Advertencias. Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal. Tratado de Plantas de Aragón

Advertencias. Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal.

Naturaleza de Aragón > Tratado de Plantas de Aragón

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de junio de 2024 última revisión

TRATADO DE PLANTAS DE ARAGÓN POR DON FRANCISCO LOSCOS

TERCERA EDICIÓN

EDICIÓN DEL SEMANARIO FARMACÉUTICO.

MADRID: ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DEL HOSPICIO 1876-1877

ADVERTENCIAS.

Para conocer con toda seguridad el mérito que ha contraído cada uno de los colaboradores de esta obra, bastaría observar el número de veces y lugares en los que se hallan citados sus nombres: pero el agradecimiento y la imparcialidad, e obligan a mucho más: yo siento mucho no hallar palabras adecuadas; pero me es indispensable explicar, aunque con pálidos colores, los favores que todos ellos tiene recibidos la FLORA DE ARAGÓN.

(Campo.)- Custodio Campo, farmacéutico de Bielsa, en solos dos años me ha remitido de los Altos Pirineos la enorme cifra de 900 plantas, así fanerógamas como criptógamas, bellamente preparadas en flor y fruto, entre ellas la Silene Campoi Loscos: el Sr. Campo en sus últimas cartas me dijo que todas las plantas remitidas me las regalaba exclusivamente para mí; que tenía cogidas para tercera remesa un número muy considerable de otras nuevas; y finalmente, que él había enfermado de gravedad (acaso por sus excesivas fatigas).

Desde esta época no he adquirido noticia alguna directamente del Sr. Campo, a pesar de reiteradas instancias para conseguirlo, supuestamente la grande estimación que yo le profeso, y no se borrarán jamás de mi memoria sus eminentes servicios: para consolar me escribí al Sr. D. José Otto, de Barbastro, sabiendo por él que el Sr. Campo residía en Fiscal; no he sabido más; recomiendo mucho la buena memoria de este nombre singular.

(Calavia) – Salvador Calavia, farmacéutico de Aranda del Conde, ha remitido a los Sres. Pardo Y Loscos un grande número de plantas cogidas por él en Aranda y Moncayo.

(Nuet) – Francisco Nuet, farmacéutico de Fiscal, me remitió y regaló como el Sr. Campo un número grande de plantas de Fiscal, y se despidió, marchando, según creo, a la provincia de Lérida.

(Martin.) – Ramón Martin, farmacéutico de Mosqueruela, me ha remitido muchas plantas raras de su país, con promesa de continuar.

(Pardo.) – José Pardo, farmacéutico de Torrecilla, me ha comunicado los nombres de muchas plantas observadas por él, y algunas pocas dispuestas en herbario.

(Álvarez) – Pascual Álvarez, farmacéutico de Zaragoza, en cuya ciudad vi todo el herbario que tiene de plantas cogidas por él en Zaragoza y que contiene alguna procedente del herbario del Sr. Aznarez.

(Vallier.) – José Vallier, herbario de plantas aragonesas en gran parte, del cual vi una parte en Zaragoza, habiéndome regalado su autor algunas a instancia mía.

(Ballarin) – Florencio Ballarin, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, me remitió a demanda mía algunas plantas muy raras cogida por él en dicha ciudad.

(Bayod) – Tomás Bayod, farmacéutico de Zaragoza, lo mismo que el Sr. Ballarin.

(Alvira) – Julián Alvira, farmacéutico de Épila, me ha remitido algunas pocas plantas.

Si yo cometo alguna omisión procuraré remediarla en delante de la manera mejor que sea posible, al mismo tiempo se pueden agregarse aquí los datos que sobre el mismo asunto he presentado en la SERIE IMPERFECTA.

FRANCISCO LOSCOS.
Castelserás 26 de Septiembre de 1876.

GEN. ALLIUM.

Observaciones sobre algunas especies de este Género.

Allium purpureum Loscos, Serie imp., n. 1908.
A. vineale L., Serie 1909. También en Castelserás el A. compactum Thuiill.
A. Porrum L., Serie 1910.

Aunque no conozco de este Género ningún trato especial, yo me determino a observar que, o son nuevas algunas de las especies del Bajo Aragón, entre otras el A. Porrum, lo cual parece inverosímil, o las frases fundadas particularmente en la longitud de órganos sexuales carecen frecuentemente del valor que se les atribuye, acaso por falta de más atenta observación: no dudo del interés que ofrece la longitud total y relativa de estambres y pistilo; por sospecho que no todos los autores han sabido obtenerla para apreciarla y exponerla con la debida exactitud. En varias especies de esta SECCIÓN, la fecundación de cada flor se efectúa en dos épocas bien distintas; los estambres tricuspidados son salientes y sus anteras han emitido el polen, y los filamentos ya declinados demuestran, aunque así no es, que ha ya terminado la fecundación: tomando desde este punto las observaciones exactas al parecer, puede obtener el resultado siguiente:

<<Filamentos tricuspidados largamente salientes; filamentos sencillos inclusivos, bruscamente angostados en su mitad superior; estilo incluso.>>

Vista la misma flor quince días más tarde puede ofrecer los caracteres siguientes:

<<Estambres todos y pistilo largamente salientes; filamentos sencillos angostados insensiblemente desde la base al ápice.>>

Sucede también con frecuencia que, por falta de humedad, o por otras causas desconocidas para mí, no se desarrollan completamente los órganos citados, lo cual se logra fácilmente introduciendo el tallo de una botella de largo cuello llena de agua, quedando al aire las flores, que siguen creciendo muchos días hasta su completo desarrollo.

