Los recursos hídricos de los ríos aragoneses. Water. Nature of Aragon. Spain. 
Nature of Aragon in English > Water.

Los recursos hídricos de los ríos aragoneses. Aragon



Para conocer el agua que llevan los ríos aragoneses se dispone de más de ochenta estaciones de aforos. En cada una de estas estaciones se registra continuamente el caudal del río y así pueden conocerse sus aportaciones totales y sus altibajos a lo largo de los diferentes meses y/o años.

Los recursos hídricos medios generados en la margen izquierda del Ebro ascienden a 6.000 Hm2/año. Si añadimos las aportaciones del río Aragón en Navarra, que, por confluir en el Ebro aguas arriba de Aragón, pueden considerarse como recursos teóricamente utilizables en tierras aragonesas, el volumen de recursos de esta margen alcanza los 9.000 Hm2/año.

En la margen derecha del Ebro los recursos hídricos medios son tan sólo 1.400 hm2/año. Es preciso tener en cuenta que únicamente los ríos Huecha, Huerva, Aguas Vivas y Martín tienen toda su superficie drenada dentro de Aragón. Otros, como el Jalón con el Jiloca y el Piedra, el Guadalope y el Matarraña, tienen parte de su cuenca fuera de la región aragonesa aunque sus recursos hídricos pueden aprovecharse en Aragón. Por fin, el Queiles discurre por tierras castellanas y navarras la mayor parte de su recorrido.

Las superficies vertientes al Ebro no incluidas en los ríos citados -interfluvio- generan unos 321 Hm2/año que recargan en gran parte el acuífero aluvial del Ebro.

El Turia y el Mijares, que vierten directamente en el Mediterráneo, con unos recursos de 495 Hm2/año, una pequeña superficie aragonesa que aportaran 25 Hm2/año al Tajo y la cuenca endorreica de la laguna de Gallocanta, con 65 Hm2/año, engrosan los recursos totales de Aragón. Unos recursos que se completan con los 3.523 Hm³/año que aporta el Ebro al entrar en la región aragonesa, sin contabilizar las aguas del río Aragón.

Utilizar los recursos

Los recursos medios potencialmente utilizables en Aragón ascienden a 15.000 Hm2/año.
Pero esta abultada cifra en modo alguno significa que sobre agua en las tierras aragonesas. Muchos de esos recursos no pueden utilizarse en el lugar y el momento en que se necesitan y se pierden aguas abajo en dirección al mar.

¿Como evitarlo?¿cómo lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos aragoneses?. La respuesta es compleja.



Other pages on the WATER in Aragon:



Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, Geology, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiary that lives in its monuments.

The information will not be complete without a stroll by its three provinces, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa, the Moncayo, Monegros or by opposition the Ebro.

Also you can dedicarte to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon.



Fauna | Flora | Geology | Fungi | Water
Landscape | Monegros | Moncayo | Ebro | Ordesa
Bestiary | Books | Buffon | Activities | Culturales | Zh2o | Photografies
Document | Nature in Aragon



The pasapues project is an extension of the Aragón project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.

Water, wetlands, river Ebro, Jalon, Jiloca Huerva Huecha, Queiles, Isuela, Gallego, Matarrana, Martin, Guadalope, Turia, Aguasvivas, Tastavins, Moncayo, Sistema Ibérico, Pyrenees, Ordesa, Guara, Mastership, Albarracin, snow, mountain, gullies, irrigation, food

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning.. This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.

This website does not directly use cookies for user tracking,
  but third-party products such as advertising, maps or blog if they can do it.
If you continue you accept the use of cookies on this website.