- Página 439: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Oricteropodo, Hormiguero
- Página 440: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Pangolin
- Página 441: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Monotremos. Género Equidno
- Página 442: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Monotremos. Género Ornitorrinco
- Página 443: Mamíferos. Índice
- Indice final
- Erratas
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.