Al Norte de la provincia de Huesca, en pleno pirineo; se accede a Panticosa, desde Huesca, por la N-330, desviandonos en Sabiñánigo por la N-260 y en Biescas, por la carretera regional 136 que recorre el Valle de Tena. Por carretera local hacia el Noreste, se llega a los baños de Panticosa, tras 10 Km desde la población del mismo nombre. La distancia desde Zaragoza es de 158 Km.
Se trata de un paraje situado a 1636 m de altitud, rodeado por un circo de montañas que superan los 3000 m.s.n.m. y una profusa vegetación que confiere al lugar una gran belleza paisajística. Las litologías de la zona corresponden a un significativo enclave granítico. Se conocen seis fuentes termales en la zona, con temperaturas que llegan a superar los 50ºC (fuente de Tiberio). Son aguas sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, sódicas y magnésicas, ligeramente radiactivas; sus aplicaciones se dirigen a problemas de reumatismo, piel, vías respiratorias, de aparato digestivo, riñón e hígado. El termalismo está en relación, además de con el gradiente geotérmico normal, con una actividad tectónica reciente, y las aguas ascienden por fracturas en el macizo rocoso.
Las aguas minerales, tanto en balneario como envasadas, son un interesante recurso geológico insuficientemente explotado en Aragón. El de Panticosa es uno de los centros termales más importantes en nuestra región, aunque ha tenido su mayor esplendor en el pasado. Otros balnearios de la provincia de Huesca, que hoy funcionan, son los de Benasque, Vilas del Turbón y Camporells.
Aunque retocado por el hombre, existe en la entrada a las mismas instalaciones un ejemplo de "ibón" pirenaico (como localmente se denomina a las lagunas de origen glaciar); se trata del ibón de los Baños.
De regreso hacia Biescas podemos parar frente a la Ermita de Santa Elena, suspendida en la ladera oriental del valle sobre una formación de travertinos de cascada (depósitos carbonatados de precipitación asociados a musgos y plantas, lo que les da una textura oquerosa).
Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993
Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, Geology, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiary that lives in its monuments.
The information will not be complete without a stroll by its three provinces, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa, the Moncayo, Monegros or by opposition the Ebro.
Also you can dedicarte to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon.
Fauna |
Flora |
Geology |
Fungi |
Water
Landscapes |
Monegros |
Moncayo |
Ebro |
Ordesa
Bestiary |
Books |
Buffon |
Activities |
Culturales |
Zh2o |
Photografies
Document |
Nature in Aragon
The pasapues project is an extension of the Aragón project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.
Baños de Panticosa (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. fossils, footprints, carboniferous, Jurassic, cretaceous, paleontologist, paleontology, geological.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)
Explanations or to correct errors please press here
Legal Warning.. This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.
This website does not directly use cookies for user tracking,
but third-party products such as advertising, maps or blog if they can do it.
If you continue you accept the use of cookies on this website.