Arudo donax, Lin. Familia Gramineas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Arudo donax, Lin. Familia Gramineas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Caña.

Frances: Canne de Provence.

Descripción

Perenne, con rizoma horizontal grueso, retorcido y ramificado. Tallo tierno el primer año y duro a partir del segundo, alzándose hasta 5 cm; liso y amarillento, de entrenudos huecos y sacando en cada nudo una hoja en vainadora, verdeazulada, acintada. La caña no se ramifica y remata en largo penacho, compuesto por numerosas espiguillas.

Se cría en los aluviones de los ríos, setos de los regadíos, orillas de acequias y otros lugares húmedos donde ha sido plantada, ya que no es la tierra, sino oriunda de Asia y a veces subespontánea. Es planta friolera, que vemos pro Somontanos y regadíos, a menos de 8000m de altitud.

Florece en verano tardío u otoño.

Uso medicinal

Suele usarse como vulnerario, tratando las heridas como polvo que resulta de triturar un trozo de caña seca. También emplean trozos de caña seca.

También se emplean trozos de caña para entablillar huesos rotos, tanto de las personas como de animales; cortados longitudinalmente, se atan fuertemente con cuerdas, agregando pez líquida que solidifica al enfriar.

Quizá el uso más extendido sea el de tomar el conocimiento de la raíz para hacer orinar. PALACIN (I.c) ha recogido varios remedios mágicos en los que interviene la caña.

Así, en La Violada, cuando tienen afecciones oculares, introducen una lagartija viva en un canuto de caña, y lo tapan con un corcho; luego se lo meten en el bolsillo o mejor se lo cuelgan al cuello con una cuerdecillas. Así las cosas, cuando la lagartija se seca y muere, el enfermo ha sanado.

Por último, en el Sobrarbe nunca golpean los animales domésticos con cañas, pues mantienen la creencia de que enferman o se les cae el pelo.

Observaciones:

Según BEZANGUER (1980) no se han podido aislar en la caña principios activos de acción diurética; ya sugería FONT QUER que podría tratarse de una "virtud sugerida por criarse a orillas de las corrientes".

Sin embargo, si posee alcaloides de acción hipotensora.

Otros usos

Aparte de su empleo en medicina popular, la caña es muy útil para el soporte de cultivos herbáceos como judías y tomateras, o sirve para confeccionar cañizo donde tender y sacar higos (vigente en Fraga), amén de otros usos industriales como echar cielos rasos, construir lengüetas para instrumentos musicales, etc.

Referencias