Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza
GENERO TRIDÁCTILO,
TURNIX O HEMIFODIO
Hemipodius (Temm.—Reinw.); Ortaai* (lllig.): Turnix (Bonnat.—Less.); Tridactylits (Lacepede); Ortigodes (Vieill.)
Muchos autores, entre ellos Latham, han considerado como Codornices á estas gallináceas, y Linneo las colocó en su género Tetrao. El abate Bonnaterre fue el primero que las distinguió como género aparte, con el rombre de Túrnix , que Illiger mudó en el de Ortigia (Ortyqis), y ya antes que él Mr. de Lacepede les habia aplicado la denominación de Tridáctilas (Tridactylus). Mr. Temminck, en su Historio de las Gallináceas, creyó que debia preferir á estos nombres el de Hemipodio (Hemipodius) propuesto por Rein-wardt; y por último, Mr. Vieillot quiso complicar mas la sinonimia , como dice oportunamente Mr. Lesson, con el epíteto de Ortigodes.
SUB-GENERO TURNIX.
Mr. Temminck ha establecido así los caracteres de este sub-género:
o Pico mediocre, delgado, recto, muy comprimido; arista prominente, corva hacia la punta, narices básales, laterales, lineares,longitudinalmente hendidas hasta la milad del pico, obstruidas en parte por una membrana desnuda ; pié: de larsn largo; únicamente tres dedos dirigidos hacia adelante, y enteramente divididos; el dedo posterior no existe; cola de pennas débiles reunidas en un manojo , y ocultas por las coberteras superiores; alas mediocres, siendo mas larga la primera remera.
Las formas de estas aves pigmeas pertenecientes al orden de las Gallináceas, imitan en pequeño á las que se observan en la Abutarda. Se alimentan de Insectos en las regiones estériles del antiguo continente. Por lo regular están ocultas entre las yerbas mas crecidas, donde se retiran al menor peligro. Cuanto sabemos acerca de sus costumbres, es que son polígamas, y que para eludir las asechanzas de sus enemigos mas bien emprenden la carrera que el vuelo.
Los Túrnix habitan en ei África, el Asia, la Australia, la Oceanía y la Europa. Mr. Temminck admite en este género las especies siguientes:
TÚRNIX DE BANDA NEGRA.
Turnix nigrifons (Lacepede); Hemipodius nigrifons (Temm.)
Esta ave tiene la longitud de seis pulgadas; su pico es negro, del mismo modo quo lo son sus pies; una triple raya cubre la frente ; el cuerpo es por encima de un bermejo amarillento; las tectrices alares están puntuadas de negro; la garganta es amarillenta: varios círculos negros se ven esparcidos por el pecho; el vientre y la región anal son de un azul puro.
Este túrnix habita en la India.
TÚRNIX CAGNAN.
Tetrao nigrieollis (Gmel.); Codorniz de Madagascar (Buff.); Perdixnigricolis (Lath.)
Este túrnix, Cuya longitud es de seis pulgadas, tiene el pico y los pies de color de carne, la garganta y el euelllo dé urt negro intenso; el cuerpo es por encima, de un castaño leonado con rayas negras: por
TURNIX DE PETO BERMEJO.
Tetrao luzoniensis (Gmel.j; Codorniz de la isla de Lu-zon (Sonnerat.); Perdix luzoniensis (Lath.); Turnix de Luzon (Bonnat.); Hemipodius thoracinus (Pzig.)
Este túrnix, cuya longitud es de seis pulgadas, tiene el pico y los pies de color gris; su plumaje es por encima de un gris negruzco y amarillento por debajo; la cabeza que es blanca, está cubierta de puntos negros; el pecho es de un bermejo bastante vivo.
Pertenece á las islas Filipinas y es bastante común en la de Luzon.
TURNIX TAQCIDROMO.
Tetrao andalusicus (Gmel.); Turnix de África (Desf,— Bonn.); Perdix andalusica (Lath.); Hemipodius tachi-dromus (Temm.—Pig.)
Este túrnix, que se presenta algunas veces en el reino de Andalucía , habita en el África, y mas particularmente en la Berbería. Su longitud total es no mas que de seis pulgadas; su pico de color de carne, y sus pies son rojizos. Cada pluma en particular, está rayada transversalmente denegro y de leonado, y festonada de blanco, cuya disposición se observa además en todo el plumaje visto en conjunto. La parte baja del cuerpo es de un blanco bermejizo; el occipucio está atravesado por una faja longitudinal de un blanco bermejo, cuyo color es asimismo el de las cejas.
TÚRNIX XjUNUIiADO.
Tetrao gibraltaricus (Gm.); Perdix gibrallarica (Lath.); Hemipodius lunatus (Temm —Pig.)
Lo mismo que la especie precedente , este túrnix, que habita en el Afric-a, y con mas especialidad en la Berbería, se presenta accidentalmente en Europa atravesando el estrecho de Gibraltar, y se detiene en algunas provincias de España. Su talla es como de unas seis pulgadas con seis líneas; su pico es negro y sus pies son pálidos; su plumaje es por encima de un leonado negruzco, rayado de blanco amarillento ; las tectrices alares están manchadas; la garganta se ve rayada de negro y blanco, y varios crecientes ó medias lunas de color negro cubren el pecho.
TURNIX MACULADO Ó MOSQUEADO
Hemipodius maculosus (Temm.—Pig.)
Esta ave , cuya longitud es de cinco pulgadas con dos líneas, tiene la cola excesivamente corta, y el pico y los pies amarillos ; es bermejo por encima y su plumaje está sembrado de manchas negras, bermejas, blancas y plomizas. Las partes inferiores son de color de búfalo; una raya blanca longitudinal se dibuja sobre el occipucio, y dos cintas de color bermejo atraviesan por encima de los ojos.
Este túrnix habita en la Nueva-Holanda, desde donde le trajo Perón.
TÚRNIX RAYADO.
Hemipodius fasciatus. (Temm.—Pig.)
De longitud de cinco pulgadas é igualmente ama-finos los pies y e! pico; este túrnix tiene negra
debajo es ceniciento y varias manchas blancas se ven esparcidas sobre las alas.
Esta especie habita mas particularmente en la isla de Madagascar.
Índice de páginas de Zoología Aves.
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Patrimonio natural de Aragón, Fauna Silvestre en Aragón, Zoologia, fauna, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, Flora, Botánica, hongos, micología, Geologia, piedra, Ciencias Naturales. Naturaleza, tres reinos, patrimonio natural, riqueza biológica.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión
Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.