También se ha prescindido, por desgracia con demasiada frecuencia, de caracteres importantísimos que suministran las raíces, habiendo hasta hoy aprovechado solamente los más generalmente acreditados, pudiéndose además extender muy particularmente en detalles minuciosos, de cuya índole puede formarse alguna idea en vista de las descripciones siguientes:

Allium Porrum Loscos, ap., Serie imp., n. 1910.

Umbela laxa con largos pedúnculos desiguales-. Divisiones perigionales igualmente largas, de color blanco sucio y dorso verde, áspero en las externas, menos áspero en las internas. Estambres todos largamente salientes, tan largos como el pistilo; filamentos externos dilatados casi en sus dos tercios inferiores, bruscamente adelgazados superiormente en punta provista frecuente en su base de una o dos pequeñas puntas dentiformes; los internos con punta anterífera, doble más corta que su filamento y más corta que las puntas laterales. Anteras de color amarillo claro, muy rara vez apenas purpurascentes en el ápice. Hojas con olor de cebolla, no de ajo, con vainas lisas, comprimidas, casi aladas, con alas lisas; lígula blanca membranosa, larga de 1 ½ milímetro. Tallo casi cilíndrico con dos ángulos longitudinales apenas salientes. Raíz formada de bulbillos de dos suertes, unos exteriores pedicelados muy pequeños como avellanas, anguloso-globulosos, aplicados al bulo por su base, envueltos cada uno por dos cubiertas, la más exterior blanco-sucia, membranosa, o algo coriácea con la edad; la interior muy dura, casi córnea, amarillenta, finamente estriada: bulbos internos muy grandes, dos a cuatro del grueso y forma de castañas, planos y con surco por la faz interna, convexos por fuera terminados en pico puntiagudo plano-convexo envueltos en túnicas propias, sólidos en su interior. Florece poco antes que el A. Ampeloprasum.

Arriba he subrayado acaso sin bastante razón, pues también he visto estambres sencillos con filamentos angostados insensiblemente desde la base al ápice, y desprovistos de puntas laterales. De esta especie y de las dos siguientes, tengo remitidas hace algunos años, raíces frescas, a los jardines de Barcelona, sin resultado que me sea conocido. El A. Porrum es como casi en todos los huertos de Castelserás. En donde no se cultiva ni se usa para nada.

Allium Ampeloprasum L. – Huertas de Caspe y Chipriana, (Loscos).

Antes de la SERIE IMPERFECTA era vagamente conocida esta especie, de manera que el A. Ampeloprasum, Serie n. 1911, todo corresponde al A. Pardoi Loscos. Se conoce por sus flores roseas; divisiones externas del perigonio agudas, más largas que las internas. Hojas con olor de ajo, no de cebolla; tallo casi cilíndrico. Bulbillos de dos formas; los internos muy grandes, seis o más, colocados con regularidad alrededor del tallo; los exteriores cubiertos con dos túnicas cornáceas.- En los demás conviene con la especie de los señores Gr. Y Godr.

A. Pardoi Loscos, sp. Nov. A. virens Loscos, Serie imp., n. 1911, etc. sub. N. 1911.

A. Spatha rostro eadem aequioongo, producto; umbela capsulifera pedunculis eaquilongis: floribus virescentibus, Phyllis aequilonguis, carina interiorum levi. Genitalia, cum pistillo, longe exerta, cúspide antheriphora filamento sublongiore: antherae luteae. Folia (plana) sapore herbáceo, vaginis CYLINDRICIS nerviis SCABRIDIS percusis. Radix parva, bulbillis numerosis uniformibus, tegumento único corneo luteo, mebrana alba intus cohaerente, involutis.

Hab. Pr. Castelserás raro in vineis et ad segetes montis de El Plano, Maj. Jun.

Espata muy caediza, terminada en punta aguda casi tan larga como la umbela: esta es verdosa, globosa, con pedúnculos verdes, todos casi igualmente largos: divisiones perigionales e igualmente largas, verdosas por lo lados con quilla verde, áspera en las exteriores, lisa en las interiores que son un poco más obtusas. Estambres y pistilo todos largamente salientes, con filamentos externos insensiblemente angostados desde la base al ápice; los internos con punta anterífera más larga, o al menos tan larga con su filamento, casi tan larga o poco más corta que las puntas laterales. Anteras de color amarillo claro. Hojas de sabor herbáceo, lineares-lanceoladas, doble más estrechas que en el A. Porrum, con vainas cilíndricas provistas de numerosos nervios longitudinales cubiertos de asperezas. Tallo bajo – jamás excede de un metro – así como la umbela es dos o tres veces más pequeña que en las dos especies precedentes. Raíz pequeña, como de dos centímetros, ovoidea o globulosa, formada de numerosos bulbillos uniformes, amarillos, pedicelados, cada tres o cuatro encerrados en una túnica común, y así los demás bajo diversas túnicas sobrepuestas; bulbillos de sabor fuerte como de ajo, muy convexos por fuera, planoconvexos por dentro, con bordes agudos, envueltos por una sola cubierta córnea, amarilla, tapizada interiormente por una membrana blanca.

