externo se diferencia por su forma de los que le siguen; su porción anterior es levemente convexa, y tiene por encima una pequeña prolongación que forma eminencia sobre la abertura auricular exterior, y muy comparable al trago de algunos animales terrestres. No tan solamente recibe este conducto algunas fibras del músculo cutáneo, sino también algunos músculos propios que nacen de la aponevrosis del cotráfites, y se dirigen á la parte posterior del tubo cartilaginoso, tirando de él hacia atrás cuando se contraen; un hacecillo muscular mas grueso parte de la base de la apófisis cigomática en la cavidad glenoidea, sube al cartílago anular externo, y se adhiere a la parte anterior; su acción tiende á cerrar este conducto tirando de él hacia adelante, haciéndole formar un ángulo. En fin, algunas fibras musculares dispuestas en forma de hacecillos débiles, avanzan aun hasta el tercer anillo, partiendo del primero, y tirándole hacia arriba, consiguen por este medio cerrarle completamente. El conducto auditivo huesoso tiene seis líneas de largo y en su mayor diámetro hasta tres: su abertura es elíptica, y la membrana del tímpano es grande, redonda con desigualdad, con un diámetro de seis líneas sobre una anchura de tres octavos de pulgada; su posición es oblicua: la cavidad del tímpano está muy desarrollada y presenta la forma de una pirámide cuya punta se dirige hacia arriba y hacia atrás; el lado externo de esta pirámide sostiene la membrana del tímpano: el interior está apoyado en lá base del cráneo, y el posterior corresponde al laberinto. Los huesos pequeños del oido nada tienen de notable, á no ser su posición, que es un poco mas oblicua que en los demás Mamíferos; tampoco tiene nada de particular el oido interno; el vestíbulo es muy ancho, y tiene más de tres líneas en su mayor diámetro; una lámina agujereada sirve para que pase el nervio acústico, que es muy grueso.
Como las Focas habitan naturalmente en los mares, en ninguna parte abundan mas, y en ninguna se ven reunidas en tan gran número como en las orillas de las tierras inhabitadas y cubiertas por las nieves del Polo. Allí efectivamente es donde aquellas tribus indómitas se recrean con preferencia hace siglos, y donde cada dia las limita mas el genio destructor del Hombre que aun allí las molesta y persigue. Todos los mares del océano Atlántico, lo mismo que el Mediterráneo y el Caspio, que el Indico y el Rojo, el mar ecuatorial que los océanos Ártico y Antartico, abundan en focáceos, pero sin embargo, se puede sin vacilar, sentar como principio que las Focas que viven debajo del ecuador y entre ambos trópicos nunca son mas que especies aisladas ó solitarias, reunidas rara vez en corto número; mientras que las que habitan al rededor del polo boreal ó en los límites del polo austral, se reúnen por el contrario y forman innumerables legiones. Algunos viajeros han afirmado también que se encontraban Focas en las aguas dulces del lago Baikal. Bien se puede calcular que semejante aserción merece un detenido examen antes de que se la admita como incontestable. Algunos apreciables naturalistas, y Perón entre ellos, han escrito que se podia muy bien haber tomado las Nutrias por Focas; y en efecto, no es inverosímil esta suposición. Por largo tiempo se ha creído, y este error ha sido mas grave por cuanto ha contribuido á embrollar la sinonimia, que ciertas especies de Focas vivían indiferentemente en uno ú otro hemisferio; y partiendo de esta idea se ha tratado de ajustar las descripciones de Steller y de Fabricais con las de Forster, de Pagés, de Dampier y otros. Perón fue él primero que se declaró abiertamente contra esta opinión, que en manera alguna es aceptable. Efectivamente, los grandes animales tienen límites de que jamás salen, las Focas particularmente se hallan en este caso. Jamás se ha encontrado en el hemisferio Norte al Elefante marino, por ejemplo, así como tampoco se ha visto en el Sur una sola Foca del Norte.
Cuando la navegación estaba en la infancia, los grandes cetáceos debían pulular en las zonas frías donde viven á gusto. Lo mismo sucedía con las Focas. Las tierras estériles, peladas, desiertas, sembradas en los mares antárticos, ó que forman una muralla á los hielos del polo boreal, estaban cubiertas de ellas; pero el Hombre se penetró muy pronto de su valor mercantil, y el número de aquellos animales se disminuyó rápidamente, á medida que se aumentaban los armamentos. Dos naciones están en posesión casi esclusiva del comercio de las Focas, y las ganancias que sacan de este género de cacerías son enormes. Los ingleses y los americanos de la Unión mantienen anualmente mas de setenta buques de doscientas cincuenta á trescientas toneladas por lo menos, que llevan de diez á quince hombres de tripulación. Fácil es persuadirse que unos medios tan activos de destrucción han disminuido singularmente en algunos años el número de aquellos Anfibios, siendo esta la causa en cierto modo que los obliga á refugiarse en los islotes desiertos del Sur. También cuando se llegan á descubrir algunas de aquellas tierras avanzadas en las altas latitudes, se encuentran cubiertas sus playas de toda clase de Focas. Aun se dice sobre este punto que las islas Shetland eran conocidas por algunos pescadores americanos que hicieron allí cacerías sumamente lucrativas, mucho artes de que se hubiese publicado su descubrimiento por un capitán inglés. Estas espediciones se encargan por lo regular á marinos distinguidos, y Santiago Weddell, por ejemplo, al mismo tiempo que cazaba Focas en las islas de Shetland, hizo importantes descubrimientos en aquel archipiélago. Se buscan las Focas por su grasa aceitosa, que se usa en las artes; pero ciertas especies lo son principalmente por sus pieles suaves y sedosas. En cuanto á las demás utilidades que el Hombre puede sacar de ellas se limitan á ciertas localidades.
