Zoología. Aves. Página 85. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.

Zoología. Aves. Página 85. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión

Anterior | Página inicial | Página siguiente

CIRCETO CORONADO.

Falco coroliplus (Temm.): Harpía coronada (Vieill.); Águila coronada (Azara.)

Es la que los guarauis llaman Tagualo hobi ó Buso azul, de bastante talla, propio de la América meridional, notable por el pequeño moño que cubre su occipucio, por su plumaje moreno, mezclado de azul mas oscuro sobre las partes superiores, por su cola cuadrada y negra señalada con dos barras blancas.

Exhala un silbido agudo y lastimero; se encarama á la cima de los árboles mas grandes, desde donde se precipita sobre su presa, que consiste en Tinamus, en aves de corral y en pequeños mamíferos; pero acosado por el hambre no desdeña los cadáveres, aunque estén corrompidos.

Se encuentra en el Brasil, en Paraguay, y á orillas del Rio de la Plata.

PESCADOR.

Ave de las Antillas así llamada por el P. Üu-Tertre, que la describe así: «Es del tamaño de un Azor, con el cuerpo mas largo; sus alas, cuando están recogidas, pasan de la extremidad de la cola; tiene mas de cinco pies de vuelo; el iris del ojo amarillo; la piel que cubre la base del pico, azul; el pico negro; los pies de un azul pálido; las uñas negras y casi de iguales dimensiones; el cuerpo, las alas y la cola son de color pardo oscuro en la parte superior y blancas en la inferior; las plumas de las piernas son blancas, cortas y colocadas muy juntas sobre la piel.

El Pescador es un verdadero ladrón de mar; no persigue á los animales terrestres, ni á las aves, pero si á los peces á quienes acecha desde una peña, y viéndolos en la superficie del agua, se precipita sobre ellos y va á comérselos sobre un peñasco. Aunque no hace la guerra á las Aves, estas le persiguen agrupadas y le picotean hasta que le hacen mudar de residencia. Los niños entre los salvajes los crian desde chicos, y se sirven de ellos para pescar, solo por diversión, pues nunca traen nada.

Es muy común en Francia, y come dice Belon, ni hay aldeano que no la conozca y no la tema por sus gallinas. Los aldeanos le han puesto el nombre de Juan blanco, por ser notable la blancura de su vientre, de los encuentros y cara inferior, dé las alas del obispillo y de la cola. Es, sin embargo, positivo que solo el macho es el que tiene estas señales, pues la hembra es casi del todo gris, y solo tiene de color blanco apagado las plumas de la rabadilla: es como en las demás aves de Rapiña, mas grande, mas gruesa, y mas pesada que el macho; construye su nido casi en el suelo, en los terrenos cubiertos de junco, matorrales y retamas, y algunas veces sobre pinos y otra clase de árboles elevados. Regularmente pone tres huevos de color ceniciento apizarrado: el macho prevee á su subsistencia durante todo el tiempo de la incubación y de la cria de los hijuelos. Frecuenta los sitios habitados, y particularmente las aldeas y las quintas; arrebata Gallinas, Pavi-pollos y Patos, y á falta de estas aves, coge gazapos, Perdices, Codornices, y otros pájaros, y hasta Ratones y Lagartos. Como esta ave, especialmente la hembra, tiene las alas cortas y el cuerpo grueso, su vuelo es pesado, y no se eleva nunca á una grande altura: siempre se las ve volar bajo, y coger su presa mas bien en tierra que en el aire.

Su graznido es una especie de silbido agudo que hacen oir pocas veces. No suelen cazar sino por la mañana y por la tarde, y descansan durante el dia.

CARACARA

Gavión (los portugueses); frondio (en el Paraguay): Falco brasilienus (Lato); Poliborus vulgaris (Vieill.)

Estas aves participan de las Águilas, de los Pigargos y de los Busos. Viven en el hemisferio del Sur, se hallan en las islas Malvinas, en la Nueva Zelandia y en la Tasmania, no menos que en el Brasil y en el Paraguay. Sus caracteres son bastante distintivos; su cabeza es mas convexa que la de las Águilas y los Busos, y no tienen la parte saliente de la órbita tan pronunciada como aquellas; el pico es menos corvo, menos grueso y menos puntiagudo que el de todas las demás aves de Rapiña. Los tarsos están casi desnudos, es decir, poco vestidos debajo de la articulación, y cubiertos de escamas exagonales; su cera tiene pelos ralos, y las narices son redondas; las alas llegan á la mitad de la cola, y esta, que es bastante larga, tiene las plumas laterales mas cortas que las de enmedio.

Los Caracaras, segun Azara, tienen costumbres distintas; vuelan horizontalmente, mas bajo que las Águilas, mas alto que los Busos; su modo de andar es desembarazado, y su carácter poco meticuloso; se encaraman á los árboles, se posan en tierra y sobre los tejados de las casas; se alimentan de cadáveres, de Ranas, de moluscos marítimos, de Orugas, etc.

Su magnitud iguala á la de un Balhusar. Tiene sobre la cabeza una especie de casco negro que se extiende en moño; el cuerpo rayado transversamente de blanco y negro, con sutiles y blancas plumas en la garganta; las alas, las plumas tibiales y la extremidad de la cola negras. La hembra construye en la cima de los árboles mas altos ó entre la maleza un nido espacioso y casi plano, tapizado de crines, donde deposita dos huevos de color rojo atabacado, crispidos de rojo de sangre. El Caracara común es animoso: se suele observar que cinco ó seis individuos se reúnen para atacar á una presa cuando uno solo no la puede acometer con ventaja, y acaece con frecuencia que persiguen á los Buitres haciéndoles soltar cualquier animalilloque ha yan apresado.

CHIMANGO

Poliborus chimtugo (Vid); Uatiatus chimango (Less.)

Solo se ha conocido bien por las noticias que nos ha suministrado el infatigable viajero y hábil naturalista Mr. d'Orvigny que son las siguientes:

«Los individuos jóvenes y las hembras tienen siempre los mismos colores; tinta general bermejo-morenuzca. La parte superior del sincipucio oías pálida; las coberteras inferiores del ala bermejo-amarillentas; la región inferior amarillo sucio; las remeras morenas, mezcladas de este color sobre un fondo amarillento en su base; las grandes coberteras casi blancas con algunas lineas irregulares transversales de color moreno. Las coberteras tienen una faja morena, cerca de la extremidad, con bordes de una tinta blanquecina; el resto de su superficie está mas ó menos jaspeado de moreno sobre una tinta blanquecina; estas jaspeaduras disminuyen en número, al paso que se aproximan á la base de las pennas,y son reemplazadas por líneas irregulares que guardan entre sí cierta distancia. Las timoneras laterales tienen poco jaspeado, sus lincas están mejor marcadas, y su colores bermejizo. La trasera, los muslos y el reverso de la cola son de un amarillo sucio. Pico amarillo, ojos de amarillo bermejo, tarsos de un amarillo claro. El macho solo difiere dé la hembra en tener una tinta mas sombría.

Su longitud total, tomada sobre el ave en estado de vida, es de treinta y seis á treinta y siete centímetros; la circunferencia de su cuerpo de diez y nueve centímetros; y su vuelo ó envergadura de setenta y cinco centímetros.

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.