También habita en los campos de Peñarroya y en los de Fresneda (Serie núm. 1.911), en donde la cogí por primera vez herborizando en compañía de mi amigo José Pardo, a cuyo nombre he dedicado la especie citada.

A. rotundum L. Benasque (Benth)
A. sphaerocephalon L.
A. schaenoprasum L. Bielsa, rara en orillas del río, Banosa (?) (Campo)!
A. foliosum Clairv. An pontis A. Shoaenoprasum Valle de Castanesa (Timbal).
A. Moly L.
A. odorum L.
A. subhirsutum L.
A. neapolitanum, Cry.?

Todas mis diligencias han sido infructuosas para hallar de nuevo esta especie: los pocos ejemplares que de ella cogí hace diez y seis años en compañía de mi amigo Sr. Pardo pueden verse en el Museo de la Sociedad Económica Aragonesa

A. roseum L.

En varias partes lo he visto con flores blancas.

A. Victorialis L. Bielsa, montaña de Treingonier, en sitios húmedos, Julio (Campo)!
A. oleracerum L. Bielsa (Campo)!
A. pallens L. Zaragoza en campos de Torrero, con la especie siguiente (Loscos).
A. longispathum Red. A. paniculatum Gr. Godr, ex parte.

Los Sres. Gr. Y Godr., hacen el A. pallens sinónimo y como variedad del A. longispathum, aunque en la SERIE IMPERFECTA se anotan sus diferencias, un examen atento me ha dejado conocer que el último ofrece la umbela oblonga en su prefloración; espata muy larga; umbela ordinariamente piramidal, con sus flores bañadas de púrpura; corona estaminal con dientes entre los filamentos (muy pronunciados en Zaragoza) o sin dientes (pues estos desaparecen con el cultivo después de algunas generaciones). Bulbo con olor de ajo, formado exteriormente de túnicas delgadas, y las externas ordinariamente en número de tres gruesas, carnosas, desprovistas de núcleo sólido en su interior. – Flores más o menos abundantes según sea el número de las abortadas, más o menos derechas las del centro (en pirámide) o casi todas desparramadas;

Más la umbela oblonga y luego piramidal, el color y forma elipsoidea (algo variable) de las divisiones perigionales, el olor y contextura de la raíz, son caracteres que separan bien esta especie del A. pallens: este tiene umbela globulosa en su prefloración, con estepa poco más larga que las flores de color blanco, o blanco sucio en Zaragoza, y sus divisiones cuneiformes muy obtusas, con línea dorsal verde; corona estaminal siempre sin dientes; raíz provista, o por lo regular desprovista de bulbillos, con olor herbáceo, formada exteriormente de túnicas más o menos delgadas, nunca carnosas las cuales encierran en su interior el bulbo o bulbillos sólidos.

Yo sospecho que el A. longispathum, llamado también A. paniculatum, puede ser también el A. carinatum de algunos autores, pues no es difícil hallar bulbillos bien formados en umbelas capsulíferas (A. Porrum), no siendo de carácter, al parecer, de tanto valor como ha sido considerado hasta hoy.

A. moschatum L.
A. ochroleucum W. Kit.

A. fallae Don. Bielsa, común en prados de La Escalera, Jul. Ag. Puerto de la Lera, Montaña del Can, en terreno árido (Campo)! Puerto de Benasque (Costa9, Mosqueruela en Prov. De Teruel, abundante (Martin)!

GENERO CHAENORRHINUM.

Este género abunda en caracteres nuevos y muy ricos, tan necesarios para la distinción de sus especies, del cual aparecen muchas recientemente, y para cuya diferencia es preciso cambiar las frases de las ya conocidas. El mismo Sr. Loscos nos ha dicho que <<los botánicos>>, en el estado actual de la ciencia, apenas conocen y con dificultad describen, de ordinario, la exterioridad de las especies. Suponemos que el Sr. Cosson haya distribuido la Linaria exilis entre las plantas de Argel; pero todavía ignoramos en que libro haya sido publicada la especie citada: de todos modos es muy oportuna la elegantísima descripción que nos atrevemos a recomendar para la Flora Española, cuando nadie pudiera soñar la existencia de la planta citada, perfectamente demostrada hoy, en nuestro propio país. (N. de la R.)

Mi amigo Sr. Lange, en el Prodromus Florae Hispanicae, ha separado en dos Secciones las especies de este Género, una de plantas anuales y otra de raíz perenne. Yo he fraccionado la Sección 1.ª En Subsección 1.ª Con caja de dos celdillas fértiles, la inferior-lateral muy pequeña, indehiscente: Subsección 2.ª Con caja de dos celdillas fértiles, dehiscentes, poco desiguales.

