Naturaleza de Aragón > Geologia

Qu es el medio Geolgico?. Patrimonio Geolgico Aragones. Geologia en Aragón. España.





La geologa es, en nuestro pas, una disciplina cientfica y tcnica poco conocida, y podra decirse que hasta fra; no existe una idea clara acerca de su contenido y utilidad o, sin ms historias, no se sabe lo que es.

La naturaleza es un todo dinamico, fuente de vida y recursos para el hombre, parte esencial de su civilizacin y cultura. Y la geolgia, como ciencia de la tierra, tiene un carcter integral, inseparable de otros conocimientos fsicos o naturales. El medio geolgico comprende todos aquellos procesos, rpidos o lentos, pero siempre constantes, que implican el interior y exterior de nuestro planeta, es fuente de riqueza mineral, de las aguas, de suelos fertiles, etc.; origina cadenas montaosas y valles; tambin grandes catstrofes naturales (terremotos, volcanes, inundaciones, etc.); supone la base sobre la cual se fundamentan las construcciones.

En definitiva, condiciona los asentamientos del ser humano, su forma de vida y sus mitos y leyendas, actuando de soporte fsico para su desarrollo y de aula primigenia en su formacin cultural.

Indagar en los elementos y procesos geolgicos equivale a leer un antiguo y misterioso libro. Los estratos, las formaciones geolgicas en general, representan de alguna forma esas apasionantes pginas del pasado, que nos revelan la historia de la tierra y de la vida. Al mismo tiempo, el "libro" geolgico tiene una lectura muy actual, como manual tcnico, como inventario de mltiples recursos o en forma de gua para el dis frute de la naturaleza.

Llegados a este punto hemos de reconocer la existencia de un patrimonio natural, del cual la geologa forma parte fundamental e indesligable. En nuestro pas, la Ley de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (1989) y la Ley de Patrimonio Hstorico Espaol (1985) representan el marco legislativo estatal que la ampara.

El sentido prctico de estas leyes pasa por un esfuerzo de ordenacin, que, en buena parte, est por realizar; una ordenacin que supone el inventariado, estudio, reconocimiento del estado de conservacin, medidas de proteccin y, en su caso, de restauracin, determinacin de usos y promocin de los lugares escogidos.

La atencin que se ha podido prestar al patrimonio geolgico ha dado lugar al uso de la expresin "Punto o lugar de inters geolgico", que ha adquirido una profusin y significado claro para los conocedores de la materia. El trmino trata de integrar aquellos espacios o elementos que, por sus caractersticas, resultan especialmente adecuados para mostrar, reconocer e interpretar la historia geolgica de una regin.

F Javier Burillo Panivino, 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia