Naturaleza de Aragón > Botánica > Solanaceas

Beleño, Hyoscyamus albus. 1. Familia solanaceas.

Botánica Solanaceas



Beleño, una planta silvestre que crece en muros de piedras, muy abundante en la provincia de Zaragoza.

Hyoscyamus albus. Beleño blanco, tabaco de roca, planta típica de la provincia de Zaragoza, se puede encontrar en todo el valle del Ebro, en sus muros o paredes de piedra, caminos y campos yermos.


Beleño Hyoscyamus albus. la planta completa.

Beleño Hyoscyamus albus. la planta completa.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de una flor 1.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de una flor 2.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de una flor 3.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de una flor 4.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de un fruto en su envoltura 1.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de un fruto en su envoltura 2.

Beleño Hyoscyamus albus. Detalle de un fruto en su envoltura 3.

La planta se utilizaba tradicionalmente para remedios caseros, y prácticas de brujería dada la existencia en su interior, sobre todo en sus semillas, de alcaloides comunes a muchas solanaceas.

Por sus efectos calmantes y narcóticos se utilizaba para el dolor de muelas

Origen

Los antiguos egipcios dejaron testimonio de sus conocimientos sobre el beleño en el Papiro de Ebers que data de unos 1500 años a.C. Se cree que los egipcios se valían del aceite de beleño para el alumbrado. Homero describió algunas bebidas mágicas cuyos efectos parecen indicar que el beleño era su principal ingrediente.
Desde tiempos muy remotos se conoce la propiedad del beleño para mitigar el dolor y se empleaba para aliviar los sufrimientos de los sentenciados a tortura y muerte, ya que tiene la ventaja de que no sólo alivia el dolor sino que induce a un estado de completa inconciencia.
Además, el zumo hervido de esta planta, forma una jalea blanca y brillante, que puede usarse en pintura y las hojas se utilizan para teñir la lana de color aceitunado.

Etimología

Hyoscyamus, el nombre latino de la planta, viene del griego byos, cerdo, y Kyamos, haba. En opinión de Saury (18), ninguna explicación ha aclarado satisfactoriamente el porqué de esta denominación.

Donde y como encontrarla:

Esta planta crece al borde de los caminos y en las zanjas. Su tallo es cilíndrico y velloso, tiene hojas oblongas en tono oscuro y flores de un color amarillo pálido. La raíz es fusiforme y el fruto es una baya con semillas grisáceas de olor penetrante que muchos califican de "nauseabundo".

USOS TERAPÉUTICOS

El beleño se usa en casos de hipocondría, cólico de plomo, enajenación mental, epilepsia, neuralgias y convulsiones. Además, sus hojas frescas se aplican exteriormente en tumores y úlceras; mientras que ya secas, se recomienda fumarlas en forma de cigarrillos para las enfermedades del pecho. También se supone que hervidas con leche, calman los dolores reumáticos crónicos. En la medicina moderna los alcaloides del beleño tienen aplicaciones similares a las de la atropina y otras especializadas como el tratamiento preventivo en casos de asma bronquial y para reducir la secreción excesiva del tracto respiratorio durante la anestesia por inhalación.

DOSIFICACIÓN

En la medicina natural se utilizan de 2 a 10 gotas de extracto por vía oral; 10 a 20 gm de raíz pulverizada para aplicaciones locales y vomitivos. En usos rituales se administraba el extracto de 2 a 3 bayas.

Efecto psicológico

Tras la administración del beleño aumentan el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, las pupilas se dilatan y generalmente se observan somnolencia y resequedad bucal.

Etiquetas:

Beleño blanco, alcaloides, solanina, solanaceas, flora, plantas, vegetales, naturaleza, mirando, fotografías, Zaragoza, Iglesias, muros, piedra, templos, murallas, Hyoscyamus albus. Beleño blanco, tabaco de roca.



Solanaceas.

Pimiento. Capsicum.
Patata. Solanum tuberosus.
Berenjena.
Pseudocapsicum.
Tomates.


Uchuva. Physales peruviana.

Pseudocapsicum.


Matacaballos. Tomatito amarillo.
Tomatitos.
Dulcamara.

Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 1
Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 2

Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura arborea, solanacea usada en jardinería

Hyoscyamus albus. Beleño blanco



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Familia solanaceas. Vegetales, botánica, cultivo, alimentación, frutos, naturaleza, Solanáceas, flores, tallos, hojas, raices, semillas

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.