Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 260. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 260. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



260 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

rkana ascalabotes dicta de Séba;—L.supercüiosa de Shaw;—Agama chamarleontina de Laur.;— A. gigantea de Kuhl;—Gonyocepkaluí tigrinus de Kaup, Wagl., Gray, Wiegm.;—Le Lophyre á casque fourchu de Cuv.

Caracteres : Borde superciliar muy alto y muy anguloso, sin espina detrás de su extremidad posterior; sin tubérculos espinosos en el occipucio, ni haces de espinas á ios lados de la nuca; membrana del tímpano grande, delgada; en el cuello una cresta de grandes escamas triangulares sobre un alto pliegue de la piel; dorso' conuna quilla aserrada, una papada dentada bastante grande y de escamacion homogénea: cola comprimida con una'quilla semejante á la del dorso en la primera mitad de su extensión.

Esta especie se reconoce desde luego por la extraña forma de su cabeza, que está en realidad ahorquillada posteriormente, debido eso á que sus altos y salientes bordes superciliares forman un gran ángulo obtuso. Sus formas no son tan esbeltas como las de sus congéneros. Las partes superiores de los adultos presentan un dibujo reticular pardo sobre un fondo leonado. En ciertos individuos todas las partes inferiores son uniformemente amarillas, al paso que las tienen con manchas. Miden cerca de dos pies, y habitan en Java y Amboina.

TRIGÉSIMO QUINTO GÉNERO.

LYBIOCEPALUS

(Merrem.)

Caracteres : Cabeza corta, triangular, con crestas superciliares prolongadas posteriormente en puntas; la extremidad del hocico con una protuberancia redondeada; cinco incisivos y dos caninos en la mandíbula superior; lengua gruesa , ancha, redondeada entera, con la superficie de apariencia escamosa; tímpano oculto; una papada poco desarrollada; un pliege en V delante del pecho ; cuello, tronco, y cola comprimidos y con una crestita deDtada; los lados del cuello con grandes escudos esparcidos en medio, de escamitas lisas, subrecargadas ; sin poros femorales.

La falta de oreja al exterior, y la presencia en la punta de la nariz de una protuberancia redondeada y blanda, son dos caracteres por medio de los cuales se pueden distinguir fácilmente los liriocéfalos de los lofiros. El conjunto de las formas de los biriocéfalos (Kvpuir, pequeña lira) es igual al de estos últimos, sin mas que esa fisonomía particular que les comunican el reninchimiento nasal y sus ángulos orbitarios muy agudos y enteramente echados hacia atrás. La abertura de la oreja se halla del todo cubierta por la piel, y las narices están situadas á los lados y bastante cerca de la punta del hocico. La protuberancia nasal es blanda y lleva escamas lisas y rngulosas. La lengua no difiere de la mayor parte de los lofiros, es decir que es ancha, gruesa, redonda, entera; y con papilitas circulares y convexas. Los dientes molares son triangulares, y están escotados encada lado. Hay dos dientes anteriores tan solo en la mandíbula inferior, y siete (dos caninos y cinco incisivos) en la superior. Tienen lo mismo que los lofiros una papada sostenida por un estilete óseo, y un pliegue en V,

¡ cuyas ramas suben por delante de los ho'íibros. Una ■ cresta muy baja aserrada , reina en toda la longitud ' de la parte superior del cuerpo, el cual es completamente cortante. La piel del cuello comprimida, forma una especie de cresta curvilínea, mas alta que el tronco. Las partes laterales del cuerpo llevan escamitas romboidades, lisas subrecargadas, entre las cuales hay otras dispersas grandes, aquilladas y circulares. Variasi-scamassubroinboidales,débilmenteaquilIadas, é irregularmente recargadas componen por encima la escamacion de los lados de la cola; y por debajo se ven escuditos cuadrangulares, estrechos, cortados longitudinalmente por una gran arista terminada en punta.

Fitzinger incluyó este género en su familia de los Pneustoides, la cual comprendía también el género Phrynocephalus y el Pneustes de Merrem. Este último fue establecido en virtud de una especie que Azara describió sin la suficiente exactitud para poderse formar de ella una verdadera idea. En realidad los pneustoides se hallaban principalmente caracterizados por la falta absoluta de conducto auditivo ó de oreja externa.

Hasta ahora no se conoce mas que una especie correspondiente á este género, euya fundación se debe á Merrem.

ESPECIE ÚNICA LYRIOCEPHALUS MARGARITACEUS.

(Merrem.)

Sinonimí\: Salamandra prodigiosa amboinensis scutati: de Séba;—Lacertascutatade L., Gmel., Shaw—',' i' -rciput fourchu de Daub.;—La tete fourchuc de Lacép., Bonnat.;— Iguana sexuala de Latr., Daud.;—Agama scutata de Kuhl;— Lyriocephalus margaritaceus de Merr., Guér., Schinz;—L. scutatusde Wagl., Gray;— L. macar egorix de Gray.

Caracteres : Blanco azulado encima del cuerpo ; cabeza de un gris amarillento.

Es especie originaria de las Indias orientales; mide mas de un pié; y se pretende que se alimenta de semillas.

TRIGÉSIMO SEXTO GÉNERO.

OTOCRYPTIS

("Wiesmann.)

Caracteres : Cabeza corta, en forma de pirámide de cuatro caras, cuyos lados son verticales; hocico plano , obtuso, no hinchado, pero cóncavo entre las órbitas y por detrás, luego aplanado horizontalmente en el occipucio; eminencias superciliares terminadas en ángulos obtusos, con escamas recargadas, pero no sostenidas por porciones óseas.

Los tres primeros dientes se hallaban separados entre sí, son rectos y cónicos.1 El de en medio está inserto solo en el hueso incisivo, y los dos laterales se encuentran implantados en el maxilar; viene en seguida á cada lado un gran laniar cónico de punta algo encorvada; luego doce molares comprimidos, délos cuales los anteriores son pequeños y los posteriores aumentan sucesivamente en grosor, y tienen tres tubérculos. En h mandíbula inferior hay igualmente Un laniar y doce molares comprimidos, siendo sen-



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 260. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.