Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo. 313

Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 1

Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Perro inglés.
Canis británicus (Desm.)

Según Desniarest, resulta del cruzamiento del pequeño Danés y el Pyramo.

Perro de Artois.
Canis fricator (Lin.)

Tiene muchísima semejanza con el Bull-dogo; el hocico es muy corto y achatado. Encuéntrase en Flandes y en el Artois.

Perro de Alicante.
Canis andalosuioe (Desm.); Perro de Cayena.

Tiene el hocico cortó lo mismo que el Bull-dogo, el pelo largo del Faldero, y al parecer resulta del cruzamiento de estas dos razas.

Perro turco. Canis caraiboeus, Canis egytias (Lin.); Perro de Berbería.

Tiene el cráneo muy desarrollado; el hocico puntiagudo; las orejas bastante anchas y horizontales; los miembros delgados; la piel casi enteramente desnuda, negra ó de color de carne, ó con manchas de color castaño: su tamaño no es mayor que el de un Gozque grande. Es originario de América, donde le encontraron Cristóbal Colón y los franceses que primero abordaron á la Martinica y á la Guadalupe en 1635: es todavía muy común en Payta y en el Perú. Primeramente se dijo que procedía de Turquía, luego de Berbería y de África.

Perro turco con melena.

Unicamente se diferencia por su mayor tamaño, y por una especie de melena estrecha de pelos largos y ásperos que toman principio encima de la cabeza, y se extienden como una faja estrecha hasta el origen de la cola; es mestizo de un Perro turco y de un Faldero, ó de otra variedad de pelo largo y sedoso.

Perro callejero.
Canis domesticas hybridus.

Resulta de la mezcla ó cruzamiento imprevisto de dos ó mas razas ó variedades de que acabamos de hacer mención. Varia de mil maneras, tanto en el tamaño como en la forma, color é inteligencia. Suele sucederá menudo que la hembra pare perritos de razas distintas de la suya.

LOBO.
Canis lupus (Lin.)

TIENE el pelo de un color aleonado parduzco con una lista negra en las extremidades anteriores, cuando llega á la edad adulta: su cola es recta, los ojos oblicuos y el iris de un leonado amarillo.
Es el Lobo uno de los animales que mas aficion tienen á la carne, y aunque al mismo tiempo que este apetito, ha recibido de la naturaleza los medios de satisfacerle habiéndole dado armas, sagacidad, agilidad, fuerza y en una palabra todo lo necesario para hallar, acometer, vencer, asir y devorar su presa, muere regularmente de hambre. El Hombre le ha declarado guerra y le ha proscrito poniendo precio á su cabeza, y así es que le obliga á huir y á permanecer en los bosques donde sólo halla algunos animales silvestres, que se le escapan por la velocidad de su carrera y á los cuales solo casualmente puede sorprender, esperándolos mucho tiempo, las mas veces en vano, en los parajes por donde han de pasar. Es naturalmente perezoso, pero la necesidad le hace sagaz y atrevido; aquejado del hambre arrostra los peligros, acomete á los animales que están bajo la custodia del Hombre, principalmente á los que puede llevarse con facilidad, como Corderos, Perrillos y Cabritos; y cuando sale bien de esta ratería, repite con frecuencia los asaltos, hasta que habiendo sido herido, ahuyentado y maltratado por los Hombres y Perros, se mantiene oculto en el bosque por el día, sin salir de él hasta la noche, durante la cual recorre los

Página siguiente

Índice de páginas de Mamiferos.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo. 313 Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoología, hombres, animales, mamíferos, aves, pajaros, reptiles, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión

Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.