Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal. Tratado de Plantas de Aragón Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Tratado de Plantas de Aragón

Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal.

Tratado de Plantas de Aragón en Aragón.



Colección de libros, revistas y otras publicación, en forma de faxsimil del gran botánico aragonés Francisco Loscos.

Francisco Loscos Bernal. TRATADO DE PLANTAS DE ARAGÓN.

Reedicion a cargo del
INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL.
Adscrito al Consejo Superior de Investigación Científicas Teruel. 1986

PROLOGO.

Es grande la honra de ser presentador, pero me aterra la responsabilidad y os pido comprensión. Soy botánico y conozco bien la parte técnica del Tratado, pero me faltan recursos para la interpretación cultural, humana, de algo tan rico y variado.

Estamos ante un tratado redactado durante muchos años y con la colaboración de colegas que su idealismo arrastró tras una empresa superior a sus fuerzas. Predijo los 100 años que faltaban (pág. 515) y ahora nuestro homenaje debe consistir en conseguirlo.

La flora de Aragón se quedó en Teruel al faltarle las fuerzas (Suplemento 8º), pero nunca dejó de animar para completar la de su tierra, la de España, y crear además las instituciones necesarias, fue un precursor y trataré de mostrar algunas facetas relacionadas con su previsión.

Publicamos ahora un libro, todo un Tratado de plantas, los apéndices a la obra previa de Loscos y Pardo titulada ¨Serie imperfecta de las plantas aragonesas¨ (Imprenta de Ulpiano Huerta, Alcañiz 1866). Se valió de amigos para financiar su publicación en varias revistas, tales como La Clínica y Semanario Farmacéutico, o bien los periódicos turolenses al final de su vida (La Asociación y Revista del Turia). Este origen y la necesidad de capacidad de captar ayudas creando un ambiente propicio, explica su heterogeneidad y apariencia desordenada. Sin embargo hay unidad, existe un finalismo, y no es otro que el de aportar elementos para el estudio y catalogación de las Plantas aragonesas, redactando después la Flora de Aragón que no pudo completar.

Para el amable lector no botánico, parecerá exagerada la tirada homenaje, pero hemos creído conveniente pensar lo exiguo de la inicial y su falta en casi todos los centros de investigación botánica. En la página 456 nos habla de 50 ejemplares repartidos por la Sociedad Económica Aragonesa de Zaragoza y de la última parte publicada en Teruel sólo conocemos las dos mencionadas en el Epílogo.

Entrando ya en las tres partes fundamentales, las que figuran ordenadas en el Sumario adjunto, vemos que inicia su aportación científica con unas Monografías (Allium y Chenorhinum) basadas en el estudio directo y el cultivo experimental. Siente la necesidad de repartir material aragonés a todo el mundo y prepara con esmero sus Exiccata comentadas ampliamente. El herbario encontrado en Zaragoza y atribuible a Echeandía, le da pie para un intento de completar el catálogo florístico zaragozano.

Hasta la segunda parte no inicia la publicación de catálogos con un curioso (pág. 185) y el general que continúa la numeración adoptada en la Serie imperfecta mencionada. Estamos en junio de 1878, cuando inicia la publicación de trabajos suyos y de colaboradores, con Suplementos que son ya una revista botánica. Al parecer la primera de España y origen remoto de la prestigiosa Cavanillesia que redactaba su colaborador C. Pau, con Front Quer y J. Cuatrecasas.

En la parte tercera, intenta reunir los datos conocidos sobre plantas criptógamas aragonesas. Son notables sus estudios sobre algas y lamenta (pág. 457) no disponer de un microscopio con libros adecuados. Regala lo que tiene a la mencionada sociedad aragonesa y se queda si material de comprobación durante los años de su vida. Parte de su herbario personal queda en Zaragoza, y actualmente en La Cogullada de la C.A.Z.A.R. denominándolo Herbario de Aragón, pero deposita el de sus colaboradores turolenses en el Instituto de segunda enseñanza de Teruel, con el nombre de Herbario Nacional que ha sido estudiado por el Prof. Dimas F. Galiano.

Quiero destacar el Corolario dedicado a sus paisanos anexo al Suplemento quinto, porque explica de manera sencilla su actividad y deja ver el alcance de sus trabajos, su abnegación alcanza límites insospechados, sobrehumanos, al sufrir el cólera en 1885. El amable lector encontrará párrafos parecidos a cada paso y conviene comprender el ambiente anterior al 1889, con su patriotismo idealista, romántico, para saborear una muestra auténtica del mismo.

Ya podría terminar esta presentación escueta señalando los temas destacados en el Sumario adjunto y en el Epílogo, pero quiero insistir en los aspectos relacionados con su previsión al comentar la importancia de la Botánica, los Jardines Botánicos, los usos medicinales de las plantas y la necesidad de completar el Catálogo, de tener una Flora de Aragón moderna e ilustrada con láminas adecuadas.

Creó una Agencia en Castelserás para el intercambio de material vivo, en especial con el gran botánico M. Willkomm, autor de primera flora española que merece tal nombre y de unas Ilustraciones con láminas dibujadas directamente de material vivo. Comprendió la importancia de los contactos internacionales e influyó en los que continuaron su obra. Ya mencioné los suplementos como Revista botánica y destaca la importancia que concedía al cultivo experimental, a los Jardines Botánicos, al uso ornamental de árboles y arbustos aragoneses.

Se anticipó a su tiempo, sufrió incomprensiones que aumentaron su celo por las cosas de su tierra y por la Botánica. Homenajeamos a un gran aragonés tierrabajino, turolense hasta la médula y a un botánico cuya importancia se acrecienta con los años. Que su lectura a nuestra juventud.

Pedro Monserrat Recoder
Jaca, 22 de septiembre de 1986

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal. Instituto de Estudios Turolenses de Excma. Diputación Provincial de Teruel. 1986. Botánica, vegetales, Zaragoza, Aragón, Naturaleza, plantas, vegetales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.