tarse para aislar a los unos do los otros. Así es que separa el género Falangero en dos secciones: la 1.a Falangero,; la 2.A Petauro, después subdivide los Falangeros según tienen ó no la cola prehensil, ó que tienen la piel de los hijares estendida entre los miembros; en fin hay también Pelamos de cola prehensil y Petauros volantes. Viviendo los Petauristas en los árboles de la Nueva Holanda, deben diferenciarse en las costumbres de los Falangeros de cola derecha que habitan en los matorrales arenosos de las partes marítimas de la Nueva Holanda y de la tierra de Van-Diemen, y de los Cuscuses ó Falangeros de cola pelada, que son nocturnos, y que buscan las frutas en las Molucas. De cualquier modo que sea, liaremos cuanto podamos para dilucidar esta cuestión.
Los caracteres de los Petauristas son los siguientes: quijada superior, seis incisivos, ningún canino y diez y seis molares inclusos los falsos que son ocho; quijada inferior, dos incisivos, ningún canino, catorce molares: total treinta y ocho.
«Los huesos incisivos de la quijada superior forman entre sí un ángulo mas ó menos agudo, y los incisivos están dispuestos de igual modo: el primero es fuerte y cortante; el segundo tiene igual corte, y su corona mas ancha que la base; el tercero, mas pequeño, es obtuso.
Entre los incisivos y los molares falsos hay un vacio: el primer molar falso es rudimentario, el segundo lo es aun mas, el tercero mayor se acerca á la forma de los verdaderos molares; el cuarto es mayor y mas fuerte y toca al tercero, al paso que todos los demás están aislados: los tres primeros molares no se diferencian entre sí, son cuadriláteros, y cada uno está provisto en sus ángulos de una punta triangular y en los lados de una punta mas pequeña; dos pequeños tubérculos angulosos ocupan también su cara exterior; el último molar no tiene mas que tres puntas principales, dos por delante y una por detrás. Estos tubérculos y estas puntas dan á los dientes de los Petauristas una forma complicada y difícil de caracterizar.
En la quijada inferior los dos incisivos son largos, casi horizontales, redondos por delante, aplastados por su cara interna, delgados y puntiagudos en su cima; los dos primeros molares falsos no son mas que dos puntas rudimentarias, como se observa también frecuentemente en los Cuscuses; el tercer molar falso se acerca en la forma al primer molar verdadero, pero es mucho mas grueso en la mitad posterior que en la anterior. Los cuatro verdaderos molares se parecen enteramente y se componen de cuatro puntas triangulares colocadas de, dos en dos por delante y por detrás.»
Los caracteres exteriores, son: cabeza medianamente prolongada, orejas regulares derechas, pies pentadactilos, con uñas comprimidas, corvas y fuertes, escepto en el pulgar que no tiene uña y es oponible; los dos dedos primeros mucho mas cortos que los demás; la piel de los lujares estendida entre los miembros anteriores y posteriores puede servir de paracaida (disposición que se halla en los Galeopitecos y los Escucrópteros) una bolsa en el abdomen; la cola muy larga, cubierta de pelos, unas veces esparcidos, otras dísticos.
No se conocen las costumbres de los Petauristas; son animales probablemente nocturnos, que viven en los eucaliptos de la Nueva Holanda, donde saltan de rama en rama, ayudándose con sus paracaidas para prolongar sus saltos; su género de alimento debe consistir principalmente en Insectos ú hojas, porque se sabe que la Nueva Holanda no produce fruto alguno edulo. Son muy comunes, y los naturales de aquella parte del mundo hacen grandes cacerías de ellos, por que al mismo tiempo que gustan mucho de su carne emplean sus pieles las mujeres en hacerse unas capitas pequeñas para cubrirse los hombros y las partes naturales. Su piel es tan hermosa que podría ser muy útil en las artes y formar un ventajoso artículo de comercio.
Hasta ahora no se han encontrado Petauríslas sino en los grandes bosques de las montañas Azules, y en la islita de Norfolk, situada no lejos de las costas de de Puerto Jackson.
Esta especie es la mas común en las inmediaciones Sidney y en las montañas Azules.
HEPUNA RU.
Petaurus teganoides (Desm.—Shaw.); Gran falangero volante (J. Cuv.)
Es casi del tamaño de un Galeopiteco; pues suele tener diez y ocho pulgadas de longitud, sin incluir la cola, que tiene unas veinte: la cabeza es pequeña; el hocico muy agudo; la cola redondeada, muy erizada, de color castaño y algo leonado en su origen. Su pelo varia, y es unas veces de color de chocolate subido superiormente, y blanco sucio inferiormente; otras tiene mezclado leonado claro y de castaño, con una raya mas subida en el dorso; los costados pardos cenicientos con dos planchas oblongas de color leonado, y las partes inferiores blanquizcas; otras por fin enteramente blanco amarillento en la espalda y enteramente blanco por debajo. Las membranas que tiene entre los miembros le ayudan en sus saltos manteniéndolo en el aire.
Vive en nueva Gales, cerca de Sidney y en las montañas Azules. Come Insectos, pajaritos y tal vez también hojas y frutas. Su carne y su piel son bastante apreciadas, lo cual ocasiona á estos animales una persecución bastante activa.
PETAURISTA DE PERÓN.
Petauris peronii (Desm.)
Es del tamaño de nuestras Ardillas, y se diferencia de los demás por la membrana de los costados, que solo le llega hasta los codos: tiene el pelo castaño superiormente, y en sus partes inferiores blanco, con mezcla de pardo en la cara inferior de las membranas; los pies y las cola son blancos. Pertenece á la Nueva Holanda.
PETAURISTA SIURICO.
Petaurus sciureus (Desm.); Didelphis sciurea (Shaw.)
Tiene unas nueve pulgadas de longitud, sin incluir la cola, que tiene cerca de diez; es decir que tiene el tamaño de nuestra Ardilla común.
Su pelo es gris ceniciento superiormente, blanco inferiormente; de este mismo color es el reborde de las membranas; en la cabeza tiene dos rayas negras que,
partiendo de las narices se extienden hasta los ojos, á demás de otra, también negra que, tomando su origen en la nariz, sigue su trayecto basta que termina en la punta de la cola; esta es ceniciento rojizo en su base, y de color castaño en su extremidad.
Vive en la isla de Norfolk y en las montañas Azules, habitando en los huecos de los árboles; la hembra pare ocho hijuelos cada vez.
PETAURISTA DE GRANDE COLA.
Petaurus macrourus (Desm.); Petaurista macroura (Desm.); Didelphis macroura (Shaw.); Falangero volante de larga cola (J. Cuv.)
Es del tamaño de, la Rata de América, superiormente de color castaño subido; y blanquecino por debajo; su cola es delgada, y de mas del doble de la longitud del cuerpo;
las extremidades anteriores son
Página siguiente
Índice de páginas de Mamíferos.
- Página 366: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales
- Página 367: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 368: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 369: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 370: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo
- Página 371: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Fasgogazo, Tilacino, Perameles
- Página 372: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Perameles
- Página 373: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros
- Página 374: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros
- Página 375: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Cuscus
- Página 376: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Potoro
- Página 377: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Kanguro
- Página 378: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Petaurista
- Página 379: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Petaurista
- Página 380: Mamíferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. Género Halmaturo, Fascólomo
- Página 381: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores
- Página 382: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores
- Página 383: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Tamia
- Página 384: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 385: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 386: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Ardilla
- Página 387: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Guerlinguito
- Página 388: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Anisonix, Polatuca
- Página 389: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ardillas. Género Pteromis
- Página 390: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Marmotas
- Página 391: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Marmotas
- Página 392: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Espermofilo
- Página 393: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Ulacode
- Página 394: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Rata-topo, Batiergo
- Página 395: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Batiergo
- Página 396: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Batiergo
- Página 397: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género Otenomo, Helami
- Página 398: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbasia
- Página 399: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbillo
- Página 400: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Merión
- Página 401: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Merión
- Página 402: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Sacomis
- Página 403: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Diplostomo, Rata
- Página 404: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Rata
- Página 405: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Rata
- Página 406: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Liron
- Página 407: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Liron
- Página 408: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Equimo
- Página 409: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Leming
- Página 410: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 411: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 412: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Campañol
- Página 413: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 414: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 415: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 416: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 417: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 418: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 419: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor
- Página 420: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines
- Página 421: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. GéneroAcantión
- Página 422: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. Género Eretizon
- Página 423: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 424: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 425: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 426: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre
- Página 427: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Lagomis
- Página 428: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Paca
- Página 429: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Paca
- Página 430: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Cabiai
- Página 431: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Herodón, Aguti
- Página 432: Mamíferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Aguti
- Página 433: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados
- Página 434: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Tardigrados. Género Aqueo
- Página 435: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Tato, Priodonte
- Página 436: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Armadillo
- Página 437: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Armadillo
- Página 438: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Clamiforo
- Página 439: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Oricteropodo, Hormiguero
- Página 440: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Pangolin
- Página 441: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Monotremos. Género Equidno
- Página 442: Mamíferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Monotremos. Género Ornitorrinco
- Página 443: Mamíferos. Índice
- Indice final
- Erratas
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.