Paleocanales Exhumados de Alcañiz (Teruel). Patrimonio Geológico Aragonés. en Aragon.

Paleocanales Exhumados de Alcañiz (Teruel). Patrimonio Geológico Aragonés. Geologie

Nature del Aragon > Geologie

SITUACION GEOGRAFICA:

En el entorno de la ciudad de Alcañiz, en la zona nororiental de la provincia de Teruel, se localizan sobre una amplia zona los paleocanales en cuestión. se puede realizar un recorrido en las áreas de Las Estancas y de las saladas de Alcañiz, que recogen otros atractivos naturales como áreas endorreicas. Se sitúan a unos 3 Km de Alcañiz, en la confluencia de la N-232 y la N-211.

CONTENIDO:

Geologicamente nos encontramos en la cuenca sedimentaria del Ebro, con un relleno subhorizontal (apenas existen influencias tectónicas) de edad terciaria. Las litologías son sobre todo detríticas, predominando areniscas y arcillas. En la región de Alcañiz aparece una espectacular red de largos paleocanales (se observan muy bien en fotografía aérea), que corresponden a un sistema sedimentario con aportes procedentes del Sur, de las sierras marginales ibéricas. Los paleocanales, areniscosas, por erosión diferencial, han terminado destacando sobre los terrenos arcillosos más blandos (han dado lugar a un "relieve invertido"). Sobre las mismas areniscas de los canales se obsevan formas típicas de erosión de este tipo de materiales, como "tafonis" y "gnammas" (oquedades pequeñas sobre paredes y suelos de areniscas respectivamente).

Idée originale Fº Javier Burillo Panivino 1993



Autres sujets sur la géologie en Aragon




Dinosaures en Aragon.



Développez vos informations sur la nature d'Aragon

Si vous voulez développer vos informations sur Aragon, vous pouvez commencer à voyager ses paysages variés.
Pour commencer une visite du faune aussi le flore les champignons la geologie et l'utilisation de eau en Aragon.
Pour ravir la vue, vous pouvez regarder la collection de Photographies d'invertébrés
Vous pouvez ajouter la culture et la nature dans votre Parcs culturels d'Aragon
ou son étendue Bestiaire.



Faune | Flore | Geologie | Dinosaurs | champignons | Bestiaire
Buffon | Eau | Ebro | Guara | Paysages Aragoneses | Nature en Aragón
Felix de Azara | Photographies d'invertébrés | Moncayo | Monegros | Ordesa
Parcs culturels d'Aragon | Index alphabétique | Livres



Le projet Nature d'Aragon est une extension du projet Pasapues, et tente de collecter et de relier tous les types possibles d’informations documentaires sur nature de Aragon: textes, livres, articles, cartes, illustrations, photographies, narrations, etc., puis passer à la sa publication et sa diffusion.

Geología, Agua, hielo, clima, río, piedras, dinosaurios, fósiles.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Espagne)
Explications ou de corriger les erreurs s'il vous plaît nous écrire

Avis légal.. Cette activité de l'Asociacion Cultural y Aragon Interactivo Multimedia

Ce site Web n'utilise pas directement les cookies pour le suivi des utilisateurs, mais des produits tiers, tels que de la publicité, des cartes ou des blogs, s'ils le peuvent.
Si vous continuez, vous acceptez l'utilisation de cookies sur ce site.