SECCIÓN I.
SUBSECCIÓN. 1.ª

Chaenorrhinum thymiflorum Loscos.- Ch. radice annua. Caulibus simplicissimis, vel ramis fasciculatis pilis parvis REFLEXIS et ADPRESSIS obsitis. Segmenta calycina subglaverrima, intus densevillosa marginibus longe culuatus apice nudis. Corolla 8 1/2 millim. Longa, clcare reiqua corolla quadruplo breviore; labium superis doubus lobis seno discretis in forma V; palato stricte clauso. Stamina breviora fiamentis glabris. Capsula puberula minima globulosa segmento superiore calycisomnino (supra) CIRCUMDATA et PEDRESSA, parietibus levibus trasluce non reticulatis, loculo inferiore-laterali minimo indehiscente, superiore rima lata TRANSVERSALI dehiscente valvis dentiformibus OCCULATIS et COMPRESSIS sub curvatura calycinis segmenti fructua bi-triplo longiore. semina Costis levibus interstitiis minutissime granulatis.- Pl. oculo nudo glabra et aspera Ch. rubrifolio foliis similima.

Legi pr. Castelserás in collibus gyosaceis et petroso-siliceis juxta eminentiam ubi situm est El Pilon del Pilar, diebus, 8-16 Jun. 1872.

Raíz dividida desde su cuello en raicillas rígidas horizontales. Tallo de cinco centímetros, sencillo, o de un decímetro con largos ramos derechos. Hojas inferiores 4-8 opuestas, las de la base casi pecioladas, semejantes a las del Ch. rubrifolium. Segmentos del cáliz gruesos, más cortos que la corola, acrescentes, derechos, doble más largos que la caja, pestañosos en los dos tercios inferiores, el superior más largo que los otros, fuertemente encorvado, con el tercio superior ascendente y libre. Corola delgada con espolón alesnado, un poco pubescente por fuera, con limbo casi blanco purpurascentes, muy pequeña, con lóbulos menores y más estrechos que el Ch. rubrifolium y semejantes a la flor del tomillo, los tres interiores apenas escotados, los dos superiores truncados o redondeados casi enterísimos; paladar muy cerrado, sin gibas laterales, todo salpicado de puntos purpúreos. Estambres con anteras libres al parecer; filamentos largos, papulosos en la base por el lado interno, en el resto lampiños; filamentos cortos, doble más delgados. Racimo fructífero denso alargado, con brácteas más cortas que el pedúnculo, entre ásperas y pubescentes en los bordes; eje casi flexuoso en zigzag, con pedúnculos largos, más abiertos que en las especies siguientes. Caja morena-purpurascentes hacia la madurez, con paredes traslucientes, no reticuladas. Semillas parduzcas o morenas, con pocas costillas longitudinales casi sencillas, no tuberculosas, ovoideas, truncadas en las dos extremidades.

La talla de esta planta, hojas, limbo de la corola, caja y semillas, en todo doble menores que en el Ch. rubrifolium, del cual, además difiere por sus ramos derecho-fasciculados, por sus racimos más densos multifloros con pedúnculos más abiertos, y por los lóbulos superiores de la corola separados por un seno más abierto.

Hab. Desde el Pilon del Pilar a la vista de Castelserás, abunda en el plano y vertientes en dirección al monte en una extensión ahora poco conocida, sobre el terreno duro, yesoso y salobre espesamente sembrado de pequeñas piedras silíceas, acompañada de la Reseda erecta, Campanula fastigiata, Thymus Loscosii, Leoturus incurvatus, etc., todas abundantes y en flor durante Junio 1872.

Ch. rubrifolium (Lge) Serie núm. 1479.

Corola larga de un centímetro con tres lóbulos inferiores de color pálido, escotados, los dos superiores casi enterísimos, purpúreos, con estrías de color más vivo, separados entre sí por un seno muy agudo; paladar amarillento con dos gibas laterales que dejan abierta en medio la garganta; espolón alesnado, largo de tres milímetros. Estambres con filamentos lampiños, los más largos papilosos en una base por el lado interno. Estilo engrosado y pubescente en la base. Racimo fructífero con brácteas, un tercio más cortas que el pedúnculo. Caja así ovoidea con la celdilla menos fértil e indehiscente; la mayor se abre por un agujero orbicular, con opérculo univalve entero, o bi-trífido; caja pubescente, con paredes lisas, bonitamente reticuladas al trasluz, con mallas muy regulares hexagonales, semillas negras, finamente granulosas, con costillas erizadas de tubérculos salientes.

Esta especie conviene exactamente con las descripciones de todos los autores que yo he consultado.

Ch. robustum Loscos. Serie núm. 1.482 en parte.

Castelserás a la derecha del Guadalope frente a Los Tormazos, y desde aquí en dirección a Calanda entre olivares, pero rara (Loscos).

N. B. – La Sociedad Botánica Barcelonesa ha publicado, hace poco tiempo, la frase de esta planta, la cual, así como el Ch. thymiflorum, forman parte de la SER. EXICCATA Fl. Arag.: la Linaria villosa de Aranda (Calavia)! Serie núm. 1.482 en parte es Ch. flexuosum Willk.

Raíz siempre anual. Tallo muy frágil, provisto de ramos abierto-ascendentes, a veces son racimos muy largos flexuosos y casi desparramados. Segmentos del cáliz igualmente vellosos por las dos fases, más cortos que la corola, derechos, doble más largos que el fruto, el superior más largo, un poco encorvado-ascendente.

