Naturaleza de Aragón > Geologia

Organos de Montoro y caon del Ro Pitarque (Teruel). Patrimonio Geolgico Aragons. Geologia en Aragón. España.





SITUACION GEOGRAFICA:

Los puntos en cuestin se localizan en la comarca del Maestrazgo turolense, en el entorno de las poblaciones de Villarluengo y Pitarque. Desde la N-211, cerca de Gargallo, se toma la carretera comarcal 1702 que discurre hacia el Sur, en direccin a Villarluengo. Transcurridos unos 20 Km se atraviesa la zona denominada "Organos de Montoro". Un corto desvo nos acerca hasta el pequeo ncleo de Pitarque; a partir de aqu, se puede realizar una corta y sencilla excursin (8 Km ida y vuelta) que nos conduce a algunos puntos de inters de la cabecera del ri Pitarque. El camino, sin prdida, discurre hacia el Sur junto al mismo cauce, rumbo a la Ermita de la Virgen de la Pea, a la cual sobrepasa. Tiempo : 2 h 30' de ida y vuelta.

CONTENIDO:

Los "Organos de Montoro" constituyen una impresionante formacin caliza de estratos subverticales de edad cretcica. Los estratos conforman un espectacular faralln que contrasta con el ro encajado en los relieves carbonatados (cabecera del Ro Guadalope); la forma asemeja a unos tubos de rgano de grandes proporciones, y de ah la denominacin del lugar. El fuerte buzonamiento de la formacin es consecuencia de la intensa estructuracin geolgica del sector (pliegues y fallas).

El ro Pitarque permite observar, adems del encajamiento erosivo del mismo y de algunas zonas de terrazas fluviales (depsitos relativamente recientes del ro), unas llamativas surgencias o manantiales, que vierten, sobre todo tras pocas de lluvias, directamente sus aguas al cauce desde cierta altura; constituye un buen ejemplo de forma de emisin krstica y dan lugar al nacimiento del ro en cuestin, cayendo desde los escarpes de calizas cretcicas subhorizontales, que jalonan el can por el que discurre el cauce.

Idea original F Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia