Esta familia de plantas con flores está ampliamente distribuidas por todas las zonas cálidas del mundo, sobre todo en los trópicos,
y algunas palmeras se cultivan en regiones subtropicales.
A diferencia de los planifolios, las palmeras no producen verdadero leño, y sus tallos -no ramificados- están recubiertos de una envoltura de fibras fuertes y correosas, distintas de la corteza.
Los tallos de las palmeras aparecen coronados por un penacho de hojas.
En las palmeras con hojas en forma de pluma, cada hoja consta de una fila de foliolos alineados a ambos lados del nervio central.
En las palmeras con hojas en forma de abanico, los foliolos surgen del mismo punto, en el extremo del peciolo.
Las palmeras crecen de una yema inicial única y poseen un penacho de hojas que se van cayendo.
Las hojas pueden ser palmadas (en forma de abanico) o pinnadas (en forma de pluma).
Las flores se transforman en racimo de frutos.
Además de su valor ornamental, las palmeras son muy útiles para la alimentación (cocos, dátiles, aceites), y para la industria textil (fibras para sacos, esteras, etc.).

Palmeras.

Palmera de Canarias en Zaragoza.
Esta palmera, con hojas en forma de pluma, es originaria de las islas Canarias, y se cultiva frecuentemente con fines ornamentales en las calles mediterráneas.
Está emparentada con la datilera, pero sus frutos no son comestibles.
El fino tallo se presenta recubierto por las bases de las hojas antiguas y culminada por una corona de hojas verde brillante, cada una formada por pares de largos y delgados foliolos.
Alcanza de 6 a 8 metros.
Fruto : pequeño y seco. Anchura 1,5 cms.
Originaria del sur de China y Japón, esta palmera de hojas en forma de abanico se cultiva a menudo como planta ornamental en el Mediterraneo y en otras zonas cálidas.
El tallo, robusto y áspero, está recubierto por una masa de duras fibras marrones y por las bases leñosas de las hojas desprendidas.
Hojas: redondeadas. Cada una consta de 50-60 foliolos largos, estrechos y puntiagudos. Nacen sobre peciolos espinosos. Tienen un vivo color verde oscuro que vira a amarillo brillante y despues a marrón antes de la caida.
Flores: amarillas y muy pequeñas, naciendo en racimos colgates, de 60 cms. de longitud. Las flores masculinas y las femeninas se encuentran, generalmente, en inflorescencias separadas.
Fruto: azul negro y globular. Diametro 1-1,5 cms.
Única palmera natural de Europa, el palmito crece en las regiones secas a lo largo de la costa mediterranea, desde Italia hacia el oeste, excluyendo Francia. Se cultiva extensamente. Muchas formas son acaules, pero algunas tienen tronco grueso y cubierto de fibras, y pueden alcanzar una altura de 6-7 metros.
Hojas: redondeadas cada una con 12-15 foliolos regidos y puntiagudos. Nacen de un peciolo fino y espinoso.
Flores: pequeñas y amarillas, en apretados grupos, al principio envueltos en una espata roja.
Fruto: amarillo parduzco y globular. Diametro: 2 cms.
Otras Informaciones de interés
Aquí puedes echar un vistazo a algunas de las imágenes sobre la flora silvestre en Aragón.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Familia de las Palmeras. Palmae. Monocotiledóneas. Angiospermas. Fanerógamas. Vegetales. Reino vegetal. Flora, plantas, textil, alimentos, gastronomía, reproducción, fisiología
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.