Estramonio, Datura stramonium. Familia solanaceas. 1 en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Botánica > Solanaceas

Estramonio, Datura stramonium. Familia solanaceas. 1

Botánica Solanaceas

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Datura stramonium, estramonio, muy abundante en la provincia de Zaragoza. 1

Datura stramonium planta típica de la provincia de Zaragoza, se puede encontrar en forma silvestre en todo el valle del Ebro, en sus caminos, basureros o campos sin cultivo.

Se puede observar su intenso color verde en hojas y tallos, y sus típicas flores en forma de trompetas.
Son también muy reconocibles sus frutos en una destacada bola con pinchos, que se abre al secarse.

El estramonio o hierba topera (Datura stramonium) es una planta anual de la familia solanáceas conocida por su toxicidad. Las solanáceas acumulan alcaloides, principalmente en sus hojas y semillas; algunas como la belladona (Atropa belladona), el beleño blanco (Hyosciamus albus) y el estramonio contienen los alcaloides hiosciamina y escopolamina que las convierten en narcóticas y venenosas, incluso mortales, mientras que los frutos de otras, como la tomatera (Solanum lycopersicum) y la berenjena (S. melongena), son comestibles.

El estramonio es una hierba robusta, de tallos cilíndricos y gruesos de color verde claro que se ramifican dicotómicamente hasta un metro de altura. Las hojas son igualmente grandes, alternas, simples, con pecíolo relativamente corto y limbo simple, de contorno entre romboidal y triangular con lóbulos profundos y agudos en el margen y nerviación hendida en el anverso y resaltada en el reverso. Las hojas desprenden un olor fétido. Forma grandes flores tubulares blancas que nacen solitarias o dos a lo sumo en las ramificaciones. Estas flores se convertirán en una gran cápsula erizada de púas, al principio verde, marrón claro al secarse y finalmente se abrirá desde la punta en sus 4 valvas. Su interior está dividido por septos en 4 lóculos que contienen numerosas semillas reniformes de un negro brillante y particularmente tóxicas.

El estramonio finaliza su desarrollo en otoño. Es una planta oportunista que vive en huertos y en los terrenos fértiles descuidados y removidos a orillas de ríos.

El nombre popular de hierba topera proviene de su uso tradicional para mantener un campo libre de topos, y a la vez de algunos insectos dañinos. Las hojas de estramonio habían sido utilizadas como cigarrillo terapéutico contra la bronquitis y el asma por sus efectos vasodilatador, antiespasmódico y analgésico. Cabe recordar que el tabaco (Nicotiana tabacum) es otra solanácea adictiva.

El estramonio es un psicoactivo potente y peligroso causante de intoxicaciones por error o por temeridad, al que se le atribuye un papel destacado en antiguos rituales de brujería.

Su nombre "Datura" proviene del sancrito y se ha latinizado; significa "manzana espinosa". En la antiguedad en la India era conocida por sus efectos tóxicos y venenosos.

La planta se utilizaba tradicionalmente para remedios caseros, y prácticas de brujeria dada la existencia en su interior, sobre todo en sus semillas, de alcaloides comunes a muchas solanaceas.

Etiquetas:

Datura, estramonio, alcaloides, solanina, atropa, solanaceas, tóxica, flora, plantas, vegetales, ríos, naturaleza, fotografías.



Solanaceas.

Pimiento. Capsicum.
Patata. Solanum tuberosus.
Berenjena.
Pseudocapsicum.
Tomates.


Uchuva. Physales peruviana.

Pseudocapsicum.


Matacaballos. Tomatito amarillo.
Tomatitos.
Dulcamara.

Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 1
Datura estramonio, solanacea típica del valle del Ebro 2

Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura fastuosa o egipcia, solanacea usada en jardinería
Datura arborea, solanacea usada en jardinería

Hyoscyamus albus. Beleño blanco



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Datura Stramonio. Familia solanaceas. Vegetales, botánica, cultivo, alimentación, frutos, naturaleza, Solanáceas, flores, tallos, hojas, raices, semillas

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.