Nature of Aragon in English > Geology
La vida tuvo su origen en el mar. Al principio aparecieron organismos muy sencillos, formados por una sola célula. Gradualmente, estos seres fueron evolucionando, dando lugar a animales sencillos y a las primeras plantas verdes.
Los peces, primeros animales dotados de esqueleto interno, tardaron mucho en aparecer y fueron precedidos por invertebrados, es decir, animales como las medusas y cangrejos, que carecen totalmente de esqueleto o lo tienen externo.
Muchos de estos peces eran excelentes nadadores, rasgo que, junto a sus enormes mandíbulas y dientes, les permitía cazar otras criaturas más vulnerables y lentas.
Las plantas fueron los primeros organismos en vivir fuera del agua. Las primeras plantas terrestres aparecieron en estuarios de aguas tranquilas, y poco a poco fueron evolucionando, adaptándose a la vida en ambientes más secos.
Tras las plantas aparecieron los primeros animales, como caracoles, babosas, escorpiones, arañas y cucarachas.
Los primeros animales de cierto tamaño que se adaptaron a la vida fuera de las aguas fueron los anfibios. Estos antepasados actuales de las ranas y sapos actuales, tenían patas lo suficientemente largas y fuertes como para moverse bien por terrenos secos, aunque seguían sintiéndose mejor en el agua. Además, no podían dejar que se les secase la piel, por lo que tenían que mojarse continuamente.
A los anfibios les siguieron los reptiles. Estos se adaptaron perfectamente a la vida "en seco" y evolucionaron a partir de antepasados anfibios, hace unos 290 millones de años. Su fuerte piel, provista de escamas, les permitía soportar condiciones imposibles para los anfibios. Ponían sus huevos en la tierra. Para proteger el embrión, estos huevos tenían un caparazón resistente, de un material de consistencia similar a la del cuero. Las fuertes patas de los reptiles les permitían moverse rápidamente. Les daba casi lo mismo vivir en pantanos que en desiertos, siempre y cuando no fuesen fríos, porque eran animales (como los actuales reptiles), incapaces de generar calor interno.
Al final del período Pérmico, hace unos 225 millones de años, gran parte de nuestro planeta estaba poblado por reptiles de tamaño medio. La mayoría eran pacíficos herbívoros, pero los había carníboros, que se alimentaban preferentemente de otros reptiles. Un grupo de estos primitivos animales empezó a evolucionar y ese fue el origen de los dinosaurios.
Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, Geology, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiary that lives in its monuments.
The information will not be complete without a stroll by its three provinces, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa, the Moncayo, Monegros or by opposition the Ebro.
Also you can dedicarte to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon.
Fauna |
Flora |
Geology |
Fungi |
Water
Landscapes |
Monegros |
Moncayo |
Ebro |
Ordesa
Bestiary |
Books |
Buffon |
Activities |
Culturales |
Zh2o |
Photografies
Document |
Nature in Aragon
The pasapues project is an extension of the Aragón project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.
The Origin of Dinosaurs. Dinosaurs in Aragon.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)
Explanations or to correct errors please press here
Legal Warning.. This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.
This website does not directly use cookies for user tracking,
but third-party products such as advertising, maps or blog if they can do it.
If you continue you accept the use of cookies on this website.