Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 247. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 247. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

VIGÉSIMO SEGUNDO GENERO.

PHRYNOSOMA

(Wiegmann).

Sinonimia: Agamas urbiculares (en parte) de Daudin; — Tupayas de Cuvier y de Fitzinger.

Caracteres: Cabeza corta, redondeada por delante, orillada posterior y lateralmente por grandes y gruesas puntas; placas cefálicas poligonales, iguales, y una pequeña occipital subcircnlar; sin dientes palatinos; garganta doblada al través; borde de la oreja sencillo; tronco corto, oval, muy deprimido, con una arista escamosa y dentada" á cada lado; parles superiores erizadas de tubérculos triedros, que nacen en medio de escamitas recargadas; sin cresta dorsal ni caudal; miembros muy cortos, dedos poco desarrollados, dentados en sus bordes; cola apenas tan larga como el tronco, aplanada, muy ancha en su raiz ; una línea de poros femorales.

Los frinosomas (* pvro^-oa[ia, SGpO—CUCrpo) SOn atlll mas cortos y mas deprimidos que los tropidolepis. Como ellos carecen de dientes palatinos, y llevan poros femorales; pero los lados del cuello, doblado inferiormente al través, no presentan siempre esa especie de hendedura que se ve en los iguánidos del género anterior. La escamacion de los frinosomas difiere también de la de los tropidolepis. Encima de la cabeza se compone de plaquitas poligonales casi iguales entre sí; en las partes superiores del cuerpo hay tubérculos triedros mezclados con escamitas recargadas; y debajo escamas homogéneas igualmente recargadas , de superficie lisa ó con una quilla. A lo largo de cada costado reina una serie de escamas que forman una especie de cresta dentada sencilla ó doble. La cabeza está limitada posteriormente desde una oreja á otra por una lila de grandes escamas erectas ó de largas y gruesas puntas que figuran una especie de corona. La cabeza, cuyo diámetro longitudinal es muy poco superior al trasverso, forma casi el semicírculo por delante. La cortedad del cuello es tal, que esta parte del cuerpo parece estar como pegada á los hombros. La región

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO PHRYNOSOMA.

¡aquilladas.........................i. P. harlanii. I ocho series mayores.......2. P. coronatum. lisas; escamas infra-maxilares (

(pequeñas, iguales........3. P. orbiculare

A. Especies con escamas ventrales y con narices abiertas dentro de la extremidad anterior de la cresta superciliar.

1." ESPECIE—PHRYNOSOMA HARLANII

(Wiegmann.)

Sinonimia: Agama cornuta de Harían .—Ta-payaxin de Bailón; — Tapaya (Agama cornuta Harl. i de Cuv.;—Phrynosoma cornuta de Gray; — P. bufonium de Wiegm.

Caracteres : Una lila de espinas óseas á cada lado de la mandíbula inferior ; debajo de la cabeza y á lo largo de cada rama infra-maxilar, una serie de escamas romboidales, puntiagudas, mayores que las oirás; algunos poros femorales poco distintos.

El fondo de color de las partes superiores es pardo leonado mas ó menos claro, y á lo largo de la parte media del cuerpo, desde la nuca hasta la base de la cola, reina una laja blanquizca , á cuya derecha é iz-

inferior del cuello presenta muchos pliegues trasversos que suben algún tanto en las partes laterales, pero no hay papada, y es muy raro que haya un repliegue de la piel delante de los hombros. Las narices son laterales, pequeñas, y están abiertas en medio de una escama situada cerca de la punta del hocico. La membrana del tímpano está un poco sumida en el agujero auditivo, cuyo borde no se halla dentado. El cuerpo, muy aplanado y de figura oval, termina en una cola apenas tan larga como él, también deprimida , particularmente en su raiz , donde es bastante ancha , al paso que muy estrecha en el resto de su extension. Los miembros son sumamente cortos ,y los dedos que les terminan están débilmente dentados en sus bordes. Obsérvase una línea de poros femorales en general bastante pequeños.

En resumen , los frinosomas son iguánidos de fisonomía sumamente extraña, en términos de que parece que se alejan del tipo de los saurios para aproximarse al de los batracios anuros, y mas parlicularmente á los sapos.

A este género Phrynosoma pertenece el saurio indicado por Linneo con el nombre de Lacerta orbicularis , en vista de la figura y de la descripción de Hernandez. Daudin la colocó en su sección de los Agamas orbiculares ó tapayas, pero reuniéndole con especies de; afinidad muy remota. Fitzinger no anduvo tampoco muy acertado reuniendo esta misma L. orbicularis de Linneo con el Agama gemmata de Daudin y el A. deserti de Lichteinsteinenel género Tapaya que Cuvier indicó ya en la primera edición del Reino animal, pero sin incluir en él con razón mas que el Tapaya de Hernandez, supuesto que en aquella época no se podia reunir genéricamente en él ninguna otra especie. Sin embargo, el género Tapaya llamado después Phrynosoma por Wiegmann, no estaba aun ni definido de un modo satisfactorio, ni colocado en la serie erpetoiógica, según sus relaciones naturales , pues se encontraba al lado (en el método de Cuvier) de los leiolepis y de los agamas propiamente dichos. Pero Wiegmann desempeñó perfectamente esta tarea cuando, al indicar los verdaderos caracteres de los frinosomas, le aproximó á los tropidolepis.

Los autores citan cinco especies, pero Duméril sospecha que dos son puramente nominales, á saber: El P. bufonium de Wiegmann , que se referirá en tal caso al Agama cornuta de Harlan (P. harlanii); y el A. douglasii, que seria el joven del P. orbiculare. Pero antes de decidirse de un modo positivo es menester que preceda un examen comparativo muy prolijo. Las otras tres especies son perfectamente distintas conforme se ve en el cuadro siguiente:

el macho de la misma especie; pero basta comparar los caracteres que hemos asignado á cada una de las especies, para que desde luego desaparezca la menor duda que pudiese ocurrir sobre este particular.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 247. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.