Asperula gr cynanchica, L. Familia Rubiaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Asperula gr cynanchica, L. Familia Rubiaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Hierba de la esquinancia. Hierba del mal de tripas. Hierba tripera. Pinillo. Pinochetas.

Frances: Herbe à l´esquinancie.

Descripción

Planta herbácea perenne, lampiña, de 20 a 40 cm de altura.

Cada año echa numerosas ramillas provistas de grupos de cuatro hojitas en cada nudo.

En las sumidades aparecen a lo largo de la primavera y en verano unas florecillas blancas o de tinte rosado, en forma de tubo abierto, rematado por cuatro dientes.

Se crían sus distintas formas en matorrales, pastos pedregosos y todo pido de suelos iniciales, aunque de preferencia en los ricos en cal.

Escasea en la tierra baja, se hace frecuente en los Somontanos y abundancia en el Pirineo, donde pasa de los 2.000 m de altitud.

Uso medicinal

El conocimiento de la "hierba tripera" se usa en la Jacetania para aliviar múltiples dolencias, al interior.

Así, por ejemplo, en Urdués se toma como tónico digestivo, mientras que en otros lugares como diurético, laxante o antiespasmódico intestinal.

Preparada del mismo modo, tanto en el Galligo como en Atarés, se administra como antiespasmódico de las vías urinarias.

Su virtud diurética se consigue, a veces, de modo mágico, ya que "puesta directamente entre el pantalón y el vientre, hace orinar".

Observaciones:

En Aragón meridional y en otras regiones limíformes, se aprecia esta hierba no solo con fines diuréticos, sino también para disolver piedras o arenillas de la vejiga, tal como lo puso de manifiesto el farmacéutico y botánico tierrabajino LOSCOS (1876-77) en su Tratado de Plantas de Aragón.

Al menos en el Pirineo aragonés, se usa, además de Asperula cynanchica L., otras estirpes llamadas por los botánicos Asperula pirenaica L., forma pequeña de los pastos pedregoso de alta montaña con flor intensamente rosada.

Por lo que sabemos, parece desconocerse su composición química y no se han comprobado sus acciones farmacológicas.

Su nombre francés y español alude el antiguo uso que se le dio, en forma de cataplasma, contra la inflamación de garganta llamada esquinancia o cinanquia, es decir, anginas.

Referencias