Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 234. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 234. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

escamas de la cola forman verticilos ó anillos completos , no bien distintos cerca de la punta.

Todos los iguanas tienen poros femorales, cuyo número varia á lo que parece, según los sexos; y en tal caso seria menor en las hembras que en los machos. Estos poros forman una sola fila , y se encuentran rodeados de escamitas dispuestas asi como los pétalos de una flor de flósculos lo están alrededor de su disco.

Los iguánidos tienen las partes superiores del cuerpo con una cresta palcácea que reina desde la nuca hasta la punta de la cola. Esta cresta se compone de escamas muy comprimidas, puntiagudas, á veces encorvadas hacia atrás, y cuya altura disminuye gradualmente al acercarse á la punta de la cola. Las narices se hallan situadas á los lados del hocico, muy cerca de su punta; su abertura es ancha, en medio de una grande escama que forma alrededor de cada una de ellas un círculo bombado, por lo que aparecen como tabalosas. La membrana timpánica, tensa á flor del agujero auricular, es muy grande y redonda.

El número de dientes de las iguanas varia según la edad de los indios, como que Duméril cree, que hay menos en los jóvenes que en los adultos. Los doce o catorce primeros dientes maxilares, tanto de arriba como de abajo, son casi redondos, puntiagudos, y un poco arqueados; todos los demás son estrechos, comprimidos , de vértice anguloso y muy finalmente dentados en sus bordes. Nótase una doble fila de pequeños dientes aterciopelados á cada lado de la bóveda del paladar.

Las iguanas son herbívoras , pues abriendo su estómago se han encontrado siempre hojas y flores.

El género ignana, tal cual fue propuesto en su orí-gen por Laurenti, reunía saurios que no tenian las menores relaciones genéricas, pues estaban incluidas en él el Agama colonnrum, el Stellio vulgaris, el Lo-phyrus scutatus, el Ophryaessa Isuperciliosa, el Chalotes ophiomachus, etc. Sin embargo, continuóse aun por largo tiempo considerando como iguanas esas especies y otras no menos desemejantes, en cuyo número se encuentran , por ejemplo, varios anolis", el Lacerta marmorata de Linneo, ó pólicro , etc. Daudin fue el primero que reconoció la poca analogía que habia entre estos diferentes saurios. Entonces estableció á expensas del género Iguana, que quedó casi tal cual le daremos á conocer, los géneros Agama, Draco, Ba-siliscus, Anolis, é hizo presentir la necesidad de aislar el Iguana marmorata, que colocó no obstante entre las agamas, y que algunos años después sirvió de tipo á Cuvier para formar su género Polichrus. Wagler ha sido el único erpetólogo que borró el género Iguana de Daudin, dividiéndole en tres, que son : el Hypsilophus, el Metopoceros y el Amblyrhincus. El primero y el tercero corresponden á nuestras iguanas, el segundo le hemos admitido eomo género bien formado.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL «ENERO IGUANA.

¡aplanadas ó convexas. 1. I. tuberculata. ■ . erectas en punta. . . 2. i. rbtnolopha.

sin ninguna placa grande.....................3.1. nudicollis.

1.a ESPECIE. IGUANA TUEERCULATA

(Laurenti.)

Sinonimia : Lacerlus americanus pectinatus et stmmostts seu leguaria; Lacerta seu leguaria suriñamensis, pectinata et strumosa, cmrulea,

fcemina; Liguana pectinata et strumosa asiática ; L. Senembi, in Nova Híspanla Tama-colin dicta, pectinata et strumosa; Lacertus amboinensis pectinatus et strúmosvs maximus, Senembi; Iguaria dictus amphibius de Séb.;— /. tubercidata de Laur., Voigt., Eichw., Gray,

que se prolonga oblicuamente sobre cada hombro. Por lo demás, estas partes del cuerpo no son las únicas en las cuales se observan dobleces de la piel, pues las hay también en las regiones laterales del cuello y del tronco, donde forman al parecer dibujos dicótomos La cabeza es medianamente larga, y tiene la forma de una pirámide de cuatro caras. El cuello está ligeramente. La parte superior del cuerpo es conveja, redondeada, y la inferior está aplanada. Los miembros son largos y los dedos desiguales; á veces denticulados en sus bordes. Los cincos dedos de las patas posteriores están escalonados; y el tercero y el cuarto de la mano son de igual longitud. La cola que es muy larga y muy delgada se aplana ligeramente de derecha á izquierda desde su origen. Las regiones superiores y laterales de la cabeza se hallan protegidas por placas poligonales de vario tamaño, entre las cuales las hay arqueadas, planas, aquilladas y hasta muy tuberculosas. Sin embargo; en las regiones supra-oculares solo se ven escamítas angulosas, subredon-deadas, y de superficie ligeramente convexa. Es de notar que la parte del cráneo situada entre las órbitas se halla protegida por dos series longitudinales de grandes placas angulosas, al paso que en los metopó-cerus y los cicluros esta misma parte del cráneo presenta un enladrillado de escamitas poligonales. En el borde inferior del cerco orbitario se adhiere una fila de gruesas escamas angulosas, oblongas y á menudo aquilladas.

Los labios van con grandes láminas escamosas ordinariamente cuadrangulares. A lo largo, ó mejor en cada rama de la mandíbula izquierda, hay también una serie de grandes placas , de las cuales la última es enorme en algunos casos, pues presenta un diámetro cuadruplo del de las demás. Las escamas de encima del cuello y del cuerpo solo están muy débilmente recargadas; son pequeñas, cuadradas ó en losanges, con una quilla que no las corta en su parle media, pero queseextiende desde su ángulo antero-posterior al súpero-posterior. Acontece que los individuos empajados, cuva piel ha sido muy disteudida, que presentan alrededor de estas escamas encimeras del cuerpo un circulo de granitos que recuerda hasta cierto punto la escamacion de los varánidos. Debajo del cuello hay un enladrillado de escamado íes lisas de muchas caras, las hay romboidales y recargadas en la papada; y en las demás partes del cuerpo también, pero las que no están aquilladas se encuentran de bajo de los muslos, en la palma y planta de los pies, y encima de los dedos. La región inferior de esta va protegida por una faja de escuditos ensanchados, recargados, tricarinados, siendo débiles la quilla media y muy salientes las laterales. Encima de cada dedo hay una sola fila de escamas, pero cada uno de los lados tiene dos , si son de delante, al paso que en los dedos posteriores el lado externo presenta tres, lo cual suma seis series de escamas en cada dedo anterior y siete en cada posterior. Aunque recargadas las



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 234. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.