Zoología. Aves. Página 80. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 80. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Anterior | Página inicial | Página siguiente

pero es muy cobarde. Basta un Gavilán bien enseñado para acometerla y rendirla. (Buff).

ÁGUILA CALZADA.

Falco pennaltis (Bris).

Esta especie es de la Europa oriental, y se ha propagado á las regiones mas inmediatas de Asia y África. Su talla es muy inferior á la de las Águilas común é imperial, y sus tarsos dejan de estar emplomados un poco mas arriba de los dedos. En Sajorna, Hungría y Austria es donde mas particularmente vive esta ave, cuyas costumbres son poco conocidas. Su plumaje es bermejo moreno con llámulas negras sobre el lomo, bermejo claro, blanquecino, con estrias morenuzcas sobre el vientre. Cuando jóvenes tienen mas moreno bermejizo sobre la cabeza y el cuello, y mas bermejo claro sobre las partes interiores: en todos los individuos se notan de ocho á diez plumas de un blanco puro situadas en la inserción de las alas. El macho tiene diez y siete pulgadas, con seis lineas de longitud, y la hembra diez y ocho.

Mr. Cuvier ha descrito, en una nota de su /íer/nc animal, una especie que muy bien pudiera ser una repetición de la precedente.

ÁGUILA LADRONA.

Falco rapax (Tcm); Águila pequeña del cabo (Cuv.)

Tiene mucha analogía con las Águilas chillona y boneli; pero la fuerza de su pico casi es igual á la del Águila común; sus garras robustas contrastan con sus dedos cortos; y la pierna se halla cubierta de largas plumas que forman anchas calzas. El macho tiene el plumaje de cobr café con leche, morenuzco en el vientre y el tronco. La hembra tiene llámulas morenas, la cola barreada transversalmente dehlanquecinn, y con estrías blancas sobre las plumas del manto.

ÁGUILA ARMÍGERA.

Águila griffard.

Debemos el conocimiento de esta especie á la escursion de Levaillant al país de los Hamaqueases. Vive casi exclusivamente en la Cafrería, y es notable por la blancura del plumaje que cubre la parte inferior del cuerpo mientras la superior parece atigrada, por la mezcla de blanco y moreno. Sin embargo, el lomo y las coberteras de la cola son de color moreno. No hay otra diferencia entre el macho y la hembra sino en la talla, pues la del macho es una tercera parte menor que la de la hembra. Esta raza vive por pares, que se posan en la cima de los árboles mayores, donde construyen su nido dándole la forma de tarima. La hembra pone dos huevos completamente blancos, que incuba con maternal solicitud.

Mientras que desempeña sus funciones de madre, atiende el macho á sus necesidades y á la de su progenie. Cuando están encaramadas sobre algún árbol exhalan con frecuencia gritos agudos y penetrantes, chillidos roncos y lúgubres.

ÁGUILA MALAYA.

En la edad adulta tiene su plumaje enteramente de color de hollín , mas ó menos negruzco. Solo las plumas de la cola están manchadas con algunos lunares blanquecinos, de cuyo color están también rayadas las remeras. Esta Águila se dedica á cazar otras aves, los reptiles y hasta algunos Insectos.

Vive ordinariamente en las islas de la Sonda, Sumatra y en la de Java con mas especialidad.

ÁGUILA AUSTRALIANA.

Falco fucosus (Cuv.)

Parece formar el tránsito de las Águilas á los Pigargos, porque sus tarsos no están completamente vestidos. Su cola bastante larga, de color leonado y muy escaloneada forma una especie de cono. El color del plumaje es de un moreno negruzco, con matices de bermejo dorado bastante claro. La garganta y la parte anterior del cuello son de un moreno negruzco, la cabeza y la nuca de un precioso bermejo dorado. Su talla es'dc dos pies con seis pulgadas, y habita en la Nueva Holanda.

ÁGUILA INDIANA.

Se observó en las montañas de Vindhyatt, situadas entre Benarés y Guerrah Húndela, en la India continental. Su plumaje es moreno mas ó menos claro, pero la cabeza, el pecho, las remeras secundarias y la cola son siempre de un moreno negruzco. Esla tiene en su extremidad un orillo blanco que resalta mucho. Las plumas primarias son negras, y las de la cabeza y del cuello ligeramente lanceoladas y de un bermejo pálido.

ÁGUILA DE DOS RAYAS.

Aquila bifasciala.

Especie de la India representada en la Zoología indiana del general Hardwicli. El iris es de un color de ocre amarillento, teñido de moreno. Los individuos jóvenes tienen un plumaje de colorido mas pálido que los adultos. El coronel Sgkis encontró el cuerpo de un ratón, que habia sido tragado entero, en el estómago de este rapaz, que tiene veinte y ocho pulgadas de longitud, sin contar la cola, que llega á diez.

SUB-GENERO PIGARGO.

Halitrtus (Savigny).

Los Pigargos han sido distinguidos dé las verdaderas Águilas por la sagacidad de Mr. Julio César Savigny, quien fija sus caracteres del siguiente modo: cera lisa, narices blindadas y transversales, tarsos gruesos, desnudos y provistos de escamas; se alimentan de animales vivos ó muertos, y también comen inmundicias; algunos muestran mucha afición al pescado, y se les halla muy frecuentemente en las costas.

Buffon dice que los Pigargos y las Águilas se diferencian: primero en la desnudez de las piernas: las Agudas las tienen cubiertas hasta el talón; los Pigargos las tienen desnudas en toda la parte inferior; segundo, en el color del pico: el de las Águilas es de un negro azulado, y los Pigargos lo tienen amarillo d blanco: tercero, en la blancura de la cola, que le ha hecho llamar Águila de cola blanca, porque la tiene efectivamente blanca por encima y por debajo, en toda su extensión. Se diferencian aun de las Águilas por algunas costumbres naturales. No habitan en los sitios desiertos, ni en las altas montañas; viven en las llanuras y los bosques inmediatos á sitios poblados. Parece que el Pigargo, lo mismo que el Águila común, prefiere los climas frios: se le encuentra en todos los paises del Norte de Europa.

QUEBRANTA-HUESOS Ó SANGUAL.

Ilaluclus nisux (Sav.); Águila real marina; Falco albieilla el albicaudus (Gm.)

A pesar de algunos lunares, la mejor descripción

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.