Atropa belladona, L. Familia Solanaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Atropa belladona, L. Familia Solanaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Belladona.

Frances: Belladone.

Descripción

Hierba perenne perteneciente a la misma familia que el tabaco, al que recuerda por sus hojas grandes y color verde intenso.

Las flores salen hacia el ápice del tallo redondeado, en la axila de las hojas, sostenidas por cabillos que se curvan; tienen cáliz de cinco hojuelas soldadas, puntiagudas y corola como una campanilla de color pardoscuro-vinosos, con badajo y todo (el estilo).

El fruto es una cerecilla negra, brillante. Florece en primavera y verano.

Se cría en los claros de abetales y hayedos o mas rara vez en suelos removidos en otros bosques pirenaicos, hasta la Sierra de Guara.

Se trata de una especie localizada entre los 900 y los 1.700 m de altitud.

Uso medicinal

Es planta venenosa, cuya toxicidad es bien conocida por las gentes del Alto Aragón. Por ello se usa poco en la medicina popular y siempre con las debidas precauciones.

Así, en Hecho emplean la hoja machacada para calmar dolores, aplicándola directamente a las zonas doloridas.

Un anciano pastor de Nasarre, pueblecito situado a la sombra de Guara, refería a uno de nosotros (J.M.P.) el siguiente insospechado remedio, utilizado para aliviar los trastornos nerviosos, sobre todo en los niños. Se meten tres hojas frescas de belladona en una botella de litro y se llena de agua, dejándolas nueve días en maceración. Se echa entonces una cucharada del líquido obtenido en otra botella de litro, que a su vez se rellena con agua y se deja reposar otros nueve días. La operación se repite hasta un total de nueve veces y del agua final, obtenida al cabo de ochenta y un días, toma el enfermo tres vasitos cada día.
He ahí un ejemplo de paciencia y precaución, de los muchos que podemos aprender por nuestras recónditas montañas.

Observaciones:

La belladona es planta muy estudiada farmacológicamente, que entra en muchísimos medicamentos, por ejemplo, contra espasmos gastrointestinales, cólicos hepáticos y nefríticos, asma, preparados anestésicos, colirios, etc.

No debe usarse más que bajo prescripción facultativa, ya que puede provocar graves intoxicaciones; éstas se deben a la acción de unas sustancias llamadas alcaloides (atropina y otros), que, entre otros efectos, dilatan la pupila, hacen subir el pulso, causan dilatación bronquial e incluso la muerte por asfixia. Conocemos un caso reciente en Jaca al tomar raíz de belladona en vez de raíz de "cachurrea" (Arctium minus).

Se podría cultivar en el Alto Aragón, mediante siembra.

Referencias