Arctostaphilos uva-ursi (L.) Sprengel. Familia Ericaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Arctostaphilos uva-ursi (L.) Sprengel. Familia Ericaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Gayuba

Buchareda. Bucharela. buchareta. bucharuala. buchereta. buxetas. farigola, grisirola. hembra de boj. manzanetas de Manuel. modrollo rastrero. Muserola.
Frances: Raisin d´ours.

Descripción

Mata rastrera que da ramas enraizantes largas y otras erguidas cortas.

No pierde en invierno sus hojas, que son de verde tierno e incluso brillante, coriáceas o carnositas.

Desde la primavera temprana, da un racimillo de flores blancas o rosaditas, como pequeñas vasijas coronadas de dientecillos.

Fruto: unas bolitas rojas.

Se cría en suelos pedregosos o pobres, principalmente calcáreos. Coloniza taludes y claros en el ambiente de la carrasca y el quejigo, pero también puede acompañar al pino negro.

Es frecuente por el Pirineo y Somontanos, desde 500 hasta más de 2.000m de altitud.

Uso medicinal

El cocimiento de hojas y tallos, a veces con miel, se toma para aliviar catarros y enfermedades del riñón.

Este mismo remedio se usa en el Sobrarbe y Ribagorza para afecciones intestinales, y como diurético, no sólo en aquellas comarcas, sino también en el Galligo.

En veterinaria popular sirve igualmente como diurético y para favorecer la expulsión de las parias.

Observaciones:

Las hojas son muy usadas en herboristería y farmacia.

Contiene principios activos diuréticos y antisépticos; su fruto, de consistencia farinácea, es comestible y astringente.

Como pariente cercano de la buchareta mencionaremos el madroño "modrollera" o "modrollos", Arbutus unedo L., arbolillo de fruto igualmente comestible que se refugia en algún desfiladero pirenaico, es frecuente desde Rodellar hasta Agüero y escasea en el Vedado de Fraga.

En el Galligo se bebe el cocimiento de sus hojas, tanto para desintoxicar el hígado como para cortar las diarreas.

Por los valles pirenaicos y la Sierra de Guara, medra a rodales otra matilla de las Ericáceas, la brecina, brezo o "yerba del riñón", Calluna vulgaris (L) Hull, modesta mata que gusta de los suelos pobres en cal.

Presenta numerosas ramas de las que salen ramillos provistos de cuatro filas de hojitas empizarradas, o sea, apoyándose unas en las otras.

Sus vástagos flexibles rematan en un racimo de florecillas blanquecinas o mejor rosadas, con cáliz y corola coloreados y estilo saliente.

Precisamente el cocimiento de esas ramitas floridas se usa en los Valles de Hecho y Argüés para "resolver piedras del riñón", según C. CALVO, y de ahí su alusivo nombre popular.

Su composición química es semejante a la de la gayuba.

Referencias