Corola recta con el espolón, ancha y grande, larga de 16 milímetros, con espolón de cinco milímetros oblongo, un poco agudo, inflado en el medio, agostado en la base, paralelo y aplicado al pedúnculo; finamente pubescente por dentro y fuera; paladar manchado de amarillo claro, salpicado de puntos purpúreos o sin puntos, con garganta abierta en medio de dos prominencias laterales; limbo con cinco lóbulos, todos escotados, los tres inferiores más profundamente, muy dilatados superiormente, anchamente trascorazonados, desprovistos de estría longitudinal en su medio; el lóbulo medio contiguo a los laterales por los bordes ofreciendo senos cerrados en toda su longitud, o al fin apenas entreabiertos; los dos lóbulos superiores anchos, con escotadura más o menos superficial y provistos de líneas purpúreas anastomosas o simples. Estambres largos comprimidos, casi aplastados, dilatados en sus dos extremidades, pubescentes en la base y debajo del ápice por el lado interno; filamentos cortos lampiños, insensiblemente adelgazados desde la base al ápice: anteras soldadas dos a dos.
Racimo fructífero con pedúnculos más largos que la bráctea. Caja pubescente con la celdilla menor, fértil indehiscente; la mayor se abre por un agujero casi circular por dos o tres valvas principales en medio de su borde; paredes de la caja lisas, interiormente barnizadas y reticuladas al trasluz, con mallas elegantemente orbiculares- hexagonales. Semillas finamente granulosas con costillas anastomosadas lisas u oscuramente tuberculosas, a cuatro veces más grandes que en el Ch. Thymiflorum.

Planta muy distinta de las precedentes: ella tiene grande afinidad con el Ch. origanifolium por sus corolas con estrías purpúreas en el labio superior, con los dos lóbulos apenas escotados, y sobre todo por sus semillas.

SUBSECCIÓN 2.ª

Ch. minus (Lge.) Serie núm. 1.478. Bielsa (Campo)! Mosqueruela (Martin)!

Sépalos abierto-derechos, dos inferiores más cortos que la caja, res inferiores casi tan largos como ella. Corola con garganta entreabierta, sin gibas, larga de 8-9 milímetros con espolón de tres milímetros, con los cinco lóbulos redondeados enterísimos. Estambres con filamentos largos, un poco papilosos cerca de la base por su parte interna; filamentos cortos papilosos encima de la base por un lado exterior: anteras soldadas por pares. Caja con paredes abolladas, no reticuladas, con celdillas que se abren cada una por un agujero irregularmente orbicular con dos o tres valvas brillantes no dobladas. Pl. común en el Arag. Austral (Antirrh. Viscosum Asso).

SECCIÓN II.

Ch. origanifolium (Lge) Serie núm. 1.481. Bielsa (Campo)

Ch. Bourgoei: Linaria Bourgoei Jord. Agregada a la especie que precede, quizá constituye otra diferente, según Lange: ella habita en Pirin. De Arag, hacia Benasque (Bourgeau ex Jord.) Entre Bacibé y Castanesa (Timbal).

Ch. crassufolium (Lge) Serie núm. 1.480, excluida la planta de Aranda. Serranía de Cuenca, en Aragón (Bout).

Caja de dos celdillas dehiscentes, la mayor se abre por un agujero muy grande, casi orbicular, tan ancho como diámetro mayor de la caja: la celdilla menor lateral se abre en un agujero elíptico, tan ancho como toda la celdilla: las valvas en esta especie, a diferencia de sus vecinas, quedan unidas al borde inferior de la abertura: las paredes al trasluz son reticuladas con mallas hexagonales-orbiculares. Segmentos del cáliz 2-3 veces más larga que la caja. Es común en las peñas inmediatas a los Baños de Segura, en donde hice muy de prisa las observaciones precedentes: allí viven dos especies o acaso formas de una especie, la una con hoja gruesas y recargadas (Ch. crassifolium), otra con hojas laxas más delgadas (Ch. origanifolium).

Finalmente, el deseo de dar una descripción lata de esta especie, para que los botánicos que se hallen en ocasión puedan compararla con el Ch. origanifolium, me obligó el 26 de mayo a emprender una expedición al Desierto de Calanda, acompañado de mi amigo Don Eduardo Ortiz: hallé abundante la planta en flor sobre calzadas, peñas calizas y sobre el mismo convento: ella constituye, como tengo dicho, el Antirrh. Origanifolium Asso: Véase la descripción:

Raíz perenne que ordinariamente produce tallos numerosísimos formando césped muy denso, alto de un decímetro o poco más. Tallos cubiertos de asperezas cónicas muy cortas y robustas. Hojas gruesas, planas, o frecuentemente convexas por encima y recorvadas a lo largo por los lados a manera de teja, cubiertas de asperezas en los bordes.

Segmentos del cáliz lineares apenas dilatados superiormente, igualmente pubescentes por las dos fases, los inferiores doble más cortos que el tubo de la corola, derechos; el superior poco más largo que los laterales y más corto que el tubo.

Corola larga de 15 milímetros con espolón de 3 milímetros, angostado en la base, inflado y obtuso en su extremidad, algo divergente, lampiño por dentro, finamente pubescente por fuera como toda la corola, la cual es puberulenta interiormente y provista de dos líneas salientes cubiertas de pubescencia amarilla salpicada de puntos purpúreos, las cuales recorren el tubo hasta la base del espolón: paladar manchado de amarillo-verdoso, con garganta abierta en medio de dos prominencias laterales salpicadas de puntos: limbo con cinco lóbulos, todos escotados trascorazonados, los tres inferiores, o solamente el del medio provistos de línea longitudinal en su medio, y separado de los laterales por senos entreabiertos; los dos lóbulos superiores, superficialmente escotados, recorridos cada uno pro cuatro líneas purpúreas ramificadas.

