Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
FAMILIA QUINTA- DE LOS IGUANIDOS O EUNOTOS.
La.palabra eusotos induce á creer que todas las especies de esta familia deberían llamar la atención por una cresta ó por alguna otra parte saliente en la línea inedia del dorso ó de la cola; pero es precisamente un carácter que no presenta ninguno de todos estos saurios. Al adoptar Duméril este nombre no llevó mas objeto que ponerle en oposición con el de platinotos que da á los varánidos , por su dorso constantemente plano. Es pues una denominación inexacta, pero en cambio se encuentra un carácter mas constante y mucho mas natural en la estructura y conformación de la lengua, que es carnosa, papilosa, no envainada, y de punta libre. Cou efecto , mediante esta conformación se distinguen los eunotos de todas las demás familias de saurios, salvo los geckótidos, los cuales por otra parle jamás tienen crestas dorsales y ademas sus grandes ojos no pueden estar protegidos por los párpados, pues son demasiado cortos y se hallan adheridos al globo.
En virtud de esta única consideración de la forma de la lengua se obtiene un carácter positivo. Con electo, los cocodrilos jamás la tienen móvil aisladamente, por estar fija por todos sus puntos en la base de la boca , y ailherente por sus bordes á la concavidad de las ranjas sub-maxilares. En los varánidos, y sobre todo en los camaleónidos, es muy larga la lengua, protráctil y retráctil en un zurrón; y se presenta completamente libre 'en toda su longitud en las otras tres familias que reúnen los lagartos, los estincos y los caléis.
A este carácter se pueden añadir otros varios que vamos á presentar en resumen : « Cuerpo con láminas »óescamas córneas, sin escudos óseos, ni tubérculos «implantados, ni dispuestos en anillos verticilados ó iicircularmente recargados; sin grandes placas cua-«dradas debajo del vientre; y las mas de las veces una
«cresta ó linea saliente en el dorso ó en la cola.—El «cráneo sin grandes placas poligonales. — Dientes «unas veces en un alvéolo común, y otras soldados en «el borde libre de los huesos, pero no implantados.— «Lengua libre en su punta, gruesa, fungosa ó ater-«ciopelada, no cilindrica y sin zurrón.—Los párpados «son movibles. — Dedos libres, distintos y todos un-«guículados.»
Oppel es uno de los primeros erpetologistas que desde 1811 incluyólos saurios de que hablamos, en una especie de familia natural (la de los Iguanoides) caracterizada del modo siguiente : « Lengua carnosa, no ahorquillada , dedos no palmeados, cola redondeada ó comprimida , cabeza cuadrángular, garganta dilatable, y escamas superiores de la cabeza mayores que las del dorso.» Los géneros en ella incritos eran los de los loíiros, iguanas, basiliscos, dragones y anolis, á la par que los camaleones aunque no los agamas que formaban parte de los geckoides.
Cuvier, en 1817, reprodujo esta familia (con el nombre de Iquaniens) que consideraba como muy análoga á la de los lacértidos, ñor las formas generales, la longitud de la cola, los dedos libres y desiguales; con ojos, orejas y órganos genitales semejantes: pero con una lengua gruesa, no extensible, y escotada solo en la punta. Pero en 1829 modificó esta primera distribución, si bien conservó casi sus bases, tales cuales vamos á reproducirlas. Dividió esta familia en dos secciones, á saber : la de los Agámidos, y la de los Iguánidos propiamente dichos , diferenciándose en tenor dientes en el paladar estos últimos, y en carecer de ellos los primeros.
Según Cuvier , los agámidos carecen de dientes en el paladar, y comprenden los géneros siguientes: t.° Los eórdilos caracterizados por la disposición de las escamas del dorso, del vientre y de la cola en
rada con la de las mismas legiones en los varanos, supone Cuvier que el animal podría alcanzar unos cincuenta pies de longitud , y quizás hasta setenta, que es una proporción verdaderamente espantosa.
Según el aserto de Mr. Mantell parece que se encuentran restos de esta mismo saurio fósil en una arena ferruginosa del bosque de Tilgale, en el condado Susscx. Describiólo con el nombre de Igxianodon en una obra inglesa particular cuyo título es: Ilueslra-traciones de la geología de Sussex.
Jacger, en su obra sobre los huesos fósiles de los reptiles delWurtemberg, impresa en alemán en 1828, en Estuttgard , describió otros esqueletos de saurios, que por lo visto son también muy afines de los varánidos, y entre otros dos especies de un género que él llama Phytosaurus, y el doctor Harían, en el tomo III del Diario de la Academia de Ciencias naturales de Fi-ladelfia, dio á conocer otro con el nombre de í»'«urocc phalus. Léese por fin en las Transacciones de la Sociedad filosófica de América (en 1830), un nuevo género de saurio fósil descrito por Mr. Hays , con el nombre de Saurodon, cuyos restos fósiles se encuentran en la Nueva-Jersey, lo mismo que los del género anterior.
IV. — Del Megalosaurus, enorme especie desatirió, descubierta cerca de Oxford por Mr. Bucldand.
Los huesos de este saurio fueron descubiertos en el estado fósil on Stoncsfield, en el condado de Oxford y á doce millas de esta ciudad. El terreno era un banco de esquisto y de arcilla laminosa. Los principales fragmentos recogidos consisten en un pedazo de mandíbula, con un diente desarrollado y muchos gérmenes; un hueso del muslo, cinco vértebras, un hueso del hombro y otras muchas porciones rozadas ó gastadas por el frote, de tal suerte que no permiten su determinación.
Los dientes parecen análogos de los del Geosaurus de Manheim : son comprimidos, agudos, arqueados hacia atrás y con dos cortes, finamente dentados, mas gruesos por delante, donde aparecen gastadas las dentaduras. Sus gérmenes de sustitución, recibidos en alvéolos distintos , atraviesan la mandíbula por el lado interior de los dientes formados. Se p'arecen pues muchísimo á los de los varánidos. Si hemos de juzgar por la longitud de estos dientes y del temar, compa-
Índice de páginas de Zoología Reptiles.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.