Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 249. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 249. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



negro azulado en eada costado, y otras cuatro ó cinco del mismo color debajo de la cola.

Es originario de la California, sus regiones inferiores son blancas, y su longitud total no pasa de un pié. Wiegmann se inclina á creer que no debe formar un género aparte, sino incluirse entre los bipsibatos; pero Duméril dice que la especie que él vid difiere genéricamente de estos últimos que tienen dientes palatinos, una cresta y carecen de poros femorales, cuyos tres caracteres son completamente opuestos á los de los calisaurios.

VIGÉSIMO CUARTO GENERO.

TROPXDO GASTER.

(Duméril).

Caracteres : Cabeza corta, triangular, obtusa por delante ; regiones supraoculares con un grau número de placas poligonales mucho mas pequeñasque las otras escamas cefálicas, y aquilladas como ellas; un escudo occipital regular; narices laterales, tubulosas; sin dientes palatinos ; garganta con dos ó tres dientes trasversos enteros; uno ó dos pliegues longitudinales á cada lado del cuello : membrana del tímpano un poco hundida; borde anterior de la oreja subdenticu-lado; tronco muy ligeramente deprimido; un pliegue de la piel á lo largo de cada costado; escamas dorsales pequeñas, uricarinadas, de bordes hinchados: las del vientre con tres quillas; una crestita dentada desde el occipucio hasta la punta de la cola , que es larga, subcónica, muy débilmente deprimida en su base y rodeada de verticilos de escamas aquilladas, dedos y uñas delgados, muy afilados; sin poros femorales.

Tres caracteres principales establecen las diferencias con los calisaurios, á saber: la falta de poros femorales, la del pliegue longitudinal debajo de la garganta, y la presencia de una crestita dentada desde la nuca hasta la punta caudal. .Nótase ademas que las regiones supraoculares llevan muchas escamas mitad mas pequeñas que las placas de las demás partes de la cabeza; que las escamitas de la región superior del tronco son unicarinadas, y triaquilladas las de la inferior, que el borde de la oreja está subdenticulado; por lin que el pliegue cutáneo que reina á lo largo del cuerpo, desde la axila hasta la ingle está menos desarrollado que en los calisaurios. Por lo demás, los tropidogásteres se parecen á estos últimos sin otra diferencia que tener la cola y el tronco algo menos deprimidos, y las narices mas distintamente tubulosas.

La especie que en seguida vamos á dar á conocer es la única hasta ahora observada.

ESPECIE ÚNICA.—TROPIDOG ÁSTER BLAINVILLII

(Duméril.)

Caracteres : l'na faja agrisada á cada lado del dorso; este ondulado de negro sobre un fondo leonado.

Ignórase la patria de esta especie que es harto diminuta, pues su longitud total no llega á cinco pulgadas españolas.

VIGÉSIMO QUINTO GENERO

MXGJHOLOPHUS

(Duméril.)

Sinonimia : Tropidurus (en parte) de Wiegmann.

Caracteres : Cabeza subpirámido-cuadran-gular deprimida, con placas de desigual diámetro; una escama occipital muy dilatada; grandes escudos supraoculares ; narices laterales y un poco tubulosas; dientes palatinos; muchos pliegues al través de la garganta; delante de cada hombro un pliegue arqueado que baja al pecho sin reunirse con el opuesto; borde anterior de la oreja dentado; tronco largo ligeramente redondeado , con escamas subrecargadas, débilmente aquilladas ó lisas en el dorso, recargadas y lisas eu el vientre; la piel de los lados del cuerpo forma dos pliegues longitudinales ; una cresta dentada ó tuberculosa muy baja, que se extiende desde la nuca hasta la punta de la cola; esta ultima larga, subcónica, de escamacion aquillada, subverlicilada, sin poros femorales.

Los principales caracteres distintivos de los roicró-lofos (A.cKf<x, cresta) comparados con los tropidogásteres, son: dientes palatinos; una sola fila de grandes placas supraoculares trasversalmente dilatadas; un pliegue curvilíneo delante de cada hombro , y otros dos longitudinales á cada costado del cuerpo.

La cabeza de los mícrólofos es un poco mas larga que la de los tropidogásteres. Su oreja está mas profundamente dentada, y sus escamas ventrales no llevan quillas. Los dedos y las uñas carecen de la gracilidad de las del género anterior. Los dientes palatinos son cortos robustos y están dispuestos en una pequeña lila á cada lado; y los de las mandíbulas son un poco menos largos por delante que por detrás. Los doce ó catorce primeros de derecha é izquierda son cónicos, un poco acanalados y tácitos; los otros aplanados de dentro afuera, y muy distintamente tricúspides en su vientre. No se ve debajo de la cabeza de los micrólofos ningún pliegue longitudinal que simule una papada, pero la piel de la región inferior de su cuello forma muchos pliegues trasversos que van allí á perderse ramificándose por delante de los lados. De en medio del pecho nace un repliegue cutáneo que pasa encorvándose por delante del hombro encima del cual remata. Otros dos pliegues estrechos y rectilíneos se ven á los lados del cuerpo, partiendo el uno de la oreja para llegar hasta la raiz de la cola, y extendiéndose el otro de la axila á la ingle. Las narices no son ni completamente laterales, ni del todo superior, observándose ni abertura grande y subcircular abierta en una escama situada muy cerca de la punta del hocico. Las placas de la parte anterior de la cabeza y del vértice , ó del espacio interiorbitario son de tamaño medio, angulosas, muy ligeramente convexas y lisas. Losíscuiios supera-oculares tienen el diámetro trasverso doble del longitudinal, y la placa occipital es circular, hallándose rodeada de granitos escamosos. La cola, larga y robusta, presenta una ligera depresión en su base, y una forma subcónica en el resto de su extensión. Las escamas que la cubren son un poco mayores que las del cuerpo, están dispuestas en verticilo, y llevan una quilla terminada en punta aguda. Carecen de poros femorales.

Este género, que es una desmembración del Tiopi



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 249. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.