mo se ha visto en Constantinopla no hace muchos años, y como se ve diariamente entre los calmucos; lo mismo sucede con el Lobo, si bien las semejanzas accesorias son menos vivas.
Pero decidir cuál es “el tipo de la especie”, es decir, cuál fue la primera que apareció, es cosa poco menos que imposible; pues el estudio de los esqueletos fósiles nos ha descubierto numerosas especies de can s anteriores á las que hoy existen, y de las cuales pueden proceder tanto nuestros Perros domésticos, cómo nuestras Raparás, Chacales, Lobos y todo Perro silvestre en general. En este caso descenderían de uno ó de varios tipos primitivos y perdidos, serian parientes en línea colateral , pero no en línea directa descendiente.
Referían los antiguos que cuando el León iba de caza, acompañábale, ó mejor, le avisaba un animalito que le descubría la presa.
El rey de las selvas, después de haberla alcanzado y aterrado, nunca olvidaba dejar una parte de ella a su conductor, quien iba á un lado aguardando á que el León se hubiese retirado;
llamábanle él proveedor del León, aunque su verdadero nombre quedó desconocido, y ningún autor antiguo se ha adelantado á decir que era el Thos de Aristóteles.
Sin embargo, algunos autores del siglo pasado han creído reconocer el Thos ó Jakal en ese discreto proveedor, en términos de haberse suscitado sobre ello una polémica tan ridicula como inútil, supuesto que versaba sobre un cuento, un apólogo tan poco importante en Historia natural como una fábula de Lafóntaine. He aquí ese cuento indio de Pilpai. «Preguntaron un dia á ese animalito que ancla siempre delante del León para levantar la caza. ¿Por qué te has consagrado asi al servicio del León? Porque me mantengo de los restos de su mesa, respondió. Entonces, ¿cómo es que nunca te le acercas, cuando así podrías disfrutar de su amistad y agradecimiento? En efecto, pero es un grande, y si llegase á irritarse!...
El hecho es que nunca el León tuvo otro abastecedor que él mismo, y si alguna vez los Jackales comen lo que él deja lo mismo que las Hienas y otros animales voraces, débenlo á la casualidad.
Los Jackales viven en manadas, compuestas lo menos de treinta individuos y á veces de mas de ciento, en especial en las vastas soledades de la India y del África.
Aunque estos animales no tengan las pupilas nocturnas duermen durante el dia en el espesor de los bosques, ó según los antiguos viajeros y nuestros naturalistas, en madrigueras.
Este último hecho se ha aseverado tan repetidas veces que apenas se puede ponerlo en duda; sin embargo, es muy estraño que unos animales carniceros que viven en manadas, puedan permanecer sedentarios en un lugar sumamente limitado, como se necesita para pasar la vida en las madrigueras. Viendo que de muy buena gana se retiran á las cuevas ó huecos de los peñascos cuando se les presenta ocasión, este hecho mal observado habrá dado lugar á la especie de que escavan habitaciones subterráneas; ó acaso también la Zorra de Bengala y el Corsac de ese mismo país, que con frecuencia se ha confundido con el Jackal, habrán hecho que se atribuyese á este los hábitos pertenecientes tan solo á los dos primeros. Pero, sea de ello lo que fuere, estos animales durante la noche recorren juntos el campo en busca de presa; y á fin de no dispersarse demasiado, hacen resonar continua mente los bosques con su grito lúgubre muy semejante al ahullido del Lobo, ó al ladrar del Perro. Pudiéramos dar una idea del mismo, pronunciando lentamente las sílabas na... na... na. Son entonces tan atrevidos, que se aproximan á poblado y entran en las casas que encuentran abiertas.
