Naturaleza de Aragón > Geología
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión
En el entorno de la ciudad de Alcañiz, en la zona nororiental de la provincia de Teruel, se localizan sobre una amplia zona los paleocanales en cuestión. se puede realizar un recorrido en las áreas de Las Estancas y de las saladas de Alcañiz, que recogen otros atractivos naturales como áreas endorreicas. Se sitúan a unos 3 Km de Alcañiz, en la confluencia de la N-232 y la N-211.
Geologicamente nos encontramos en la cuenca sedimentaria del Ebro, con un relleno subhorizontal (apenas existen influencias tectónicas) de edad terciaria. Las litologías son sobre todo detríticas, predominando areniscas y arcillas. En la región de Alcañiz aparece una espectacular red de largos paleocanales (se observan muy bien en fotografía aérea), que corresponden a un sistema sedimentario con aportes procedentes del Sur, de las sierras marginales ibéricas. Los paleocanales, areniscosas, por erosión diferencial, han terminado destacando sobre los terrenos arcillosos más blandos (han dado lugar a un "relieve invertido"). Sobre las mismas areniscas de los canales se obsevan formas típicas de erosión de este tipo de materiales, como "tafonis" y "gnammas" (oquedades pequeñas sobre paredes y suelos de areniscas respectivamente).
Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Indice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Geología, Agua, hielo, clima, río, piedras, dinosaurios, fósiles.
Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.