Abies Alba, Miller. Familia Pinaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso. Botánica Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Botánica

Abies Alba, Miller. Familia Pinaceas. Los vegetales en Aragón y sus uso.

Botánica en Aragón.



Abeto.
Abet. Abete. Abetuna. Pinabete.
Frances: "Sapin".

Árbol de 30 a 45m, de tronco derecho, corteza cenicienta, copa cónica, ramillas pilosas, hojas flexibles con dos bandas blancas por debajo. Piñas cilíndricas, erguidas, que se deshacen cuando maduran.

Se cría en hondonadas frescas o laderas umbrías del Pirineo, desde Oroel y Guara al N, entre los 900 y 1.900m de altitud.

Es árbol forestal, que florece en primavera y madura su piña en otoño siguiente. Solo o en compañía de otros árboles como el haya, compone las más nobles selvas de Ansó, Hecho, Villanúa, Cotefablo, Benasque, etc.

Uso medicinal

El cocimiento de yemas o piñas se emplea para afecciones de las vías respiratorias en Hecho, Plan, etc.; también contra inflamaciones y ardor de estómago en Nocito y puntos del Sobrarbe.

La trementina o resina semilíquida se extiende sobre el papel de estraza o tela y en forma de emplasto se aplica al pecho o espalda en afecciones bronquiales.
Igualmente sirve para curar heridas y úlceras, como antiséptico y hemostático; contra golpes, traumatismos y ciáticas.

El tratamiento de fracturas de personas, pero sobre todo de animales, se entablillan con caña y una vez atada, se cubre con emplasto caliente de trementina de abeto con miel y se faja.

Las ramas de abeto, bendecidas el Domingo de Ramos, se colocan en ventanas de casas o cuadras, pues se cree que protegen todo el año, tanto a personas como animales, de rayos, malos espíritus y enfermedades maléficas.

Observaciones:

Las yemas tienen hoy poco uso en herboristería.

FONT QUER (1962) cuenta que a principios de siglo todavía podía verse a las ansotanas, ataviadas con su traje típico, vendiendo trementina y "flor de abeto" (yemas), en lugares tan alejados como Madrid y Manresa.

Sapin comun. Sapin des Vosges, Sapin argenté, Abies pectinata
Abies pectinata: Sapin comun. Sapin des Vosges, Sapin argenté.

Referencias