Asplenium trichomanes, L. Familia Aspleniaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Naturaleza de Aragón > Botánica

Culantrillo menor. Mermasangre. Sardineta.

Frances: Capillaire.

Descripción

Los culantrillos pertenecen al grupo de las plantas llamadas criptógamas, es decir, que no se reproducen por flores, sino por esporas, al igual que los hongos; no obstante, a diferencia de éstos, poseen raicillas, falsas hojas o frondes en cuyo reverso guardan los esporangios, agrupados en unos montoncitos alargados y recubiertos por un velo.

Lo que parece rabillo de la hoja no es mas que el nervio medio y su color negro brillante contrasta con el verde de las hojuelas dispuestas por parejas. Echa esporas todo el año y vive varios.

Se cría en grietas de rocas, muros, etc., sobre todo si la atmósfera es sombría y no muy seca. Y ello desde la tierra baja hasta más allá de los 2.000 m de altitud, tanto si el suelo es rico en cal como si no.

Uso medicinal

El cocimiento del culantrillo se toma en puntos tan alejados como Bielsa, Serveto y Hecho para remediar afecciones bronquiales, en especial catarros, "catarros fuertes" y "ronquera".

Para "rebajar la sangre que mueve en primavera" también se toma el cocimiento de la planta fresca, por lo general durante una novena en ayunas.

No es extraño combinar la acción hipotensora con la anticatarral, pues como dicen en Bielsa sirve contra "catarros fuertes para rebajar la sangre y curarlos".

Finalmente, en Hecho friccionan la cabeza con el repetido cocimiento para evitar la caída del pelo.

Observaciones:

A veces se mezcla con otros mermasangres como el también helechito Cystopteris fragilis y el congénere Asplenium ruta-murarua L., llamado también "manetas" por tener sus frondes divididos en hojuelas de distinto tamaño como los dedos de una mano; este último se usa del modo ya comentado y además en forma de cataplasma, sobre el pecho, "para ablandar los bronquios" (Valle de Hecho).

Aún hay otro mermasangre hermano de los anteriores, más propio de la alta montaña pirenaica, el Asplenium viride Hudson. Cuyo nervio medio es verde en vez de negro, conocido y apreciado en el Valle de Gistain, según refirieron a PALACÍN: "tiene o tronco casi verde, también se usa ta constipaus pero este en es más fino y encura mejor, pero as hojas son pequeñetas y hay que cogerne más. Cuesto mucho cógelo, en hay que subir casi ta puerto y en cojo a otra mermasangre".

Referencias