Arnica montana L. Familia Compuestas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Arnica montana L. Familia Compuestas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Arnica

Frances: Arnica.

Descripción

Planta herbácea; cepa oblicua, fibrosa. Hojas basales en roseta, lanceoladas, romas, de tacto áspero por sus pelos.

Tallo de hasta 60 cm de alto, simple o poco ramosos, con uno a tres pares de hojas que se tocan por su base, igualmente peludo.

Cabezuelas llamativas, de 8 cm de diámetro, con grandes lengüetas color amarillos huevo.

Se cría en matorrales y pastos procedentes de pinas de pino negro o abetales, especialmente en suelos con poca cal, entre los 1.500 y 2.300m de altitud.

Se muestra bastante localizada en el Pirineo aragonés, donde la conocemos de Canfranc, Valle de Tena, macizo de Cotiella y Valle de Benasque.

Florece en verano.

Uso medicinal

Las cabezuelas, maceradas en alcohol (tintura), se usan como vulnerario, es decir, se lavan las heridas o se friccionan las zonas afectadas por luxaciones, golpes, reumas etcétera.

Igualmente en uso externo y con el mismo fin antiinflamatorio, se aplica al algua del conocimiento, en forma de paños húmedos.

Todo ello en dos casas de Sallent de Gállego.

Observaciones:

Las árnicas son plantas muy conocidas en todo el Alto Aragón. Y hablamos en plural, porque llegan a la docena de especies las "falsas árnicas" que se usan como la verdadera, tanto si ésta falta como si existe en las distintas comarcas.

Todas ellas tienen en común el poseer flores amarillas y pertenecer, salvo el Lilium pyrenaicum, a la familia de las compuestas.

Se recolectan y emplean igual que el árnica verdadera y aunque de algunas tardaremos más adelante, he aquí su lista: Crepis paludosa, Dittrichia (= Inula) viscosa, Doronicum grandiflorum, D. pardalianches, inula helenioides, l. montana, Lilium pyrenaicum, S. jacobaea y S. pyrenaicus.

Al menos seis de ellas es la primera vez que salen a relucir como plantas medicinales y no sabemos nada de sus principios activos.

Es planta tóxica en todas sus partes, peligrosidad bien conocida por las gemtes altoaragonesas, que solo la emplean al exterior.

Ya dice FONT QUER (I. c) que se podría cultivar en el Pirineo; en nuestra opinión, los Valles de Tena y Benasque serían los más adecuados.

Referencias