Alpacas y Llamas (Lama glama). Pertenecen a los ungulados. Mamíferos, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Alpacas y Llamas (Lama glama). Pertenecen a los ungulados. Mamíferos, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Estos mamíferos ungulados, afines a los camellos del viejo mundo, son originarios de las regiones montañosas de Sudamérica, formando una especie dividida en cuatro razas, dos de las cuales están domesticadas y las otras dos en estado salvaje.
Las últimas, el guanaco y su cercano pariente, la vicuña (Lama glama vicugna), son continuamente perseguidas por los cazadores, que buscan su piel y su lana.
El vellón de la vicuña es particularmente largo, fino y lustroso. A diferencia del caballo, de la vaca y de otros animales domésticos, las alpacas y las llamas sólo pueden ser domesticadas hasta cierto punto, y en raras ocasiones se convierten en compañeras del hombre. A pesar de las tentativas realizadas, ninguno de estos animales ha podido adaptarse, en gran escala, a otros países o regiones que no sean las montañas andinas de donde proceden.

La alpaca (Lama glama pacos) tiene un aspecto similar al de la cabra, pero con un cuello muy largo y la cabeza semejante a la del camello. Se la cría debido a su lana, y sedosa, de la que cada ejemplar puede proporcionar anualmente mechones de 20 cm.

La llama (Lama glama glama) es de tamaño poco mayor que el de la alpaca, siendo la altura de los machos, hasta el lomo, de 1'20 m. aproximadamente. Los indios utilizan la corta lana de la llama para tejer, y asimismo, aprovechan su carne y su leche, pero principalmente la emplean como bestia de carga, pudiendo los machos transportar pesos de 50 kg. por día a lo largo de 20 km.

Las llamas son de carácter altanero. Cuando el animal considera que ha sido cargado excesivamente, se tiende en el suelo y no admite moverse de allí. Si se le irrita suele propinar coces y escupir violentamente.

Las llamas, como esta hembra y su cría, habitan en la cordillera de los Andes, a más de 3000 metros de altura.

La hirsuta alpaca se asemeja a los camellos del viejo mundo aunque carece de joroba.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Alpacas y Llamas (Lama glama). Pertenecen a los ungulados. Mamíferos, Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.