Armeria gr. maritima (Miller) Willd. Familia Plumagunaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Armeria gr. maritima (Miller) Willd. Familia Plumagunaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Mermasangre, Té

Frances: Armérie.

Descripción

Hierba vivaz que puede alcanzar los dos palmos de alta.

De su raíz gruesa salen varias rosetas de hojas pegadas al suelo, densas, año tras año; son lanceoladas o espatuladas y sólo tienen uno o tres nervios. De aquí ascienden tallos redondos como cañitas que acaban decorados por una cabezuela de vistosas flores rosaditas o blancas.

Florece en verano y se cría en pastos pedregosos, cresteríos, claros de bosque y "tascas" de monte.

Las estirpes del nivel forestal son de hoja ancha, vigorosas, mientras que las de pastos supraforestales son más canijas y algunas resisten bien la innivación prolongada.

Uso medicinal

Como su nombre indica, se usa para "rebajar la sangre" en Bentué de Rasal y otros lugares.

También para ese mismo fin, y "para favorecer la circulación" en el Valle de Tena.

Al igual que la mayoría de los hipotensores de la medicina popular altoaragonesa, se toma la infusión de flores, en ayunas, durante una novena.

Un pastor de Panticosa, oriundo del Valle de Broto, nos decía en el Collado de Tendeñera que esta hierba era "té" y que la infusión de sus flores servía como tónico digestivo.

Observaciones:

Por las tierras pirenaicas y prepirenaicas de la provincia de Huesca, conviven, al menos, cuatro variedades del género Armería, según resulta de los estudios de P. DONADILLE, botánico de la Universidad de Marsella.

En el Pirineo occidental predomina Armeria pubinervis Boiss., caracterizada por sus pequeños pelitos en el borde y cara inferior de la hoja; por el Pirineo central hay dos estirpes, Armeria bubanii Lawrence y Armeria Alpina Willd., ambas de hoja mas estrecha y lampiña.

En el Pirineo, por el contrario, es frecuente una planta de hoja más ancha y cabezuela gorda, llamada Armeria Alliacea por Cavanilles.

Todas ellas se confunden y se usan indistintamente como "mermasangres"> en el Alto Aragón.

Las Armeria componen ese grupo de casi treinta especies que, a pesar de conocerse y usarse en nuestra medicina popular, no vienen en los libros de plantas medicinales ni han sido objeto, hasta el momento, de estudios farmacológicos.

Referencias