Agricultura Preliminares. Elementos de Agricultura. Libros. en Aragón.

Agricultura Preliminares. Elementos de Agricultura. Libros.

libros Elementos de Agricultura

Naturaleza de Aragón > libros > Elementos de Agricultura

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

AGRICULTURA PRELIMINARES.

La palabra tecnología, de tecne, arte y logos, tratado, es el conjunto de voces y de procedimientos técnicos empleados en las artes, ciencias e industrias.
Como vemos, el campo de la Tecnología es inmenso, pues inmensos son los conocimientos que pretende: de aquí que para interpretar bien su estudio se ordenen esos conocimientos indicando con el nombre del objeto el fin que nos proponemos. Así diremos: tecnología agrícola, tecnología industrial, etc.

La industria, prueba elocuente de la inteligencia y actividad humana, se propone o tiene por objeto transformar u obtener productos útiles al hombre, combinando convenientemente las fuerzas naturales.

Mediante las operaciones al efecto necesarias, el hombre obtiene y transforma, por medio de la industria, objetos o cosas en sustancias más útiles. La materia que ha de ser transformada se llama materia prima; el objeto obtenido producto industrial, y los agentes que en la transformación toma parte, agentes o factores de la producción.

La Agricultura (de ager-i, el campo y cultura, -ae, cultivo) es la ciencia que nos enseña a obtener de la tierra y del aire con el concurso de ciertas plantas, productos vegetales de un modo económico.

Considerada como industria la Agricultura, transforma mediante el funcionalismo de planta los compuestos inorgánicos del aire y del suelo en compuestos orgánicos útiles al hombre. En esta transformación el agricultor obtiene el beneficio que como a industrial le corresponde.

Tan grande es la importante de la Agricultura, que puede asegurarse, sin temor a exageraciones, que la prosperidad y bienestar de los pueblos ha guardado siempre, y guarda en la actualidad, estrechas relaciones con el desarrollo de la misma. Si se tiene en cuenta su carácter industrial y se considera, además, que es industria encargada de suministrar al hombre productos alimenticios unas veces, y otras veces productos que satisfacen diversas necesidades de la especie humana, no será preciso insistir en el interés de su estudio para llegar a la conclusión de que entre todas las industrias debe merecer lugar preferente.

A pesar de lo expuesto, y a pesar de ser España nación eminentemente agrícola, su agricultura deja bastante que desear por diferentes causas, como son: la pobreza de terrenos explotados durante muchos años sin cumplir debidamente la ley de la restitución ( de la que hablaremos al tratar de los abonos); la ignorancia de nuestros agricultores; la insuficiencia del agua de lluvia, que resulta imperfectamente repartida; la falta de capital, etc., causas todas ellas que urge combatir, ya que España, por la diversidad de su clima y riquezas de terrenos, reúne inmejorables condiciones para figurar a la cabeza de las naciones productoras.

La explotación ordenada de la tierra, mediante la industria agrícola exige el concurso del agrónomo, del agricultor perito y del cultivador u obrero, entidades representativas de la ciencia, el arte y el oficio agrícolas, respectivamente.

Es indispensable la ciencia, porque sin el conocimiento exacto de los fenómenos relacionados con el cultivo (composición del suelo, germinación de la semilla, desarrollo de la planta, etc.)

Así como de las causas productoras, no es posible establecer leyes de general aplicación.

Es necesario el arte, porque siendo intermediario entre la ciencia y el oficio, hace posible la aplicación de reglas deducidas por el de los principios y leyes científicas.

Por último, es imprescindible el oficio, por contribuir directamente a la obra de la producción, realizando las operaciones al efecto necesarias.

Es muy corriente entre nuestros agricultores hablar de la distancia que separa a la teoría de la práctica agrícola, sin tener en cuenta que la mal llamada por ello práctica es solo rutina. En efecto, la ciencia es conjunto de verdades deducidas de la observación y de la experiencia llevadas al campo o terreno científico; la práctica es repetición de actos que bien dirigidos conducen el perfeccionamiento, y finalmente la rutina es también repetición de actos, pero que realizados sin sacar de ellos partido alguno que tienda al progreso, la hacen permanecer estacionaria.

Llámase ciencias fundamentales de la Agricultura aquellas cuyos conocimientos pueden servirle de base por contribuir a la explicación de hechos relacionados con el cultivo y a la conveniente aplicación de los conocimientos agrícolas. Son estas: la Botánica, la Química, la Física, la Geología, la Zoología y las Matemáticas.

La Agricultura es industria que para ser explotada convenientemente, exige conocer:

1.º La organización y funcionalismo vegetal y los medios en que se desarrolla y vive la planta.

2.º Lo que pudiéramos llamar marcha a seguir o procedimiento operatorio; y

3.º El desarrollo de la explotación con sujeción a un plan premeditado que permita al agricultor obtener la ganancia que como industrial le corresponde.

El conocimiento de la planta y de los medios en que vive, así como las modificaciones de que son susceptibles estos últimos, corresponde a la Agronomía. Las operaciones que han de ejecutarse acomodadas a las necesidades de los distintos cultivos atañe a la Fitotecnia. Por último, la explotación ordenada y lucrativa de la industria agrícola se logra sujetándose a los principios y leyes que enseña la ciencia llamada Economía.

La agricultura comprende, pues, los siguientes conocimientos:

PARTES TRATADOS

- AGRONOMIA
- FITOTECNIA
- ECONOMIA


AGRICULTURA PRELIMINARES.

AGRONOMÍA.

METEROLOGÍA AGRÍCOLA.

AGROLOGÍA.

SEGUNDA PARTE: FITOTECNIA

FITOTECNIA ESPECIAL.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Índice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Agricultura Preliminares. Elementos de Agricultura. Libros. Libro, Fotografías, ilustraciones, plantas, agricultura, cultivos, agronomía, fitotecnia, vegetales, botánica, especies agricolas, tecnología

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.