Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 248. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 248. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



248 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

quierda se ven cuatro grandes manchas negras recamadas de blanco por detrás. Varias fajas negras que alternan con otras blanquecinas situadas al través, ocupan la parte superior de los miembros y de la cola. La cabeza es leonada ó negruzca, y está cortada trasversalmente por dos ó tres fajas negras que bajan á cada lado. L'n tinte blanquecino reina en todas las regañes inferiores, algunas de las cuales, el cuello, el pecho y el vientre están sembradas de manchas negras poco oscuras.

Esta especie, cuyo tamaño no pasa de un pié , es al parecer peculiar de la América septentrional.

B. Especicsconescamas ventrales lisas, y con narices abiertas en la extremidad anterior de la eresta superciliar.

2.a ESPECIE.—PHRTNOSOMñ CORONATORI.

(Blaiavillc).

Sinonimia : Agama (Phrynosoma) coronata de Blainv.

Caracteres : Una fila de espinas blandas á cada lado de la mandíbula inferior ; debajo de la cabeza y á lo largo de cada rama infra-maxilar, hay cuatro series de escamas puntiagudas, mayores que las otras; diez y ocho ó veinte poros inuy distintos en la cara interna de cada muslo.

El color de esta especie es mas claro que el de la anterior, y carece ademas en las caras superiores y laterales de la cabeza de fajas trasversas negruzcas. Su patria es la California, y sus dimensiones difieren muy poco de las del anterior y del siguiente.

3.a ESPECIE —PHRYNOSOMA ORBICULARE

(Wiegmann).

Sinonimia : Tapayaxin de Hernández ;—Phrynosoma orbiculare de Wiegm., Wagl., Schinz, Gravenh. ;— Papaya orbicularis de Cuv. ; — Agama orbicularis de Voigt. ;—A. douglássi de Bell?

Caracteres : Escuditos en vez de espinas á lo largo de cada rama sub-maxilar ; las tres últimas placas labiales inferiores de cada lado, grandes, albardilladas, ó bien triedras; un tubérculo cónico, puntiagudo, delante de la parte inferior de la oreja; escamas de debajo de la cabeza muy pequeñas, todas iguales entre sí ; quince ó diez y seis poros femorales bien distintos á cada lado.

Su coloración solo difiere de la anterior en ser mas dilatadas y mas numerosas las manchas negras de las regiones inferiores , pues se extienden hasta la garganta. Es originaria de Méjico.

VIGÉSIMO TERCERO GENERO.

callisaurüs.

(Blainville).

Caracteres: Cabeza corta,-deprimida, redondeada por delante, cubierta de placas desiguales; una escama occipital muy dilatada; grandes escudos supra-oculares casi cuadrados: narices situadas en el hocico; sin dientes paltUi-

nos: todos los maxilares sencillos, cónicos; un pliegue longitudinal en la garganta, y detrás otro trasverso; .varias dobleces á los lados del cuello; bordes de los agujeros auditivos sencillos: tronco poco prolongado , comprimido, ensanchado á cada lado por un desarrollo de la piel: escamas del dorso pequeñas, numerosas, apretadas, recargadas, lisas; sin cresta dorsal ni caudal; la cola larga, aplanada, ancha en su origen, angosta en el resto de su extensión; miembros bien desarrollados; dedos muy largos, muy delgados; uñas muy afiladas; una larga serie de poros femorales.

Hé aquí un género en apariencia muy distinto del anterior, al cual sin embargo se acerca por muchos puntos importantes de su organización. Loscalisaurios (dexai.! hermoso) tienen, como los frinosomas, la cabeza corta, redondeada por delante y ligeramente aplanada ; el cuerpo y la cola deprimidos; muchos ! pliegues trasversos debajo del cuello; poros femorales; ¡ el paladar con dientes ; pero en vez de tener el cuerpo ancho y corto, preséntanlo, por el contrario, largo y delgado. Su cuello está muy distinto, su cola muy desarrollada, y sus miembros son largos y delgados. Ademas de los pliegues trasversos que se ven en la garganta, hay uno longitudinal que cuelga como una especie de pequeña papada. Tienen la cabeza protegida por plaquitas poligonales , subcirculares , lisas y casi iguales, y no por grandes escamas y largas púas en el occipucio, el cual está cubierto poruña grande placa. La escamacion de las partes superiores é inferiores del cuerpo es homogénea , es decir , que se compone de piececítas escamosas, iguales entre sí, lisas y mas ó menos recargadas. La piel forma á lo largo de cada costado un pliegue tenue que produce una ligera eminencia horizontal. Por lin, hay también un último carácter propio para distinguir los calisaurios de los frinosomas, y es la suma gracilidad desús dedos y de sus uñas.

A lo dicho añadiremos que todos los dientes de los calisaurios son cónicos, sencillos, casi iguales; que sus narices se ¡abren á poca distancia una de otra, cada cual en una placa cuya superlicie ocupan casi toda; que los lados del cuello presentan dobleces irregulares; que el dorso y la cola son convexos por encima y carecen de crestas; y por fin que los bordes de las orejas son sencillos, y las membranas del tímpano un poco profundas.

Mr. de Blainville, á quien se debe el establecimiento de este género, asi como el conocimiento de la única especie que comprende y le sirve de tipo, le considera como muy afine de los dragones, en cuya familia según su clasificación, incluye las sitanas y los clamidosaurios. Pero Duméril no participa de esta opinión, porque el genero Callisaurus al propio tiempo que es pleurodonte, tiene un sistema de escamacion cefálica, que, junto con el modo de estar doblada la piel en el cuello y hasta á lo largo de los lados, se aproxima naturalmente á los géneros Tropidolepis, Phrynosoma, Tropidogaster, etc., los cuales son lo misino que él originarios del Nuevo-Mundo, al paso que en realidad no presentan de común con los dragones mas que la cortedad de su cabeza, la tenuidad desús miembros, y la depresión de su cuerpo.

ÚNICA ESPECIE.—CALLISAURUS DRACONOIOES.

(Blainville).

Caracteres : Dorso gris con fajas festonadas parduscas al Iraves; tres grandes manchas de un



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 248. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.