Sitio Nacional de San Juan de la Peña. Real Orden de 30 de octubre de 1920. Está pendiente la ampliación de sus límites y su reclasificación a una de las figuras de protección actuales.
Jaca.
264 hectareas.
Entre 1.000 metros y 1.296 metros.
Densa y variada masa forestal. Bosque bien conservado de pino silvestre.
Grandes escarpes de conglomerados donde nidifican una importante población de rapaces.
Monasterios cisterciense y "nuevo" de San Juan de la Peña.
... El pino, el haya, el pinabete y el tilo, en armoniosa mezcla con otras especies sobre un suelo de variada configuración, prestan sugestivo marco a su austero Monasterio antiguo, que perpetúa una de esas tradiciones en que la poesía y la fe exaltan la piedad del pueblo y custodia en sagrado depósito los restos de Ilustres Reyes de Navarra y Aragón. Sirven además estos árboles, formando espléndido bosque, de grandioso escabel a su nuevo Monasterio, que con mayores alardes de construcción y más amplias proporciones pregona en la parte alta de la montaña que también las generaciones de la edad moderna saben rendir culto a la tradición ... Real Orden de 30 de octubre de 1920, por el que se declara el Sitio Nacional de San Juan de la Peña. |
Conocido fundamentalmente por albergar el que fuera el monasterio aragonés más importante en la Alta Edad Media y primer panteón real de Aragón, el Monte de San Juan de la Peña constituye uno de los más destacados ecosistemas aragoneses de media montaña.
Durante el siglo pasado, los afanes privatizadores que sucedieron a la promulgación de la famosa Ley de Desamortización de Mendizabal,
llevaron a la destrucción de numerosas masas forestales. Los bosques de San Juan de la Peña, cuyos valores naturales ya señalara Jordan de Asso en sus investigaciones de finales del siglo XVIII, se salvaron gracias a la mediación del ingeniero responsable de la zona. Él fue quien redacto el informe favorable a la protección de este enclave.
Su célebre frase "quitad el monte al Santuario y habréis mutilado el monumento" se ha convertido en todo un símbolo de este lugar.
Fue así como en 1920 se declaró el SITIO NACIONAL DE SAN JUAN DE LA PEÑA, convirtiéndose en el tercer Espacio Natural Protegido del Estado.
El SITIO NACIONAL DE SAN JUAN DE LA PEÑA, debía haberse reclasificado en 1975 de acuerdo con la entonces vigente Ley de Espacios Naturales Protegidos, como ocurrio con la DEHESA DEL MONCAYO en 1978. Hoy todavía está pendiente la ampliación de sus límites y su reclasificación, ahora ya a una de las figuras propuestas en la nueva Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestre.
Por el momento, se han realizado varios trabajos previos para estudiar la figura de protección más conveniente para este enclave y los límites del futuro Espacio Natural Protegido.
Otros Espacios Naturales Protegidos en Aragón:
Naturalesa a Aragó |
Aigua |
Fauna |
Flora
Geologia |
Fongs |
Paisatges |
Culturales
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Huesca |
Teruel |
Zaragoza |
Aragó
Sitio Nacional de San Juan de la Peña. Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Pirineo, montañas, ríos, Hayas, Osos, Urogallo, Truchas, tritones, Vertebrados, Reino animal, vegetales, hongos, paisajes, espacios protegidos, Fauna, zoología, ecología, Agua, humedad, piedra, tierra, aire.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Framcisco Javier Mendívil Navarro, Aragó (Espanya)
Si vols modificar dades o ampliar la informació subministrada escriu-nos
Avís Legal. Aquesta activitat de la l'Associació Aragó Interactiu i Multimedia
És una tasca de difusió d Aragó a Internet.
Davant l amenaça de transvasament l esperança de l aigua