Avena sativa, L. Familia Gramineas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Avena sativa, L. Familia Gramineas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Avena. Cebada.

Frances: Avoine.

Descripción

Hierba anual que puede llevar a 1,5 m de alta. Hoja con parte envainadora y parte plana, ancha y saliendo una hacia cada lado.

La caña remata en una inflorescencia laxa, cuyas flores son colgantes y dejan ver una arista larga, articulada.

El grano es pardo.

Florece al acabar la primavera o en el verano. Se crían en los campos sembrados para su cultivo, ya que es cereal quizá oriundo de Asia.

En casi todo el Alto Aragón, a la avena se le llama "cebada", como en Cataluña, y se usa en numerosos remedios, tanto sola como acompañada, al exterior, al interior o de modo mágico.

Uso medicinal

En algunos puntos noroccidentales de la provincia se emplea la "harina de cebada" para curar catarros, aplicándola directamente sobre el pecho, mezclada con vinagre caliente. Esta misma haría curar el lumbago, según dicen, propinándola en caliente sobre la zona dolorida.

El cocimiento del grano se aprecia para tratar catarros, gripes, etc., tomado solo o asociado con malva, tomillo, espliego, etc., si la afección es grave.

En Hecho toman esta "agua de cebada" para cortar diarreas y para hacer orinar, mientras que en la Ribagorza, las madres la ingieren en cantidad para que deje de fluir la leche al destetar a los niños.

En Javierregay hierven "paja de cebada" y beben el agua así obtenida a lo largo del día, "para bajar el ácido úrico".

He aquí la preparación de un remedio para mitigar los dolores de herpes, ezcemas y otras afecciones cutáneas: se ponen nueve granos de avena en un trozo de tocino blanco salado y tras calentar, se recoge en un vaso la grasa fundida, con la cual se cubre la zona afectada.

Hasta hace pocos años se mantenía la creencia en todo el territorio de que frotando el cuerpo en un campo de avena con las plantas de esta especies, la noche de San Juan o la de San Pedro, se evitaba la sarna durante todo el año. Y si la persona que lo ponía en práctica padecía ya la enfermedad curaba.

Observaciones:

Es planta comestible, utilizada tanto en dietética como en alimentación animal. En otras medicinas populares se usa como reconstituyente, sobre todo de niños y ancianos.

Referencias