Entonces se echan encima de cuantos alimentos encuentran, sin olvidarse de llevar los que no pueden córner al instante. Todas las sustancias animales convienen igualmente á su voracidad, y cuando no hallan otra cosa, roen los antiguos cueros ó correas, los zapatos, los arneses de los caballos y hasta las pieles que cubren, los baúles y maletas. Lo mismo que las Hienas acuden á los cementerios, desentierran y devoran los cadáveres, en términos que para ponerlos en seguridad, es menester mezclar con la tierra que los cubre piedras gruesas y espinas que, hiriendo las patas de los Jackales, les detienen en sus fúnebres operaciones. Si una caravana ó algún cuerpo de ejército emprenden su marcha, al punto les sigue una manada de Jackales, la cual todas las noches acude alrededor de los campamentos y de las tiendas, despidiendo tan fuertes y continuos ahullidos, que fuera muy difícil a un europeo el acostumbrarse á ellos hasta el punto de poder dormir. Luego que ha partido la caravana, al instante invaden el terreno donde estuvo el campamento, y devoran con ansia los restos de comida, las inmundicias y hasta los excrementos de hombres y animales.
Todos los viajeros están conformes sobre estos hechos, los cuales no pueden caber en especies sedentarias, como son los que viven en madrigueras.
Cuando una manada de Jackales se encuentra inopinadamente en presencia de un Hombre, entonces estos animales se paran de repente,
le miran por algunos momentos con una especie de desvergüenza que manifiesta su poco temor, y luego prosiguen su camino sin apresurarse mucho a menos que algunos tiros
les obliguen á acelerar el paso. Aunque se alimentan de carroñas y de toda especie de carnes corrompidas, cuando se les presenta ocasión,
no por eso dejan de salir á cazar todas las noches y hasta á veces á la mitad del dia.
Persiguen y atacan indistintamente á todos los animales de que puedan hacer su presa, aunque con preferencia hacen una guerra mas continuada las Gacelas y á los Antílopes,
y les dan caza con tanto orden como la jauría mejor adiestrada, añadiendo al olfato y arrojo del Perro la astucia de la Zorra y la perfidia del Lobo.
Se ha dicho que alguna vez los Jackales se arrojan á los chiquillos y a las mujeres, pero esto parece exagerado, puesto que no se apoya en ninguna, observación positiva.
Mas cierto es que no obstante su pequeñez llevan el atrevimiento en ciertas ocasiones hasta acometer á los Bueyes, Caballos y otro ganado mayor;
pero para esto se reúnen en gran número y emplean mucha astucia juntamente con su fuerza colectiva. Entonces entran osadamente en las granjas, corrales y demás sitios habitados,
y en presencia de los hombres se llevan todo cuanto les conviene. También se ha dicho del Jackal, como del Lobo, que una vez acostumbrado á la carne humana,
desprecia por ella todas las demás presas.
Si quisiésemos refutar seriamente ese cuento de viejas, con facilidad probaríamos que ningún animal puede contraer el hábito de alimentarse de cadáveres humanos, puesto que en todos los pueblos, hasta los mas bárbaros, los hombres vivos respetan á los difuntos y cuidan de ocultarlos á la voracidad de los animales; y mas aun entre los mahometanos que habitan los mismos paises que los Jackales, Hienas y otras fieras. El estudio de la Historia natural ofrece ya bástante alimento á la curiosidad, sin que para aumentar su atractivo haya necesidad de añadirle cuentos tan absurdos como hacían los escritores antiguos.
Refiere el viajero Debom que en Levante adiestran á los Jackales en la caza; pero nada dice de sus hábitos domésticos.
Por lo demás, su cohabitación, gestación, lactancia y desarrollo de los pequeñuelos en ninguna de sus circunstancias se diferencian absolutamente de las del Perro.
Página siguiente
Índice de páginas de Mamiferos.
- Página 222: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 223: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 224: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 225: Mamiferos. Orden tercero: Carniceros. Consideraciones Generales.
- Página 226: Mamiferos. Cuadro Sinóptico de la Clasificación de los animales Carniceros.
- Página 227: Mamiferos. Cuadro Sinóptico de la Clasificación de los animales Carniceros.
