Naturaleza de Aragón > Botánica > Solanaceas

Tomatitos. Solanum nigrum. Familia solanaceas.

Botánica Solanaceas



Tomatitos, Solanum nigrum. 1

Solanum nigrum
Los tomatitos son unas plantas silvestres, de pequeño tamaño, con las flores típicas del género Solanum, que florecen en primavera como muestra esta foto tomada el 23 de marzo de 2017, de una planta crecida expontaneamente en una maceta en Zaragoza, muy probablemente traida por algún ave.

Tomatitos, Solanum nigrum. 2

Además de las flores se puede apreciar un característico fruto en forma de baya, de un color verde al formarse el fruto y de una forma muy reconocible en los tomates comerciales criados en una huerta

Tomatitos, Solanum nigrum. 3

Un mes mas tarde los frutos han maduro hasta un color morado oscuro, casi negro, que recuerda totalmente a las berenjenas.

Tomatitos, Solanum nigrum. 4

El tomatito del diablo o hierba mora (Solanum nigrum) es una hierba anual de la familia solanáceas, emparentada con la tomatera (Solanum lycopersicum). Sus hojas se disponen esparcidas, son pecioladas y con limbo vagamente romboidal, de unos 4-7 cm, con margen sinuoso y a menudo algo decurrente sobre el pecíolo. Toda la planta posee pilosidad híspida. Les flores no nacen en la axila de las hojas, sino en los entrenudos. De un pedúnculo común surgen de 3 a 10 pedicelos de menos de 1 cm formando una inflorescencia cimosa, cada uno con una flor o un fruto. Las flores son de simetría radiada pentámera; constan de 5 sépalos pequeños, 5 pétalos blancos unidos en un tubo muy corto y enseguida abiertos en estrella, 5 estambres con anteras grandes agrupadas en una pirámide y un estilo fino que despunta del centro del grupo de anteras. Los frutos son bayas esféricas del tamaño de un guisante, verdes al principio y negras, anaranjadas o amarillas a la madurez, dependiendo de subespecies y variedades. El tomatito del diablo alarga su floración hasta otoño.

El tomatito del diablo crece en márgenes de caminos y en huertas, en tierras fértiles.
Algunas aves los comen y faborecen su diseminación.

Como las demás solanáceas, el tomatito del diablo contiene alcaloides, aunque su toxicidad es menor que la de otras especies de la familia. Al mismo género que el tomatito del diablo pertenece la dulcamara (Solanum dulcamara), mayor y con pétalos morados.

Etiquetas:

Tomate, fruto, flor, baya, verde, negro, morado, verduras, huerta, cultivo, blanca, amarilla, solanaceas, flora, plantas, vegetales, naturaleza, fotografías, alcaloides, solanina.



Solanaceas.

Pimiento. Capsicum.
Patata. Solanum tuberosus.
Berenjena.
Pseudocapsicum.
Tomates.


Uchuva. Physales peruviana.

Pseudocapsicum.


Matacaballos. Tomatito amarillo.
Tomatitos.
Dulcamara.

Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 1
Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 2

Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura arborea, solanacea usada en jardinería

Hyoscyamus albus. Beleño blanco



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Familia solanaceas. Vegetales, botánica, cultivo, alimentación, frutos, naturaleza, Solanáceas, flores, tallos, hojas, raices, semillas

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.