Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Declarado por Decreto 91/1995 de 2 de mayo, de la Diputación General de Aragón.
Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.
3.335 hectareas.
Entre 1.095 metros, en el Barranco de Tobías y 1.602 metros en el Cerro de la Cruz de Montoyo.
Espectaculares formaciones de areniscas y conglomerados.
Extensiones importantes de bosques de pino rodeno.
Manifestaciones de Arte Rupestre Levantino.
Al Suroeste de TERUEL, lindando ya con tierras castellanas, el Sistema Ibérico esconde en la Sierra de Albarracín uno de los conjuntos paisajísticos y culturales más sorprendentes de Aragón: el Rodeno de Albarracín, donde un extenso pinar se asienta sobre curiosas formaciones de areniscas rojas.
Este Espacio Natural, no muy conocido hasta los años 80, adquirió relevancia a partir de la difusión de los importantes hallazgos arqueológicos que aquí tuvieron lugar. En 1982, Marconell dio a conocer los dos primeros abrigos de Arte Rupestre Levantino en la Península Ibérica: El Prado de los Toricos del Nacazo y la Cocinilla del Obispo. A partir de entonces, el Rodeno de Albarracín atrae a numerosos investigadores que comienzan a interesarse no sólo por los aspectos arqueológicos sino por temas del medio natural y humano de la zona.
En 1986 se propone la creación del Parque Cultural de Albarracín, proyecto que no prosperará al no existir tal figura legalmente definida en Aragón. Sin embargo, con posterioridad se consigue que el Conjunto de Arte Rupestre del Rodeno de Albarracín se declare Bien de Interés Cultural, procediéndose a la señalización de los abrigos y a la construcción de un Centro de Información y Atención al Visitante.
Es a comienzos de los 90 cuando, tras la realización de un estudio previo de la zona por parte del Gobierno Aragones, algunos municipios del entorno del Rodeno solicitan la protección de este enclave por su elevado interés paisajístico y cultural. Así, en la primavera de 1995 -a petición de la Comunidad de Albarracín y previo informe del Consejo de Protección de la Naturaleza-, se declara por Decreto el PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO.
Este régimen jurídico de protección se establece, no tanto en función del valor de los elementos naturales o la singularidad de los ecosistemas -como es el caso de los Parques-, sino con la intención de reconocer y proteger el conjunto de valores naturales y culturales que hacen relevante un entorno natural en su globalidad.
Regular los usos y actividades que se realicen en la zona y compatibilizar la conservación del medio natural con el aprovechamiento tradicional de los bosques, la ganaderia y la agricultura, son los principales objetivos que persigue la protección de los PINARES DE RODENO, que se convierte en el primer Espacio Natural Protegido de Teruel.
Otros Espacios Naturales Protegidos en Aragón:
Naturalesa a Aragó |
Aigua |
Fauna |
Flora
Geologia |
Fongs |
Paisatges |
Culturales
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Huesca |
Teruel |
Zaragoza |
Aragó
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Pirineo, Moncayo, sistema ibérico, montañas, ríos, Hayas, Osos, Urogallo, Truchas, tritones, Vertebrados, Reino animal, vegetales, hongos, paisajes, espacios protegidos, Fauna, zoología, ecología, Agua, humedad, piedra, tierra, aire, alimentos
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Framcisco Javier Mendívil Navarro, Aragó (Espanya)
Si vols modificar dades o ampliar la informació subministrada escriu-nos
Avís Legal. Aquesta activitat de la l'Associació Aragó Interactiu i Multimedia
És una activitat cultural.
L aigua a Aragó, una promesa de futur