- Página 228: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros.
- Página 229: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros.
- Página 230: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Galeopitecos. Género Gato-volante.
- Página 231: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Galeopitecos. Género Gato-volante.
- Página 232: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Filostomos. Género Filostomo.
- Página 233: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Género Vampiro. Género Madateo.
- Página 234: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Género Artibeo. Género Monofilo.
- Página 235: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Rinolofobo.
- Página 236: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Megadermo.
- Página 237: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Nictero.
- Página 238: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Género Mermope.
- Página 239: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 240: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 241: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Vespertilio.
- Página 242: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Orejudo.
- Página 243: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Género Atalafo, Nictileo.
- Página 244: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Disope.
- Página 245: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Moloso.
- Página 246: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Género Moloso.
- Página 247: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Género Ruseta.
- Página 248: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Género Ruseta.
- Página 249: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Géneros Hifodermo, Magrogloso, Cinóptero.
- Página 250: Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Géneros Cefaloto, Paquisomo.
- Página 251: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros.
- Página 252: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros.
- Página 253: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu Diodontes.
- Página 254: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Musaraña.
- Página 255: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Musarañas, Género Cladobate.
- Página 256: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido.
- Página 257: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido, Desman.
- Página 258: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Escalope, Talpasore, Crisocloro.
- Página 259: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Cortos. Género Condiluro.
- Página 260: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Topo.
- Página 261: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Tenreg.
- Página 262: Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Tenreg.
- Página 263: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros.
- Página 264: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros.
- Página 265: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 266: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 267: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 268: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 269: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 270: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 271: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso.
- Página 272: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Ratón.
- Página 273: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Benturong, Paradoxuro.
- Página 274: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Coati.
- Página 275: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Tejón.
- Página 276: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Glotón.
- Página 277: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Glotón.
- Página 278: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 279: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 280: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 281: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta.
- Página 282: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 283: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 284: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 285: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 286: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso.
- Página 287: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Mofeta.
- Página 288: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Mofeta.
- Página 289: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Zorrillo, Midas, Nutria.
- Página 290: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Nutria.
- Página 291: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Nutria, Latajo.
- Página 292: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 293: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 294: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 295: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 296: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 297: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 298: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 299: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 300: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 301: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 302: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 303: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 304: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 305: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 306: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 307: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 308: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro.
- Página 309: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 310: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 311: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 312: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro Doméstico.
- Página 313: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 314: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 315: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 316: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 317: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 318: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo.
- Página 319: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 320: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 321: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra.
- Página 322: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Hienoide.
- Página 323: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Civeta.
- Página 324: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Gineta.
- Página 325: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Mangusta.
- Página 326: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Mango.
- Página 327: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 328: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 329: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Hiena.
- Página 330: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Hienas. Género Protele.
- Página 331: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos.
- Página 332: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 333: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 334: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 335: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 336: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León.
- Página 337: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 338: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 339: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre.
- Página 340: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 341: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 342: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato.
- Página 343: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera.
- Página 344: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera.
- Página 345: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Rimau y guepardo.
- Página 346: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Lince.
- Página 347: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Lince.
- Página 348: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos.
- Página 349: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 350: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 351: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 352: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas
- Página 353: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Calocéfalo
- Página 354: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Calocéfalo
- Página 355: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Sternorinco
- Página 356: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Pelagio, Macrorino
- Página 357: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Artocefalo
- Página 358: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Artocefalo
- Página 359: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 360: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 361: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Platirinco
- Página 362: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Halicoro, Otario
- Página 363: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. tribu Focas. Género Otario
- Página 364: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. Tribu Morsas. Género Morsa
- Página 365: Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Focaceos. Tribu Morsas. Género Morsa
Dinosaurios
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Indice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Museo Pintoresco de Historia Natural. Ilustraciones. Zoologíaa, hombres, animales, mamíferos, aves, pajaros, reptiles, Arte de la naturaleza. mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza
Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.