La caza de las Focas para los europeos exige medidas y gastos dignos de ser conocidos, cuyos pormenores tomaremos de Mr. Dubaut, citado en la zoología de los señores Quoy y Gaimard. Los buques destinados á este armamento son de doscientas á trescientas toneladas de porte y de sólida construcción. Todo está arreglado en ellos con la mayor economía. Por esta razón los fondos del buque están forrados de madera. El armamento se compone, además de aparejos sencillos y muy sólidos, de barricas para meter el aceite, de seis lanchones armados como para la pesca de la Ballena, y de un buque pequeño de cuarenta toneladas, labradas y numeradas sus piezas para armarlo en las islas que han de servir de, teatro de la cacería en llegando. La tripulación de un buque es de unos veinte y cuatro hombres, y se calcula en 25000 duros el desembolso de una espedicion ordinaria. Los marinos dedicados á estas cacerías tienen generalmente la costumbre de esplotar sucesivamente varios parajes ó fijarse en un punto de alguna tierra, y hacer numerosas batidas en las inmediaciones. Por lo tanto es muy común esté anclado en una ensenada segura de una isla, que sus aparejos estén en tierra y reservados, y que los hornos destinados á derretir la grasa estén colocados en los arenales. Mientras el buque está así desaparejado, el buque, menor, muy fino y ligero está armado con la mitad de la tripulación, hace sus incursiones á las tierra inmediatas, enviando sus embarcaciones cuando descubren las Focas en las playas, ó dejando hombres apostados que las acechan cuando salen del mar. El total cargamento del buque auxiliar se, compone de unas doscientas Focas divididas en pe
Página siguiente
Índice de páginas de Mamiferos.
- Página 222: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 223: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 224: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 225: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 226: Mamiferos. Cuadro Sinóptico de la Clasificación de los animales Carniceros.
- Página 227: Mamiferos. Cuadro Sinóptico de la Clasificación de los animales Carniceros.
- Página 228: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros.
- Página 229: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros.
- Página 230: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Galeopitecos. Género Gato-volante.
- Página 231: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Galeopitecos. Género Gato-volante.
- Página 232: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Filostomos. Género Filostomo.
- Página 233: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Género Vampiro. Género Madateo.
- Página 234: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Género Artibeo. Género Monofilo.
- Página 235: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Rinolofobo.
- Página 236: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Megadermo.
- Página 237: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Nictero.
- Página 238: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Mermope.
- Página 239: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 240: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 241: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 242: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Orejudo.
- Página 243: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Atalafo, Nictileo.
- Página 244: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Disope.
- Página 245: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Moloso.
- Página 246: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Moloso.
- Página 247: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Género Ruseta.
- Página 248: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Género Ruseta.
- Página 249: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Géneros Hifodermo, Magrogloso, Cinóptero.
- Página 250: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Géneros Cefaloto, Paquisomo.
- Página 251: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros.
- Página 252: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros.
- Página 253: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu Diodontes.
- Página 254: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Musaraña.
- Página 255: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Musarañas, Género Cladobate.
- Página 256: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido.
- Página 257: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido, Desman.
- Página 258: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Escalope, Talpasore, Crisocloro.
- Página 259: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Cortos. Género Condiluro.
- Página 260: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Topo.
- Página 261: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Tenreg.
- Página 262: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Tenreg.
- Página 263: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros.
- Página 264: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros.
- Página 265: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 266: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 267: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 268: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 269: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 270: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 271: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 272: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Ratón.
- Página 273: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Benturong, Paradoxuro.
- Página 274: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Coati.
- Página 275: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Tejón.
- Página 276: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Glotón.
- Página 277: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Glotón.
- Página 278: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 279: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 280: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 281: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 282: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 283: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 284: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 285: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 286: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 287: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Mofeta.
- Página 288: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Mofeta.
- Página 289: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Zorrillo, Midas, Nutria.
- Página 290: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Nutria.
- Página 291: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Nutria, Latajo.
- Página 292: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 293: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 294: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 295: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 296: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 297: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 298: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 299: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 300: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 301: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 302: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 303: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 304: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 305: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 306: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 307: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 308: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 309: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 310: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 311: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 312: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 313: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 314: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 315: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 316: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 317: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 318: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 319: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 320: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 321: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 322: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Hienoide.
- Página 323: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Civeta.
- Página 324: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Gineta.
- Página 325: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Mangusta.
- Página 326: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Mango.
- Página 327: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 328: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 329: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 330: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Protele.
- Página 331: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos.
- Página 332: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 333: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 334: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 335: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 336: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 337: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 338: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 339: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 340: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 341: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 342: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 343: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera.
- Página 344: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera.
- Página 345: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Rimau y guepardo.
- Página 346: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Lince.
- Página 347: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Lince.
- Página 348: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos.
- Página 349: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 350: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 351: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 352: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 353: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Calocéfalo
- Página 354: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Calocéfalo
- Página 355: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Sternorinco
- Página 356: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Pelagio, Macrorino
- Página 357: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Artocefalo
- Página 358: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Artocefalo
- Página 359: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 360: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 361: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 362: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Halicoro, Otario
- Página 363: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Otario
- Página 364: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. Tribu Morsas. Género Morsa
- Página 365: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. Tribu Morsas. Género Morsa
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoologíaa, hombres, animales, mamíferos, aves, pajaros, reptiles, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.