Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 257. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 257. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



1. ESPECIE. — BRONCHOGELA CR1STATELLA.

(Kaup).

Sinonimia : Laceria mexicana strumosa, patuca cúpilis parle parcum pcetiuem gerens de Séba;—Agama gutlurosa de Merr.;—A. crista-lellaáe Kuhl;—Á. moluccana de Less., ySchinz; —Calotes gutlurosa de Guer.;—C. cristatcllus de Scbinz;—C. gutlaiosus de Wiegm.;—Bleue Calotes de Gray.

Caracteres : Cresta de la parte superior del cuerpo bastante alta en el cuello, pero que baja bruscamente en el hombro para continuar asi hasta por la cola; escamas de los lados del tronco aquilladas, y la mitad mas pequeñas que las del vientre ; detrás de la extremidad posterior del borde superciliar dos ó tres escamitas planas fijas horizontalmente por uno de sus bordes: sin tubérculos cónicos en la nuca; sin escamas tuberculosas encima de la oreja; azul ó verde uniformemente.

Mide mas de medio metro. Las islas de Java, de Bouxou, de Sumatra y de Amboina alimentan esta ei-pecie de calotes.

2.a ESPECIE.—BRONCHOCELA JUBATA.

(Duméril.)

Sinonimia : Calotes gutturosus de Schleg.

Caracteres : Cresta cervical alta, inclinada hacia atrás, continua por el dorso , disminuyendo gradualmente en altura hasta la raiz de ia cola, donde se trasformaen una arista aserrada ; escamas de los lados del cuerpo aquilladas, de tamaño regular, ó solo un poco mas pequeñas que las del vientre; de tres á cinco escamas aplanadas salientes al exterior detrás de la extremidad posterior déla arista superciliar; sin tubérculo ni en la nuca ni alrededor de las orejas; azul rojizo ; una faja amarilla debajo de la oreja.

Mide mas de medio metro , y vive en Java y Pon-dichery.

tobo iv.

3.a ESPECIE.—BRONCHOCELA TYMPANISTRIGA.

(Gray).

Sinonimia: Calotes Igmpanistrigade Kuhl.

Caracteres : Cuello con una cresta aserrada que disminuye gradualmente de altura hasta la cola, que es comprimida; escamas de los lados lisas, y de igual tamaño que las del vientre; un tubérculo subeónico detrás de la extremidad posterior del borde superciliar; otros dos tubérculos casi semejantes, á cada lado de la nuca ; una ó. dos escamas tuberculosas encima y un poco detrás de la oreja; una grande mancha pardusca sobre el hocico; una faja del mismo color en el vértice del cuello, un gran disco igualmente pardusco á cada lado del tórax.

Un tono azul con fajas trasversas de un blanco azulado reina encima del cuerpo, de los miembros y de la cola, cuyas regiones inferiores son blancas con viso azulado. Habita la isla de Java; su tamaño se acerca mucho al de la especie anterior.

SEGUNDO SUBGÉNERO.

CALOTES.

(Kaup.)

Carateres : Las escamas del tronco forman fajas oblicuas hacia adelante, y por lo lanío su borde libre, está vuelto hacia el dorso.

Los calotes tienen la particularidad de que el borde libre de sus escamas, en vez de mirar al vientre, miran al dorso. Sus placas cefálicas están por decirlo asi recargadas de un modo inverso, pues su margen libre se dirige al hocico. La cabeza es proporcionalmente mas corta, mas gruesa, y las regiones supra-oculares son mas convexas que en los broncocelas. Los lados posteriores de esta cabeza están muy hinchados, como en ciertas agamas, los estelios ó bien en el istiurus physignathus. Este rehenchimiento nace del gran desarrollo de los músculos que mueven la mandíbula inferior. Esta se halla mucho mas prolongada por detrás que el occipucio, de donde resulta que la parte posterior de la cabeza ofrece al parecer una gran escotadura triangular en la cual está como encajonada la región superior del cuello, cuya piel es muy poco dilatable. No forma pliegue alguno longitudinal en los lados, á no ser uno muy débil, delante del hombro, en las dos últimas especies, y apenas cuelga en forma de papada en la garganta. Por fin, su cola no es ni realmente comprimida ni perfectamente triangular; y en dos especies as del todo cónica.

4.a ESPECIE.—CALOTES OPHIORIACHUS.

(Merrem.)

Sinonimia: Lacerta mexicana strumosa, altera saxicola Tecoixin dicta;L. ceilonica, lemniscata et pectinata, canaca Rolóles et Askalabotesgroecis dicta, uliis ophiomachus seu pugnatrixcarulca; íacertus ceilonicus amphibius seu Leguana soa aer dicta mas; Lacerta ceilonica aridea, fcernina priorisde Séba;—L. cauda langa, pedibus pen-tadactylis, dorso antice dentato, capiteponé

17

Por lo demás, esto es lo que se verifica en la mayor parle de los saurios que tienen las placas del crá- | neo recargadas; pero en este género es un carácter distintivo por ser completamente opuesto al de los calotes propiamente dichos. Los broncocelas tienen en proporción la cabeza menos gruesa y mas afilada que la de estos últimos Por detrás los bordes inferiores no están ya hinchados, sino que son planos. La piel del cuello as bastante floja para formar una papada que se extiende desde la barba hasta la mitad del pecho, y cuyo borde libre es curvilíneo y á veces ligeramente dentadci por delante. Dos de las tres especies que componen este subgénero presentan en el lado del cuello un ancho pliegue liorizontal, que principia un poco encima del hombro y termina en el ángulo condiloideo del maxilar inferior. Por último, tienen la cola triangular ó bien completamente comprimida.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 257. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.