Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 227. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 227. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



SAURIOS O LAGARTOS. 227

escamosos de los bordes orbitarios separados por una ó dos series de escamitas; escamas de las regiones supraoculares pequeñas,aquilladas; orejas grandes; una doble fila de plaquitas cuadriláteras debajo de la barba; cuello con un gran pliegue ; escamas de las regiones superiores y laterales del tronco, en granos tuberculosos, iguales enlre si; las ventrales, recargadas, subo-vales, aquilladas; cola comprimida, débilmente dentada por encima; dorso vermiculado de pardo sobre un fondo pardo-leonado.

Alcanza esta especie un pié de longitud, y su patria es la isla de Cuba.

13." ESPECIE— ANOLIS VALENCIENN1.

(Duméril.)

Caracteres: Cabeza larga, deprimida, con la cara superior plana, delante de los ojos con placas romboidales planas, lisas, tan grandes como las escamas de los bordes orbitarios superiores, las cuales forman dos semicírculos soldados enlre sí en el vértice; un disco de cuatro cscuditos lisosen cada región supraocular ; agujero auricular muy pequeño; una papada bastante grande; sin crestas cervical ni dorsal; escamas del tronco regulares, iguales, ovales, redondeadas, yuxtapuestas, planas y lisas; las ventrales subcuadrilateras , la mitad mas pequeñas que las de lasdemás partes del tronco, planas, lisas, subrecargadas; cola comprimida, y con una crestita superior aserrada.

14.a ESPEGIE.—ANOLIS ALLIGATOR.

(Cuméril.)

Sinonimia: Lacerta eximia ex Ínsula S. Eus— tachíi de Seba;—L. bimaculata, v. de Shaw;— Le Roquet de Lacép-, Bonnat., y Shaw;—Iguana bimaculata de Latr. Exclus. synonym. Lacerta bimaculata. Sparm. (Anolis Leáchii?);— .4í¡o/¡s bímaculatus de Daud, Exclus. synonym. Lacerta bimaculata. Sparm. (Anolis Lcachii?); —Iguane Roquet de Brongn. Exclus synonym. Iguana principalis. Linn. (Anolis carolineñsis) y Lacerta bimaculata Sparm. (Anolis Leachii?); —Anolis cepedii de Merr.;—L' Anolis ó Roquet des Antilles de Cuv. Exclus synonym. Lacerta bullaris. Gmel. (Anolis chloro-cyanus.)

Caracteres : Cabeza poco prolongada, bastante deprimida anteriormente ;!punta de la nariz ancha, redondeada; una cavidad frontal subromboidal , con plaquitas disco-poligonales; escudo occipital grande , soldado por delante con los dos semicírculos de las escamas de los bordes supraorbitarios; cada uno de estos forma una quilla en albardilla que no se prolonga por el hocico; estos semicírculos escamosos de los bordes orbilarios superiores se tocan en el vértice; una gran papada; orejas regulares; lados posteriores de la mandíbula inferior no hinchados; de la nuca á la cola se ve un pequeño pliegue con una doble fila de escamas algo mayores que las otras; encima y á los lados del tronco granitos subromboidalés en albardilla, no recarga-

dos; escamas ventrales no tan pequeñas como las de los lados, lisas y recargadas; cola comprimida , cortante por encima y con una crestita de escamas, triedras, apretadas, recargadas c iguales; parte superior del cuerpo, ya parda, ya de un color de hoja seca , ó bien "azulado ó verdoso uniformemente, ó conmanchas blanquecinas ó rojizas que forman las mas de las veces líneas angulosas; una mancha negra debajo de la cola.

La idea mas exacta que podemos dar de la forma de la cabeza de esta especie de anolis, es decir, que se parece á un caiman, y en particular al Alligator selerops. Su coloración varía notablemente según los individuos. Sus dimensiones seacercanáunpié. Viven en la Martinica, en Cuba,en la América Septentrional, tal vez en Nueva-Yorck, etc.

15.a ESPECIE.—ANOLIS MARMORATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza pirámido-euadrangu-lar, medianamente prolongada, un poco deprimida ; punta del hocico como truncada, pero no obstante redondeada; una cavidad frontal sub-roinboidea, limitada á cada lado por la prolongación en albardilla que presenta cada uno da los bordes orbitarios superiores; las piaras de estos forman dos semicírculos separados entre sí en el vértice por una serie aveces interrumpida de escamitas ; placa occipital medianamente dilatada con escamitas de muchas caí as delante de ella y á sus lados; en cada region supraocular un disco de ocho á diez escuditos angulosos con una débil quilla; una gran papada; agujero auricular bastante grande ; de la nuca á la raizde la cola un pliegue con una doble lila de escamas algo mayores que las otras; encima y á las lados del tronco granilos escamosos no recargados, subromboidalés, en forma de albardilla; escamas ventrales no tan pequeñas como las de los lados, recargadas, lisas; cola comprimida, cortante por encima , con escamas aserradas de desigual altura; cabeza y cuello jaspeados de leonado ó de blanquecino, sobre un fondo pardo castaño claro; region superior del cuerpo de un azul pizarreño uniforme; sin mancha negra debajo de la axila.

A primera vista parece esta especie una variedad del A. alligator; pero basta comparar los respectivos caracteres para convencerse de que estos son realmente específicos Vive en la Martinica y su longitud total pasa de medio pié.

16.a ESPECIE. — ANOLIS RICHARDII.

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza óvalo-triangular, bastante deprimida por delante; una cavidad frontal subromboidea; una grande placa occipital que se articula iantei iornienle con los escuditos de los bordes orbitarios, estos forman dos semi -círculos separados por una serie de escamitas; e.-tos mismos bordes supraorbitales cada uno con una quilla en albardilla que no sigue hasta el hocico ; una gran papada; orejas regulares; en el



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 227. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.