Estambres con filamentos largos pubescentes también en su base najo del ápice por el lado interno, pubescentes también en su base en todo su rededor, casi muy lampiños en el resto: filamentos cortos pubescentes y glandulosos debajo del ápice por el lado interno, en la base y en el resto muy lampiños.

En esta planta, a diferencia de otras congéneres, la pubescencia de los estambres consiste en largos pelos encorvado-ascendentes, siendo los de más arriba glandulosos en el ápice, y los restantes sin glándulas, exceptuando los que se hallan en la base de los estambres largos, de los cuales son algunos glandulosos.

Anteras soldadas dos a dos.

Racimo fructífero pubescente, con brácteas de igual forma y consistencia que las hojas, casi tan largas como el pedúnculo o poco más cortas, finamente pubescentes por encima, puberulentas por debajo: cáliz con el segmento superior tan largo como el estilo pubescente, encorvado-ascendente, doble más largo que la caja.

Yo estoy seguro de que esta planta es el mismo Antirrhinum origanifolium de Asso, sinónimo de Ch. crassifolium Cav., del cual doy la descripción que he formado sin tiempo para consultar ningún autor, tanto para el objeto que dejo indicado, como para completarlas descripciones de todas las especies aragonesas que he cogido en estado fresco.

Ch. flexuosum var. Hispanicum Lge. Serie núm.1482 en parte. Solamente en Aranda (Calavia)!, de donde proceden ejemplares malos, que he regalado a mis amigos los Sres. Willkomm y Lange.

OTRAS PLANTAS RARAS.
HUTCHINSIA ARAGONENSIS LOSCOS ET PRADO.

Serie imperfecta, número 203 la var. Aragonensis.

Véase la descripción de esta especie en El Restaurador Farmacéutico, 23 de junio y 21 de julio de 1861, refutada por mi amigo M. C en El Restaurador, 23 Junio.

Véase ahora la opinión de mi amigo Sr. Reuter: <<difiere de la H. petraea por los pétalos desiguales y más largos que el cáliz, ovales- unguiculados, por las silículas más grandes, más largas, más lanceoladas y más encorvadas por encima, por las semillas más gruesas; debe nombrarse H. Aragonensis Loscos. (Reuter).>>

A los caracteres precedentes puedo añadir uno (entre otros9 de muchísimo interés, como dije en El Restaurador, L. c., a saber: <<pétalos jamás abiertos en sentido horizontal;>> pero como mi amigo Sr. Reuter acaso no ha conocido las citadas publicaciones, ha comunicado su parecer en vista de la planta de Peñarroya, que le remití en abundancia.

Hab. Provincia de Teruel en el límite superior de la zona del olivo; primero indicada en Castellote (¡Pardo!) estudiada y diferenciada por Loscos y Pardo; común en cercanías de Peñarroya; rara vez por el Guadalope llega hasta Castelserás (Loscos).

Castelserás 3 Marzo 1876.
Loscos.

SAGINA LOSCOSII BOISS.

S. radice annua. Cuales ramosi orbiculariter diffusi. Folia nítida mucronulata, axilis nudis. Flores pentamerae, penta-decandrae. Pedunculi breves, foliis subduplo longiores. Corolla, calyce stellatim-patente, subbreviore. Styli, ovario triplo breviores. Capsula quartam partem calycis superante vel excedente. Planta basi glabra.

Hab. Prope Castelserás, perrara, in arena mobili alvei fluminis Guadalope e montibus meridionalibus proveniens.

Pedúnculos pubescentes-glandulosos, rectos y más cortos que la hoja floral, después redoblados en la parte superior, al fin enderezado doble más largos que el entrenudo inmediatamente inferior, algo engrosados a sus dos extremidades.

Sépalo 5 pubescentes glandulosos, membranosos en todo su contorno, cóncavos aovados, obtusos y mochos, con nervio medio poco visible durante la flor, aplicados a la caja hasta la maduración de las semillas, tan largos como ¾ del fruto; finalmente enerves, abiertos en estrella y ascendentes. Cinco estambres fértiles opuestos a los sépalos, con filamentos blancos provistos en la base de una pequeña glándula trasparente, tan largos como el cáliz, al cual superan las anteras blancas globulosas que llegan a la altura de los estilos; estambres estériles rudimentarios en número indefinido, hasta 5, opuestos a los pétalos (he visto en una flor hasta 11 estambres fértiles). Cinco estilos abierto-ascendentes, alternos con los estambres fértiles.

