Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 273. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 273. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO UROMASTIX.

i mas estrechos por debajo que por.sembrados de tuberculitos. 2. U. spinipes. grandes, que I encima y alternando con una fila?

Iforman anillos/de placas: costados........fsin tubérculos......3. U. acanthinurus.

J enteros i tan anchos por debajo como por encima, y sin alternar con

Espinas / [ una fila de placas.................... i. U. ornatos.

caudales\

1 pequeñas, formando semianillos; escamitas cuadriláteras, lisas, i,convexas. . 4. U. hardwicku.

[recargadas debajo de la cola; esta por encima.........'tectiforme. 5. U. grissus.

TOHO IV. 18

y como implantado. Abajo hay igualmente uno de éstos laniares la mitad mas corto que el superior correspondiente ; y también es mas ancho, y su corona trasversalmente truncada con una pequeña escotadura en medio. Cuéntanse quince molares arriba y doce abajo, formando parto continua con los huesos; aproximados los unos á los otros , sus coronas ligeramente comprimidas, están enteras, pero como talladas al través ; las mas anteriores son cortas, pro las posteriores se van volviendo cada vez mayores dirigiéndose al parecer fuera i e los huesos de la mandíbula.

La lengua, que es gruesa y de superficie fungosa, termina en ángulo agudo, con el vértice dividido en dos puntitas. Las placas labiales son muy pequeñas, y entre ellas se ve una rostral, carácter que no se nota en los frinocéfalos. De estas placas, las inmediatas al ángulo de la boca en el labio superior, forman una serie de dientes que pende delante del punto del labio inferior que le está opuesto. El cuello no es muy corto y le rodean numerosos pliegues ondulados. Obsérvase uno bastante largo y curvilíneo que se extiende desde la parte anterior del brazo, pasando por encima del hombro, hasta hacia la mitad del costado. Otro tanto se observa en los doríferos, que son los especies que terminan ia serie de los iguánidos pleurodontes , y cuya cola es casi semejante.

Las mas de las veces el tronco está protegido por escamitas romboidales, lisas ,iguales, subrecargadas, pero en algunos casos en lugar de esto, se ven escamitas granulosas entremezcladas con otras un poco mayores. Los dedos son gruesos, cortos , cilindricos; protégenles por encima una fila de escamas lisas, romboidales; á cada lado desfilas semejantes; y por debajo escuditos hexagonales ensanchados, cuya superficie lleva á veces quillas. Los cuatro primeros dedos de cada pata se hallan escalonados. Todas las especies tienen la parte extrema de los muslos y de las piernas erizadas de tubérculos espinosos. Una fila de poros, generalmente bastante grandes, se extiende >n línea recta desde el jarrete á la extremidad opuesta del muslo donde forma un ángulo para ir á terminar en el borde anterior de la cloaca.

La cola que entra por mas de la mitad en la longitud total del animal, es deprimida y muy ancha hasta hacia el fin del segundo tercio de su eitension donde principia á disminuir de diámetro, y á tomar una forma cónica. Las escamas que protegen estacóla son cuadriláteras, y entre ellas las superficies casi todas llevan una espina triangular hacia uno de los ángulos de su borde posterior. Las mas de las veces son muy grandes, y constituyen alrededor de esta parte del cuerpo anillos, ora de igual anchura en todo su diámetro, ora menos estrechos por encima que por debajo, y ora una faja trasversa de escuditos de cuatro caras les separa entre sí. En algunas especies las escamas caudales son muy pequeñas. Las de la región inferior son cuadrangulares, lisas y recargadas; y por encima se ven varias espinosas , que forman series trasversas, entre las cuales se encuentran á veces tres y ¡hasta cuatro fajas dé escamas cuadradas y con una pequeña quilla.

tres ó cuatro dientes intermaxilares que se sueldan entre sí con la edad; pliegues trasversos debajo y á los lados del cuello; sin ninguna cresta encima del cuerpo; tronco largo, deprimido, con escamitas lisas; cola aplanada, bastante ancha, rodeada de verticilos de espinas; una línea de poros femorales que se prolongan de ordinario hasta la regiop preanal.

Los uromastix ( cauda-flagellum, cau-

diverbera) tienen una facies peculiar. Reconóceseles desde luego por su cabeza un poco deprimida, en forma de triángulo equilátero, por su hocico corto y mas ó menos arqueado longitudinalmente ; por su cuello no estrangulado; por su tronco , á la vez largo y deprimido, completamente sin cresta, y de escamacion pequeña, lisa y casi siempre uniforme; por sus miembros bastante cortos, pero robustos; y en fin, por su cola , tan larga como el resto del cuerpo, muy aplanada y'muy ancha , á no ser hacia su tercio posterior , donde se angosta tomando una forma cónica. Si bien esta parte terminal del cuerpo se halla rodeada de espinas como la de los estelios, su aplanamiento y su anchura son un carácter que, unido á los poros femorales , y á las pequeñas y no aquilladas escamas del dorso, sirve principalmente para distinguir los uromastix de estos últimos.

La cabeza de los uromastix se parece mucho por su forma á la de los quersitas, y las escamas de su superficie son pequeñas, angulosas, un poco mas dilatadas hacia el vértice y mucho menos hacia las regiones supra-oculares que en el resto del cráneo. Las orejas, que en su entrada tienen tensa la membrana del tímpano, son dos grandes agujeros oblongos, cuyo diámetro mayor va de arriba abajo. Se ven dentadas ó tuberculosas en su borde anterior, y en prrte cubiertas por los pliegues que forma la piel del cuello inmediatamente detrás de ellas, lo cual les da mas bien el aspecto de simples hendeduras que el de verdaderas orejas. Eso es sin duda lo que indujo á Bolón, á decir, al hablar de una especie de este género, que supuso él que era el Córdilo de Aristóteles , que tenia oídos como los peces, y por consiguiente dedujo que era animal acuático.

Los individuos jóvenes tienen en la mandíbula superior de dos á cuatro dientes anteriores ó intermaxilares, que con la edad se sueldan basta no formar mas que uno. En la inferior media siempre un grande intervalo entre los dos dientes de la extremidad de la m¡sma. Los molares son triangulares pero de vértice menos puntiagudo que en los géneros anteriores. Hé aqui como Wagler describe la disposición de los dientes y su conformación en las especies del género L'romastix. Vénse en la mandíbula superior dos dientes anteriores muy anchos, planos, de coronas trilobadas muy agudas, muy unidos é implantados en un largo hueso intermaxilar. En la inferior se cuentan cuatro pequeños de igual longitud, acercados, y de corona comprimida, simple y recta. Arriba y á cada lado, hay un laniar mas corto que la porción avanzada del intermaxilar, contra el cual se halla reclinado



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 273. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.