Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 225. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 225. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



6." ESPECIE. — ANOLIS LUCIOS.

(Duméril.)

Caracteres: Cabeza corla, deprimida, hocico ancho, redondeado, con plaquitas lisas, poligonales, subeireulares; escudos de los bordes orbitarios muy grandes, particularmente los dos que se encuentran en la region frontal; esta es ligeramente romboido-tóncava; en cada region supra-ocular hay varias granulaciones que rodean un disco de "cuatro ó cinco escamas angulosas lisas; orejas muy grandes; cuello, dorso y cola sin quillas; esta ultima cónica, muy larga; escamas de las parles superiores y laterales del cuerpo regulares, iguales, no recargadas subeireulares, convexas, lisas; encima cuatro manchas blancas cruzadas por cuatro fajas negras.

Este anolis tiene formas sumamente esbeltas y por su cabeza se parece eitraordinariamente al Alligator lucius. El blanco y el gris blanquecino componen en tomo iv.

AGARTOS. 225

gran parte la coloración'. Habita en la isla de Cuba, y fue dado á conocer por don Ramón de la Sagra.

6.a ESPECIE.—ANOLIS GOUDOTII.

(Duméril).

Caracteres : Cabeza larga; frenle ligeramente cóncava con escamas disco-poligonales lo mismo que el hocico; regiones supra-oculares y bordes orbilarios superiores con grandes escamas lisas soldadas entre sí; grandes orejas; dorso y cola sin crestas; esta última muv larga, muy delgada, cónica, sencilla; escamas"dorsales pequeñas, romboidales aquilladas; las de los lados subgranulosas; escamas ventrales casi cuadradas, lisas, recargadas; región superior del cuerpo parda; una gran faja mas clara á lo largo del dorso.

Esta especie tiene también las formas tan esbeltas como la anterior á la cual se parece mucho por la figura y la disposición de sus placas cefálicas. El viajero Goudot, á quien está dedicada, la recogió eu la Martinica. Mide de seis á ocho pulgadas.

7." ESPECIE.—ANOLIS FUSCO-AUP.ATUS.

(DOrbigny.)

Caracteres : Cabeza bástanle larga; hocico ancho, subredondeado; una ligera cavidad dejante déla frente; escamas cefálicas subiguales, aquilladas; las del dorso y de los lados no recargadas , como granulosas", las primeras no tan pequeñas como las segundas; sin cresta cervical ni dorsal; cola delgada , subredondeada ó muv débilmente comprimida ; con una pequeña arista escamosa encima; parte superior del cuerpo de un pardo dorado, vientre blanquecino, sombreado de pardo.

M. D'Orbigny descubrió esta especie en Chile.

8.a ESPECIE.—ANOLIS PUNCTATUS.

(Daudin).

Sinonimia: Anolispunetalusde Grav;—A. viridis del Princ. Neuw.;—A. violaceus de Spix y Cray.

Caracteres : Cabeza muy larga, deprimida; punta del hocico con corte en escuadra, y con escamitas irregularmente poligonales, hinchadas y lisas; una cavidad frontal en losange, no orillada por quillas, con un enladrillado de escamas, planas, lisas,disco-poligonales;semicírculos escamosos de los bordes orbitarios superiores separados entre sí por una serie, á veces interrumpida, de escamitas; regiones supra-oculares con un disco de diez y seis á veinte plaquitas angulosas ; narices término-laterales ; partes superiores y laterales del tronco cubierlas de granos oblongos no recargados, muy finos y lisos; escudilos ventrales recargados v lisos"; cuello, dorso y cola, sin ninguna especie de cresta; esta última muy larga, muy delgada, cuadrilátera, subredondeada en su raiz, y ligeramente comprimida en el resto de su extensión; de un azul pizarreño ó violáceo por encima; una

15

Cuba , y eslá pintada y descrita en la magnifica obra que ha publicado el señor don Ramón de la Sagra, sobre la historia natural de la Isla de Cuba. Antes de que viese ía luz la obra de nuestro ilustrado compatriota , escribió M. Cocteau una memoria sobre esta especie , proponiendo que se la considerara como el tipo de un género particular que tomase su carácter de la forma que presentan muchas de las escamas de la parte superior del cuerpo. Estas escamas se enderezan figurando conos ó pirámides triangulares, diseminadas mas ó menos regularmente en medio de las que cubren esa región y que son pequeñas, iguales entre sí, y están recargadas. De esta disposición vino el nombre de Acantholis, como quien dice ano-lis espinoso.

b. Especies con esiamasde las regiones superiores y laterales del tronco homogéneas ó no sembradas de tubércidos.

Las especies que principian la serie no presentan ninguna eminencia en la línea medio-longitudinal del dorso y de la cola ; las que las siguen inmediatamente tienen un pliegue cutáneo á lo largo del cuello y del dorso, vienen luego otras que ademas de este pliegue (si le hay), lucen una quilla dentada en la prolongación caudal, donde á veces se levanta como una especie de aleta, sostenida en su espesor, por apófisis óseas, lo mismo que se ve en los anolis con cresta. Llégase á especies cuya parte superior del cuerpo lleva toda una serie de dientes en sierra; y por fin , termina la serie por dos grandes anolis, en cuyo cuello y dorso reina también una arista dentada , y cuya primera mitad de la cola va con una alta cresta , en cuyo espesor hay radios óseos, al paso que en la mitad posterior, y aunque tan c.reprimida como la anterior, tiene su borde superior redondeado y completamente desprovisto de dientes.

Este desarrollo en una especie de aleta vertical que presentan ciertos anolis, solo es al parecer, lo mismo que en los basiliscos y losistiuros, un atributo de los individuos machos. Por eso no es admisible el género Xiphosurus de Fitzinger , género que solo se fundaba en esa diferencia seiuaí que acabamos de mencionar. Mediante estos lifosuros, ó especies de cola muy alta, se enlazan los anolis con los basiliscos, con los cuales presentan ademas otras muchas semejanzas de organización.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 225. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.