Baños de Panticosa (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geology. Nature of Aragon Spain.

Baños de Panticosa (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones.

Nature of Aragon > Geology

SITUACION GEOGRAFICA:

Al Norte de la provincia de Huesca, en pleno pirineo; se accede a Panticosa, desde Huesca, por la N-330, desviandonos en Sabiñánigo por la N-260 y en Biescas, por la carretera regional 136 que recorre el Valle de Tena. Por carretera local hacia el Noreste, se llega a los baños de Panticosa, tras 10 Km desde la población del mismo nombre. La distancia desde Zaragoza es de 158 Km.

CONTENIDO:

Se trata de un paraje situado a 1636 m de altitud, rodeado por un circo de montañas que superan los 3000 m.s.n.m. y una profusa vegetación que confiere al lugar una gran belleza paisajística. Las litologías de la zona corresponden a un significativo enclave granítico. Se conocen seis fuentes termales en la zona, con temperaturas que llegan a superar los 50ºC (fuente de Tiberio). Son aguas sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, sódicas y magnésicas, ligeramente radiactivas; sus aplicaciones se dirigen a problemas de reumatismo, piel, vías respiratorias, de aparato digestivo, riñón e hígado. El termalismo está en relación, además de con el gradiente geotérmico normal, con una actividad tectónica reciente, y las aguas ascienden por fracturas en el macizo rocoso.

Las aguas minerales, tanto en balneario como envasadas, son un interesante recurso geológico insuficientemente explotado en Aragón. El de Panticosa es uno de los centros termales más importantes en nuestra región, aunque ha tenido su mayor esplendor en el pasado. Otros balnearios de la provincia de Huesca, que hoy funcionan, son los de Benasque, Vilas del Turbón y Camporells.

Aunque retocado por el hombre, existe en la entrada a las mismas instalaciones un ejemplo de "ibón" pirenaico (como localmente se denomina a las lagunas de origen glaciar); se trata del ibón de los Baños.

De regreso hacia Biescas podemos parar frente a la Ermita de Santa Elena, suspendida en la ladera oriental del valle sobre una formación de travertinos de cascada (depósitos carbonatados de precipitación asociados a musgos y plantas, lo que les da una textura oquerosa).

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993



Other subjects on Geology in Aragon

Points of Geologic interest in Aragon.

Teruel

  1. Poljes Torrijas - Abejuela
  2. Dolinas de Villar of the Cobo
  3. Stone peat bogs and rivers of Mountain range of the Tremedal
  4. Iron mines of Black Eyes
  5. Organos de Montoro and tube of river Pitarque
  6. Alluvial fan of Palomera Mountain range
  7. Val de Ariño
  8. Salty of Alcañiz
  9. Paleocanales exhumados of Alcañiz
  10. The Parrisal (Ports of Beceite)
  11. Crystal grottos
  12. Poljes de Mosqueruela

    Zaragoza

  13. Lagoon of Gallocanta (Zaragoza - Teruel)
  14. Piedra monastery
  15. Steppes of Belchite
  16. Galachos de Juslibol and the Alfranca
  17. Natural park of the Meadow of Moncayo
  18. Bardenas Eastern
  19. Meanders of Sastago
  20. Bath of Alhama de Aragon
  21. Mountain range of Alcubierre and Monegros (Zaragoza - Huesca)
  22. Operations of Eddy Salt (Zaragoza)

    Huesca

  23. Baths of Panticosa
  24. Mallos de Riglos and Mountain range of Loarre
  25. San Juan of the Peña and grottos of Villanúa
  26. National park of Ordesa and Monte Perdido
  27. Circus of the Larri and glacier Perdido Mount
  28. Valley of Lizara
  29. Forau de Aigualluts and glaciers of Aneto - Maladeta
  30. Mountain range of Guara



Dinosaurs in Aragon.



Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, Geology, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiary that lives in its monuments.

The information will not be complete without a stroll by its three provinces, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa, the Moncayo, Monegros or by opposition the Ebro.

Also you can dedicarte to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon.



Fauna | Flora | Geology | Fungi | Water
Landscapes | Monegros | Moncayo | Ebro | Ordesa
Bestiary | Books | Buffon | Activities | Culturales | Zh2o | Photografies
Document | Nature in Aragon



The pasapues project is an extension of the Aragón project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.

Baños de Panticosa (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. fossils, footprints, carboniferous, Jurassic, cretaceous, paleontologist, paleontology, geological.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning.. This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.

This website does not directly use cookies for user tracking,
  but third-party products such as advertising, maps or blog if they can do it.
If you continue you accept the use of cookies on this website.