Caja derecha, de cinco valvas truncadas en el ápice, poco más largas que el cáliz. Semillas negras, en estado fresco redondas sobre el dorso, cubiertas de tubérculos aplastados y muy lisas: cuando secas provistas sobre las fases de numerosos tubérculos lineares ob longos, unos colocados oblicuamente y otros transversales, todos radiantes, o al menos finamente dentados en su borde inferior. Hojas verdes, lustrosas, un poco gruesas, lineares-oblongas, más largas que los entrenudos, mucronuladas, uninerves, superficialmente acanaladas por encima, terminadas superiormente en un surco puntiagudo, las inferiores lampiñas, como toda la parte inferior, la del medio con faces lampiñas, pentañoso-glandulosas en los bordes; las superiores (brácteas) 2 a 4 veces más cortas que el pedúnculo fructífero; pentañoso- glandulosas en las fases y margen; una roseta central estéril de hojas lineares muy largas alrededor de la cual nacen los tallos echados en círculo sobre la tierra, con ramos ascendentes de 5- 8 centímetros, multifloros, jamás radicantes. Raíz anual. Sus flores efímeras solamente una o dos horas permanecen abiertas hacia las nueve de la mañana, en 1.º de Abril de 1873.

N.B. Más tarde, en 1875, yo he recibido, por conducto de mi amigo Sr. Costa, una colección de láminas y descripciones; Descriptio iconibus illustrata, etc., que en Copenhague ha publicado en 1864, y me ha regalado su autor mi amigo Sr. Lange. Una lámina de esta interesantísima colección, representa la Sagina sabuletorum J. Gay, en todo muy semejante a la especie propuesta por mi amigo Sr. Boissier, pero esta es planta de primera con raíz enteramente anual: aquella tiene las semillas provistas sobre las fases de tubérculos en pequeño número y dispuestos de arriba abajo en sentido vertical.

No he querido detenerme en buscar otras diferencias en las especie propuesta, que seguramente las hay, debiendo advertir por fin que ella ya fue descrita en la SERIE IMPERFECTA, bajo el nombre de S. macrocarpa Willk., con la cual la tuve por algún tiempo confundida; yo estoy seguro sin embargo de que la S, macrocarpa Boiss, así nombraba por mi amigo Sr. Willkomm, es bien diferente de la S. Loscosii, y más rara todavía que ella en las arenas movibles del Guadalope.

Castelserás 12 de Noviembre de 1875.
Loscos.

APÉNDICE. 20 de Octubre de 1876.

En mi huerto había yo dejado en Junio algunos individuos de S. Loscossi, con el preciso objeto de conocer sobre seguir la duración de su raíz, supuesto que tal carácter era uno de los más importantes para diferenciarla de la S. sabuletorum; pero ha sido muy grande mi sorpresa cuando en este momento acabo de observar las rosetas de hojas vivas y dispuestas a pasar el invierno para reproducirse de ellas la planta en primavera: sea anual o no lo sea, tal carácter coincide exactamente con la observación publicada por mi amigo Sr. Lange, sobre la S. sabuletorum.

Resta solamente el carácter relativo a la disposición, a la dirección, al número de los tubérculos que cobren las semillas, cuyo detalle pintado por mi amigo Sr. Lange, me pareció no estar conforme con mis observaciones arriba publicadas sobre la S. Loscosii: pues bien; hace algún tiempo las remití a mi amigo Sr. Lange sin que hasta hoy haya recibido yo contestación; más confío que en vista de ellas en otra parte de esta oba quedará definitivamente resulto el problema de cuestión.

Finalmente: habita esta planta en Mosqueruela sobre peñas inmediatas a la fuente (Martin)!

ARENARIA MINUTIFLORA LOSCOS.

A. Serpyllifolia var. Glutinosa. SERIE núm. 330.

Ab. A. Serpyllifolia cui persimilis differt floribus 3-4 plove minoribus oculo nudo vix perspicuis, sepalis acuminato- subulatis inaequalibus, capsula longioribus; petalis calyce dimidio brevioribus; capsula triplo minore, ovoidea basi non ventricosa, membranácea, inter dígitos compressibilis et facillime rumpitur; seminibus duplo minoribus dorso tuberculis acuminatis hispidulis.

Primo, caulibus, intricato-ramosissimis, gracilioribus, et flexibilibus, foliis parvis mollibus submembranaceis, pellucido-punctatis floribus perparvis.- Pl. erectiuscula vel diffusa usque ad 2 decím, et ultra.

Hb. Circumcirca Castelserás in petrosis calcareis siccis, in rupibus calefactis sole sicciente, etiam in campis paulo irrigatis. Apr. Ad Jun.

Arabariae Serpyllifoliae forma vulgaris ubique fere communis in Aragonia, differt caulibus subsemper impunctatis; petalis 2 3 calycis aequantibus; staminibus fertilibus 10 antherisque purpureis; capsula ovoidea basi ventricosa dura et difficile rumpitur digitorum compressione; seminibus dorso tuberculis jam obtusis rotundatis, jam subacutis nec acutis nec acuminatis.

(Loscos ad Soc. Bot. Barcinoensem anno 1873).

Sépalos desiguales, siempre más largos que la caja; flores 3-4 veces menores que en la A. serpyllifolia, con pétalos tan largos como la mitad del cáliz: etsambres 10, a veces solo cinco fértiles, con anteras casi blancas: caja membranácea, ovoidea, no ventruda, fácilmente comprensible y se cada entre los dedos, tres veces menor que en la A. Serpyllifolia. Semillas doble más pequeñas, con bordes superiores provistos de tubérculos agudos.- Planta provista de abundante pubescencia glandulosa, con tallos muy delgados, blandos, flexibles: hojas muy pequeñas, de consistencia delgada, no rígidas, casi siempre punteado-traslucientes; flores con dificultad se ven sobre el suelo a ojo desnudo.

