Zoología. Aves. Página 73. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 73. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Anterior | Página inicial | Página siguiente

parte, el color del Montaraz se parece, sin duda alguna al de la Crecerela; pero, comparando los retratos de estas aves, se observan algunas otras diferencias que bastan para no confundirlos.

«Observaré que la Crecerela se halla en España lo mismo que en Polonia, y que á pesar de estos climas tan diferentes, la especie no ha degenerado: asi pues, no es verosímil que haya sufrido en el Cabo una variación de tal trascendencia, siendo la temperatura del Cabo muy parecida á la de España.

»El Montaraz tiene de color negro las uñas y el pico, la base de este último y los pies de color amarillo, las mejillas y la región posterior de la cabeza de un ligero rojizo, matizado de moreno; todo el manto es de un bermejo oscuro, sobre el cual se descubren manchas negras triangulares. La cola es de un bermejo pálido, las fajas morenas, el vientre y las piernas de un gris moreno con una línea negruzca á lo largo de cada pluma. El pecho y los costados, cuyo color es de un rojo menos oscuro que el lomo, están sembrados de manchas longitudinales. Las pennas del ala son negras, y en toda la parte visible, cuando el ala está plegada, y por debajo aparecen rayadas de blanco mas ó menos manchado de bermejo.

La estatura de la hembra es un poco mayor que la del macho, su bermeja es menos oscuro, y las manchas negras del manto no menos numerosas.

HALCÓN MOÑUDO

Falco frontalis (Dau); F. qalcriculatus (Schaw); Tanas (Iluff.)

Ha sido descubierto por Levaillant en el cabo de Buena Esperanza y según la opinión de este viajero se parece al que Adanson trajo del Senegal, el mismo que los negros de esta parte dé África conocen con el nombre de Tanas. El Halcón que nos ocupa es moñudo y recuerda completamente por sus colores y especialmente por la distribución de ellos, el plumaje del Halcón de Europa; pero difiere del Tana descrito por Buffon en tener estatura mas corta, y en la mandíbula inferior del pico, que está provista de un gancho muy visible en cada lado, y truncada además en su extremidad ó cortada en cuadro. No obstante, todo induce á creer que el Tanas de Adanson y el Halcón moñudo de Levaillant son idénticos y no forman mas que una sola especie, como se deduce de la comparación de las descripciones de Buffon y Levaillant.

El ave llamada Tanas por los negros del Senegal, dice Buffon, y que nos ha suministrado Adanson bajo el nombre de Halcón pescador, se parece casi en un todo á nuestro Halcón en los colores del plumaje: sin embargo, es algo mas pequeña que este, y se distingue á primera vista de todas las demás aves de su género por una especie de copete ó penacho formado de plumas bastante largas, que, levantándose en el vértice de la cabeza, se doblan en seguida hacia atrás: su pico, además de ser amarillo, menos encorvado y de mayor tamaño que el del Halcón, difiere también considerablemente del de este en cuanto los bordes de sus mandíbulas se presentan visiblemente aserrados: caracteres todos que bastarían por sí solos para separar estas especies, aun cuando los hábitos del Tanas no fuesen enteramente distintos; pudiéndose decir de él que mas bien es ave pescadora que de caza. Hay indicios para suponer asimismo que pertenece á esta especie el ave de que Dampier hace mención con el nombre de Halcón pescador ... «Se parece dice este autor, á nuestros Halcones mas pequeños, en cuanto al color y á la figura, y su pico y espolones están formados por el mismo estilo-. Se posa en los troncos de los árboles y en las ramas secas que caen encima del agua en los ancones, rios ó playas; y apenas ve algún pececillo á su alcance, vuela á flor de agua y lo enfila con la garra, elevándose al momento sin tocar al agua con las alas.» Añade también que no engulle el pescado entero como las demás aves Pescadoras, sino que lo desgarra con el pico y se lo come á pedazos.

Al trazar la historia del Tanas ó Halcón moñudo se expresa Levaillant en los siguientes términos. «El moño de esta especie, que es muy perceptible, nace en la frente y cae mas allá de la cabeza cuando el ave deja sentar las plumas de que consta aquel: lo eriza con frecuencia, cuando está animada por el ímpetu de la cólera ó por la sensación del amor, y entónces lo entreabre, lo extiende y ostenta sus gafas para agradar á la hembra á la cual profesa un singular cariño.

»La talla del macho es igual á la de un pichón, y la hembra es una cuarta parte mayor y su moño menos largo: por lo demás se parece mucho en la tinta y la distribución dé los colores, que son de un gris azul apizarrado, sobre todo la región superior del cuerpo, mientras que el moño es morenuzco; la garganta, elcaeílo y el pecho son de un blanco sucio, y las partes inferiores sobre este misino fondo, ostentan fajas transversales. La cola está igualmente rayada al través. Los pies y los dedos son amarillos; la base del pico es azulada, pero la punta es negra; las uñas están muy afiladas y son en extremo robustas. Hacia uno y otro lado nace, en la comisura del pico un rasgo negro que desciende sobre los costados del cuello: el ojo es de un amarillo anaranjado.

»El Halcón moñudo frecuenta los lagos, las orillas del mar y los rios que abundan en Peces. No caza, pero sí pesca, y se alimenta de todos los pececillos que puede apresar; también gusta de Esquinos, Almejas y otros mariscos, cuyas conchas rompe con su pico, que está dotado de una energía admirable. Levaillant le ha visto perseguir con encarnizamiento á las Gaviotas, á las Golondrinas de mar y hasta los Albatraces y los Pelicanos, aves cuyo vigor debiera imponerle, y sin embargo, todas huyen sin ofrecerle resistencia.

«Solo las Golondrinas de mar se atreven á resistirles y se muestran menos temerosas que las demás aves citadas, á pesar del considerable volumen de la masa de estos últimos; pero sabido es que los Sternos tienen mucho valor y que ni aun temen atacar al Hombre ó importunarle con sus gritos agudos y penetrantes cuando se acerca á su nido ó trata de robarle sus huevos ó su progenitura: es este un espectáculo que con frecuencia hemos presenciado en las islas Malvinas.

Cuando el Halcón moñudo está acostumbrado á hacer su pesca á orilla del mar, anida sobre las rocas; cuando frecuenta las márgenes de los rios, elige por mansión el árbol mas próximo, donde la hembra deposita cuatro huevos de un color blanco-rojizo. El macho divide con ella los deberes de la incubación y le prodiga las mayores atenciones llevándole incesantemente el resultado de su pesca. Toda la familia permanece por mucho tiempo junta, y los individuos jóvenes solo se separan para prodigar el mismo cariño y cuidados no menos tiernos auna nueva generación.

Las larguísimas alas del Halcon moñudo, deben facilitarle los medios de cazar con agilidad, porque tiene el vuelo muy rápido; pero nunca Levaillant le ha visto apresar las aves que perseguía, cosa que fácilmente hubiera podido hacer, porque se les aproximaba bastante para darles de picotazos y hacerlas gritar; pero parece que no tenia otro objeto que el ahuyentarlas de aquel distrito, del cual él no se separaba. Los jóvenes se diferencian de los viejos en una tinta leonada esparcida sobre su plumaje, y en el blanco sucio de la garganta, del cuello y del pecho, que está mezlado de bermejo y de gris moreno. El moño solo se puebla algunos meses después de sentirse con fuerzas suficientes para emprender su vuelo.

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.