Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
cabeza y la posleriur del cuello, ton de un verde dorado con reflejos ligeramente purpúreas. El lomo y las coberteras superiores de la cola, son de un magnífico color de violeta con reflejos también purpúreos. La parte superior de las alas es de un moreno bermejo, como también lo son en su origen todas las pennas, y la extremidad de estas últimas es negruzcajen cuanto á la cola es bermeja.
La base del pico, el cerco ríelos ojos y los pies, son de color rojo; el iris es de un moreno claro; el tórax es de un blanco vináceo pálido, que propende al blanco amarillento sobre el vientre y los costados. El macho se distingue por dos fajecillas blancas , de las cuales la una pasa por debajo del ojo, terminando en la región auricular , y la otra que sigue paralelamente á la. primera, aunque mas baja, concluye en los costados de! cuello.
La .Montaraz, oriunda de la Jamaica, vive sobre las montañas elevadas, en medio de las selvas, donde construye su nido sobre las ramas mas bajas. Este nido consta de támaras unidas entre sí por medio de filamentos de algodón , siendo su forma de tal modo exigua , que antes de mucho los tiernos polluelos se ven en la precisión de quedarse en tierra, donde sus padres le suministran el conveniente alimento basta que pueden volar.
FAJA BLANCA
Columba criilhora./ (Temm.)
Vive según se cree en Surinan, siendo su longitud de diez pulgadas y media. El rostro es de color blanco teñido de grisiento; el cerco de los ojos es rojizo, papilar y está desnudo. La parte alta de la cabeza, la región inferior del cuello y el pecho son de un precioso color de vino.
Una especie do collarín violáceo con reflejos dorados, brilla sobre la nuca del macho. El vientre, la región anal y las plumas tibiales, son dé color oriniento oscuro. El lomo, las alas, las coberteras de la cola y las dos pennas intermediarias son de color de hollín. Las grandes pennas alares, que son negruzcas, están lesionadas de gris; las pennas laterales de la cola son negras por encima, desde su origen hasta las tres cuartas partes de su longitud, siendo de color gris en lo restante de ella. Tudas las timoneras son negras por debajo. Los pies son rojos y elpico es negro.
FRENTE GRIS.
Columba jamaicensis (Lath., Lin., Gm.); C. fronlahes (Temm); c. rufaxilla (Less.)
Es el Pichón moresco con coberteras inferiores de las alas rojas de Azara; habita en la Guayana, en el Rrasil y también en Paraguay. Su longitud es de diez pulgadas con seis líneas; su frente y la parte superior de la cabe'za, son de un precioso gris matizado de azul en algunos individuos; el lomo, las alas y las coberteras superiores de la cola, son de color oscuro de aceituna, con reflejos purpúreos, aunque fugaces.
Las pennas alares son de un gris negruzco exterior-mente, y bermejas en su faz externa; la primera es la mas corta de todas, y sus barbas del costado externo , están cortadas en punta. La cola es de un moreno aceitunado , y las tres timoneras de cada lado tienen blanca su extremidad. La garganta es de un bermejo claro; el pecho y el vientre son de color vinoso; los pies son rojos , el pico es moreno, blanco el bajo-vientre, y las coberteras inferiores son de este último color.
El macho tiene sobre el lomo una mancha de color vinoso, con reflejos purpúreos, que falta en la hembra, cuyas tintas son Cn general mas mates. Es común sobre las márgenes del'rio de la Plata: esta
paloma recibió de los guaranix el nombre de Yeruti.
COCOTZIN.
Columba passcrina (Lath. —Temm.)
Habita en el Perú y es muy común en los alrededores de Luna. Hallase en Santo Domingo, en Puerto-Rico y en la mayor parte de las islas cercanas. Bufl'nn le ha descrito con el nombre de Tórtola pequeña de la Martinica.
TALPACOTI.
columba talpacoti (Ttmm.)
Es el ave que ha sido llamada Pichón rojizo por Azara, y que vive en el Brasil y en el Paraguay. Es una especie que solo tiene seis pulgadas y media de longitud, un pico muy delgado, no turgescente en su punta, con la extremidad de la mandíbula superior un poco arqueada. La parte alta de la cabeza y la nuca son de un gris azul algo mas claro sobre la frente. Todo el cuerpo es en general de un bermejo oscuro matizado de ligeras tintas vinosas. Lar, medianas y las grandes coberteras de las alas tienen algunas pequeñas minchas de un magnífico negro sobre sus barbas exteriores, mientras que las interiores son de un bermejo uniforme.
Las remeras y las pennas secundarias son de more no negruzco; los costados son negros, como también lo son las coberteras inferiores de las alas. Las pennas medianas de la cola son de un moreno bermejizo, las laterales negras, y la mas exlerna de uno y otro lado es bermeja en su punta. El pico es moreno rojizo, y los pies son de un rojo anaranjado.
PICOL
C. picni (Temm.)
Habita en el Paraguay, donde vive, bien sea á pares ó en bandadas. Coloca su nido entre los matorrales ó sobre las ramas mas bajas de los árboles. Este nido que construye con támaras es de boca muy ancha y solo contiene dos huevos blancos. Al español Azara debe el nombre que lleva.
Las dimensiones de esta pequeña paloma son de siete pulgadas con tres líneas; la frente es blanquecina como los costados de la cabeza. El occipucio, el cuello y el cuerpo son morenos. La coberteras superiores de las alas son del color últimamente citado, con pequeñas manchas de un azul de esmalte. Las partes inferiores que son blanquecinas, están teñidas de vinoso sobre el pecho y ligeramente matizadas de moreno sobre la parte anterior del cuello y sobre los costados del cuerpo. Las coberteras inferiores de las alas son negras, así como las pennas son de un moreno negruzco, y la mas externa de uno y otro lado de la cola es de color blanco: de este mismo color son las remeras segunda, tercera y cuarta. Los pies son de un rojo violeta oscur»; el ojo, que es azul, está circuido por un espacio desnudo y azulado.
HOTENTOTE.
C. hotlenlota (Temm.)
Levaillant ha diseñado esta ave con el nombre de t'olombi-Codornii: habita en el territorio de los grandes Namaquenses, donde parece ser de tránsito. El macho es por encima de un precioso bermejo canela , pero cada una de las plumas tiene de color moreno su extremidad. La frente, la parte alta de la cabeza y la garganta «ott de un bellísimo blanco.
Índice de páginas de Zoología Aves.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.