MAS SOBRE LA A. MINUTIFLORA.

Incansable en mis esfuerzos para ilustrar las cosas de mi país, antes del 1873 había yo remitido mis observaciones a un botánico distinguido, y en contestación me dijo que <<la planta en cuestión es A. Serpyllifolia var. Leptoclados.>>

La Sociedad, a quien comuniqué este dictamen, ni yo, no tuvimos por convincente aceptarlo por ahora, y en su consecuencia aquella publicó la descripción latina que hoy he reproducido, y la planta, sin cambiarle el nombre, fue distribuida entre todos los individuos de la Sociedad.

A la verdad, y con la ingenuidad que me distingue, yo confieso que no siendo a mi parecer la var. Leptoclados, puede ser otra dependiente de la A. Serpyllifolia, porque muy esencialmente no difieren: el tiempo se encargará de resolver.

OBSERVACIÓN SOBRE LA PARONYCHIA NIVEA D.C
Castelserás 24 de mayo de 1876.

Sr. De Argenta: acabo de llegar a casa trayendo la Sanguinaria (Paronychia nívea D.C): al coger esta planta después de llover, no deja de extrañarme que, por efecto de la humedad o por otra causa desconocida, las brácteas son de color blanco sucio, y mucho más, que dos o tres individuos las ofrecen de color muy blanco.

He intentado examinarlas y a mi parecer constituyen dos especies bien diferentes: una de ellas, la más común, cuyas brácteas luego se vuelven muy blancas, es la P. nívea.

La otra parte que recomiendo en tiempo oportuno a la observación de los botánicos españoles me ha ofrecido los caracteres siguientes:

Tallos pubescentes en todo su rededor con pelos redoblados, recubiertos por las estípulas derechas más o menos aplicadas, largamente puntiagudas. Hojas abiertas en sentido horizontal, así como también lo son las de ramos estériles, MUY LAMPIÑAS sobre las faces, con bordes pestañosos.

Brácteas muy blancas, casi tres veces más largas que las flores. Cáliz largo de tres milímetros, mayor que en la P. capitata, menor que en la P. nívea, con divisiones desiguales agudas, MUY LAMPIÑAS sobre el dorso, pentañosas en los bordes y setulosas en el ápice, siendo dos de ellas, las más pequeñas, menos agudas que las otras tres. Pétalos 5, como en la P. nívea: dos estilos derechos casi paralelos.

Loscos.

VALERIANELLA MARTINI LOSCOS.

V. achaeniis ovato-rhomboideis a lalere compressis, faciebus transverse rugulosis; loculis sterilibus minimis parallelis, septo sejunctis; calycis dentibus tribus, postico conico magno subtertiam partem fructus longitudinis aequante.

Fruto lampiño, casi aplastado, con celdillas estériles 2-3 veces más pequeñas que la celdilla fértil, paralelas, separadas entre sí por un tabique completo, adelgazas en sus dos extremidades y terminadas superiormente en dos pequeñas puntas ordinariamente borradas en los aquenios inferiores: celdilla fértil separada por un tabique completo, provista sobre el dorso de una giba esponjosa muy prominente y bilobada por un surco longitudinal, terminada hacia fuera y ordinariamente con el ápice inflexo. Semilla blanquecina, aovado-lanceolada, convexa por fuera y encorvada hacia dentro, con bodes agudos, terminada en su extremidad aguda perfectamente envainada dentro de la punta terminal. Tallo sencillamente bifurcado. Raíz anual.

Hab. Castelserás un individuo en orillas del Guadalope, 19 Mayo 1871 (Loscos). En Mosqueruela, 1875 (Martin).

Yo remití esta planta, como especie nueva a mi amigo señor Reuter, el cual, con la prudencia que caracteriza a los hombres sabios, se limitó a decirme, <> más tarde mi amigo el botánico Ramón Martín, farmacéutico de Mosqueruela, me ha remitido frutos maduros con los cuales he completado los estudios que me había propuesto, dedicado a su nombre la especie de cuestión.

LA FLORA ESPAÑOLA habrá ganado mucho con el descubrimiento de esta y otras especies, aunque algunas hayan sido ya publicadas en libros que no conozco.

FRANCISCO LOSCOS.

Finalmente: la V. Martini es muy abundante en todos los sembrados alrededor de Mosqueruela en donde la vi en fruto en los días 3- a Julio 1876, habiendo dejado el encargo de cogerme algunos ejemplares a mi amigo Sr. Martin: entre tanto llegan a mi poder, ha remitido el único individuo cogido por mí en Castelserás y devuelto por m amigo Sr. Reuter, a mi amigo Sr. Lange de quien ha recibido, a la letra, la misma contestación que antes me había dado mi amigo Sr. Reuter: por último, mi amigo Sr. Martin ha remitido semillas frescas de esta planta a mi amigo Sr. Lange para obtener el resultado que nos hemos prometido con nuestras incansables tareas.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Índice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Advertencias. Tratado de Plantas de Aragón. Francisco Loscos Bernal. Instituto de Estudios Turolenses de Excma. Diputación Provincial de Teruel. 1986. Botánica, vegetales, Zaragoza, Aragón, Naturaleza, plantas, vegetales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.