Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. Género Acantión. 421 en Aragón.

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. Género Acantión. 421

Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 1

Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

otro animal, tanto en la figura como en la conformación interior. En vez de una cabeza prolongada, con orejas largas, armada de colmillos y terminada pollina trompa : en lugar de un pié hendido y guarnecido de cascos, como el Cerdo, el Puerco-espin, tiene, como el Castor, la cabeza corta, dos grandes dientes incisivos en la parte anterior de la mandíbula, ningún colmillo ó diente canino, el hocico hendido como la Liebre, las orejas redondas y chatas, los pies armados de uñas, y por último, en vez de un estómago dilatado con un apéndice de figura de capucha, que en el Cerdo parece constituye la progresión entre los Rumiantes y los demás animales, el Puerco-espin no tiene mas que un estómago simple y un gran intestino ciego : las partes de la generación no aparecen á lo exterior como en el Puerco : los testículos del Puerco-espin están retirados á lo interior y ocultos bajo las ingles; pudiendo decir que por todos estos caracteres, no menos que por la cola corta, el largo bigote y el labio dividido, se acerca mucho mas á la Liebre ó el Castor que al Puerco. El Erizo que, como el Puerco-espin, está armado de púas, se parecería mas al Puerco, pues tiene el hocico largo y terminado por una especie de trompa, pero siendo todas estas semejanzas muy remotas, y las diferencias bien caracterizadas, no puede quedar duda en que el Puerco-espin es una especie particular y diferente de las del Erizo, del Castor, de la Liebre y de cualquiera otro animal con quien se le quiera comparar.

Es falso lo que dicen casi únicamente los viajeros, y algunos naturalistas que atribuyen á este animal la facultad de arrojar sus púas á mucha distancia y con bastante fuerza para penetrar y herir profundamente, lo es asimismo y hasta ridículo el creer que estas púas, aun separadas del cuerpo del animal, tienen la propiedad singular de penetrar por sí y por su propia virtud mas y mas en las carnes una vez que la punta ha entrado en ellas. Esto error parece fundado en que cuando el animal está irritado ó únicamente agitado, endereza sus púas y las mueve, y algunas de ellas que solo están adheridas á la piel por una especie de pedículo delgado, se caen fácilmente.

El Puerco-espin, aunque originario de los mas ardientes climas de África y de la India, puede vivir y multiplicarse en países menos calientes, como España, Italia y Persia. Agrícola dice que la especie no fue trasportada á Europa basta estos últimos siglos: hállase en nuestro país, y mas comunmente en Italia, con especialidad en las montañas del Apenino, en las cercanías de Roma.

Plinio, y los demás naturalistas han dicho, siguiendo á Aristóteles, que el Puerco-espin, á imitación del Oso, se ocultaba durante el invierno, y que su hembra paria á los treinta días: aun no han podido verificarse estos hechos: y causa admiración que en Italia, donde este animal es común, y donde en todos tiempos ha habido buenos físicos y escelentes observadores, no se hayan dedicado algunos a escribir su historia. Aldrovando no ha hecho en este artículo, como en otros muchos, mas que copiar á Gesnero; y los académicos de las ciencias, que han disecado y descrito ocho de estos animales, casi nada dicen dé lo concerniente á sus costumbres. Lo que se sabe, por noticias de los viajeros, y de sugetos que han criado Puerco-espines, es que, en el estado de domesticidad, el Puerco-espin no es feroz, ni indómito, sino amante de su libertad, y que con sus dientes incisivos que son fuertes y cortantes, como los del Castor, corta la madera y agujerea fácilmente la puerta de su jaula. Es fácil alimentarle con miga de pan, queso y frutas: en estado de libertad se sustenta de raíces y semillas silvestres, y cuando puede introducirse en un jardín, hace en él mucho estrago, y come ansiosamente la hortaliza: engorda, como la mayor parte de los demás animales á fines de otoño; y su carne, aunque algo insípida, no es mala de comer.

Considerando la figura, la sustancia y la organización de las púas del Puerco-espin, se reconoce fácilmente que son verdaderos tubos de plumas, sin faltarlas mas que las barbas para ser verdaderamente tales. Estas púas, principalmente las que están cercanas á la cola, tropiezan unas con otras, y suenan cuando el animal camina : puede enderezarlas mediante la contracción del músculo cutáneo, y levantarlas casi como el Pavo ordinario, y el Pavo real levantan las plumas de sus colas : de lo cual se deduce que este músculo de la piel tiene la misma fuerza, y casi la misma forma en el Puerco-espin que en ciertas Aves. Por esta analogía y por la de las púas con las plumas, han creído algunos naturalistas que era el intermedio entre los Mamíferos y las Aves.

PUERCO-ESPÍN DE MALACA.
Hystrix fasciculata.—Nas fdsciculatum (Desm.); Atherura fasciculata (Fed. Cuv.)

El Puerco-espin de Malaca es mas pequeño que el de Europa: su cabeza es mas prolongada, y su hocico, cubierto de piel negra, tiene un bigote de seis á siete pulgadas de largo. Los ojos son pequeños y negros: las orejas lisas, desnudas y redondeadas: en las extremidades anteriores tiene cuatro dedos unidos por medio de una membrana, y el paraje en que debería estarcí quinto dedo, lo ocupa un tubérculo: en las posteriores tienen cinco dedos unidos por una membrana mas pequeña que la de los anteriores. Las piernas están cubiertas de pelos negruzcos. La cola termina en una especie de pelos largos y aplastados ó mas bien de corregüelas blancas, semejantes á recortaduras de pergamino: es escamosa y puede tener la tercera parte del cuerpo de longitud, que es de 17 á 18 pulgadas. La parte inferior del cuerpo es blanca: la superior y también los costados, están erizados de púas menos largas, que las del Puerco-espin de Italia, pero de una estructura particular, siendo algo aplastadas y surcadas longitudinalmente por una raya acanalada. Estas púas son blancas en la punta, negras en el medio, y muchas de ellas al contrario, resultando de esta mezcla un reflejo ó juego de cambiantes blancos y negros en todo el cuerpo del Puerco-espin.

Este animal, como los de su género, á quienes la naturaleza no ha dado mas armas que las precisas para su defensa, está igualmente dotado do un instinto intratable y feroz. Cuando alguno se le acerca, patea y viene entumeciéndose á presentarle sus púas erizadas. Duerme mucho de dia, y no está bien despierto hasta que anochece: come sentado, y teniendo entre sus manos las manzanas y otros frutos de pepita, que pela con los dientes: prefiere los albaricoques y el melón y se dice que nunca bebe.

GÉNERO ACANTION
Acanthion (Fed. Cuv.)

TIENEN el mismo sistema dentario que los precedentes; pero su entrecejo, en vez de ser muy arqueado, es casi recto; los huecos de la nariz forman como un paralelógramo prolongado, y las crestas occipitales son de mediana longitud.

ACANTION BE JAVA.
Acanthion javanicum (Fed. Cuv.)

Solo lo conoció Federico Cuvier por un cráneo que Leschenault trajo de Java.

 

Página siguiente

Índice de páginas de Mamiferos. 

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.